ALGUNAS REVISTA ORNITOLOGICAS DEL PASADO

Actualmente contamos con dos revistas ornitológicas editadas por sus respectivas organizaciones, la revista “PÁJAROS” y la mas reciente “NUESTROS PÁJAROS” ambas como servicios gratuitos para sus afiliados,  y que se obtienen a través de la petición de anillas

A este respecto hemos asistido recientemente a enfrentamientos entre socios de ambas organizaciones sobre la calidad de las mismas, o de la relativa gratuidad y coste de cada una de ellas.

Pero echando una vista al pasado no deja de sorprender esta polémica; Mas de 50 años atras resulta que no había solo dos revistas, sino varias mas y editadas por organizaciones muchisimo mas pequeñas que las actuales, algunas de ellas editadas por las propias asociaciones, es evidente que ni el formato ni la calidad tienen nada que ver con las actuales, pero desde luego, tampoco los medios materiales ni económicos.

 

Boletin de la Sociedad de canaricultura afecta al grupo de Pájaros del Sindicato Nacional de Ganaderia, de 1956

Todo ello nos lleva, cuando menos,  a tener que reconocer el enorme mérito de aquellas publicaciones,  sociedades y como no, de sus socios.

Alguna de ellas han sido la precursoras de las actuales, otras se quedaron en el camino ante el empuje de la publicacion Nacional, que las engullía  al quedar las asociaciones encuadradas en las nuevas organizaciones Nacionales.

Pero sin duda todas han servido para la divulgacion de la

Union de Canaricultores Leones-Leon-1957

ornitologia como práctica cultural y deportiva.

Es impensable que sociedades, de manera propia e independiente, vuelvan a editar sus propias publicaciones tal y como las entendíamos o como las presentamos, pero no deja de ser menos cierto que las nuevas tecnologias y herramientas como Internet han hecho que las sociedades vuelvan a estar en contacto directo con sus asociados de una manera mas directa, cómoda y económica.

GRUPO SINDICAL DE CRIADORES-ALICANTE-1968

El nuevo formato para estas publicaciones de las sociedades es a través de las páginas Web o Blogs, como este mismo que ahora estamos utilizando, y que no deja de ser el órgano oficial de comunicación de la sociedad así como plataforma de comunicación de los socios.

UNION DE CANARICULTORES DE BARCELONA

Volviendo a estas antiguas revista, resulta sorprendente la calidad de los artículos,  tan exhaustivos y  seguidos en el tiempo. Destacan sobremanera los dedicados al canto muy especialmente al canario harz y al Timbrado Español, artículos que aunque muchos de ellos han quedado desfasados por los nuevos avances de la ciencia y de los criadores, en especial aquellos dedicados a la canaricultura de color, muchos otros, la mayoría, diría yo, sorprenden por su vigencia.

AGRUPACION DE CANARICULTORES DE BADALONA-1957

Menos gratificante es constatar también que las disputas federativas, las del canario de canto Timbrado y algunas mas, no solo no se han superado, o al menos suavizado, sino que siguen completamente vigentes y parecen predecir que no tendrán solucion por mucho que lo deseen todos los aficionados

En no pocas ocasiones nos creemos que lo que tenemos es lo último, lo mejor, lo que no ha conseguido nadie, máxime si conseguimos un determinado híbrido, reproducir una determinada especie o incorporar lo mas modernos sistemas de jaulas y complementos a

nuestros aviarios, (por poner unos ejemplos), sin embargo, nos sorprendería constatar cuantos aficionados lo

Nuestros Canarios-A.C.E.-1955

consiguieron hace 60 años, o que los utensilios si han cambiado algo es muy poco o nada, (en general, claro está).

Esto se hace mas patente si lo que miramos son publicaciones internacionales tanto de Europa como de América del sur o del Norte, en estas podemos ver aviarios que ya nos gustaría tener a la inmensa mayoría de los aficionados actuales.

Espero os haya gustado o al menos interesado un poco esta pequeña mirada al pasado a traves de esas revista tan maravillosas.

ORNITOCULTURA 1965-FOE

PAJAROS-1968-FOCDE

En entradas posteriores iremos desgranando cada uno de los ejemplares que poseemos de  manera individual así como algunos articulos dedicados  a temas en concreto tratados en todas o casi todas las revistas.

Si ha sido un grata sorpresa descubrir todas estas revistas, adquiridas unas, por la Asociación y otras ( en su mayoría) por el fundador Juan Luis Plata, mas sorpresa ha sido decubrir que también la Asociacion, gracias a su fundador no solo contaba con todas las revistas que se editaban  en la Peninsula sino tambien un buen número de revistas de diferentes paises como Brasil, Cuba, Argentina Italia o Belgica

canaricultura-brasil-1954

Revistas estas también dotadas de una gran calidad, muy especificas las Americanas, dedicadas mas a la canaricultura de canto y por tanto mas parecidas a las Españolas, mientra que la Europeas tratan muchas mas especies como psitacidas, fauna Americana, Australiana etc

Todo esto pone de manifiesto el gran auge que adquiere la Ornitología deportiva durante estos años y que lo que pone de manifiesto es la fascinación del hombre por las aves, que le ha llevado a estar a lo largo de su historia relacionados

                                         

 

ORNITHOPHILIE-ITALIA-1958

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en MEMORIA DE UNA AFICIÓN. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ALGUNAS REVISTA ORNITOLOGICAS DEL PASADO

  1. Santervás dijo:

    Muy interesante,se pueden ver algunas de esas revistas??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s