PASTAS DE CRÍA

 
foto de la red

foto de la red

En el presente articulo os cuento mi “manera” de hacer la pasta de cría, no sin antes comentar que existen tantas recetas como criadores, no siendo ninguna mejor ni peor que las demás, el aficionado debe adecuar la pasta a los ejemplares que cultiva, a las necesidades generales y particulares de sus aves y criadero y por supuesto, a la accesibilidad a los diferentes productos y pastas base; Siendo aquella que le de óptimos resultados,  por la que se debe decantar y no cambiarla sino es por otra que mejore los resultados buscados.

Vamos a empezar describiendo los diferentes tipos de pastas que podemos encontrar en los establecimientos especializados

Antes de la aparición de las pastas comerciales, la pasta que solían utilizar mayoritariamente los criadores era básicamente con huevo cocido, galleta y pan rallado, este tipo de pasta es consumida con avidez por nuestras aves y resulta altamente proteica, gracias al aporte del huevo, sin embargo, el utilizar huevo cocido fresco, se convierte en su gran desventaja, ya que se estropea fácilmente, por lo que requiere sea cambiada con mucha frecuencia, máxime con altas temperaturas, condicion esta que choca con las formas de cría actuales.

La aparición generalizada de las pastas de cría, su alta calidad y variedad, así como la  comodidad de su huso hacen que se hayan convertido en la base de la inmensa mayoría de las recetas de los criadores.

Pasta Húmeda: Whitten Mollen

La primera clasificación en la que podemos dividir las pastas comerciales hace referencia al grado de humedad de la misma, así encontramos pastas Secas, semihumedas y húmedas o Mórbidas y aunque cualquiera de ellas esta preparada para administrarla directamente a nuestras aves, se suelen utilizar las húmedas, (al ser consumidas mejor por las aves), para su utilización al huso, es decir, directamente, en cambio, las pastas Secas se suelen usar para administrarla conjuntamente con otros productos, que además serán los que le aporten la humedad, que la hace mas apetecible.

La segunda clasificación sería en función de la presencia o ausencia de carotenos o productos que puedan influir, en la pigmentación lipocrómica de los canarios, en su composición, así tendríamos pastas “Blancas”, pastas al Huevo o “Amarillas” y un tercer tipo de pasta denominada “Rojas” destinadas a los canarios de factor rojo.

Pasta Blanca: Biskó Bianco

Por último, lógicamente la tercera clasificación será en función del ave al que va destinada, teniendo así pastas para granívoros en general y pastas para insectívoros.

Una vez comentado las diferentes pasta comerciales cometare como las huso yo.

Las pastas húmedas, se la suministro directamente en comedero, particularmente mi pasta elegida par este fin es la Whitten Molen, ya que es una pasta que devoran con avidez, aunque las parejas en cría disponen de un comedero con ella, es a los jóvenes recien emancipados para los que la destino principalmente. Esta pasta permite muy bien la adición de los colorantes para los ejemplares de factor rojo, (por su alto contenido en grasas) lo que junto a su alta apetibilidad la hacen idónea para su administración en los momentos de pigmentación fuera de nido. Sin embargo, para aquellos criadores de ejemplares en los que aparezca en su plumaje el lipocromo amarillo, deben tener precaución en su utilización para evitar la apaicion del temido “Dore” (amarillo dorado ) en detrimento del lipocromo amarillo Limón exigido por el estandard de estas gamas. Es ademas, una pasta admitida por casi todas las aves que normalmente criamos en cautividad, consumiéndola tanto los Exóticos, Psitácidos y canarios, al menos en mi caso.

En este tipo de pastas, debemos controlar la cantidad consumida por las aves, ya que entre sus defectos destaca la grasa que se encuentra en su composición, (que a su vez es lo que la hace tan apetecible y la que aporta la humedad) por lo que las aves, pueden engordar en demasía.

El segundo grupo que mencionaba era el de las pastas secas y es a este, precisamente  al que va dirigido en especial este articulo.

Las pastas secas son utilizadas, generalmente, para su utilización con otra serie de productos, así como para administrar una variada serie de complementos alimenticios que ofrece actualmente el mercado y que se usarán o no en función de las necesidades de las aves y de los gustos del criador.

Como comentamos es idonea para añadirle complejos vitaminicos, antibióticos, suplementos, golosinas etc. Por lo tanto lo primero que hago es añadir los complementos que creo iran bien para mis aves, estos son:

  • Un cucharada sopera de Levadura de cerveza por kilo de pasta, el motivo es aumentar las proteínas de la pasta ya que la levadura consta de un 50% de proteínas
     
  • La punta de una cucharilla (de las de café )de “Protan”, un multivitamínico utilizado en ganadería
  • Si fuera necesario (alta mortandad de pichones, sudada, etc) añadiría el antibiótico optimo al problema.
  • En el caso de factor rojo, 12 Gramos de colorante por kilo de pasta, en mi caso suelo utilizar  “Suprared” que lleva los tres colorantes generalmente utilizados, el carofil, el Betacaroteno y la Cantaxantina

Una vez preparada la pasta seca, el siguiente paso será el añadirle la humedad necesaria para que sea mas apetecible para las aves, para ello, utilizo tres formas diferentes, aplicadas  de manera individual o de manera conjunta, dependiendo mas que nada dl tiempo del que disponga para su preparacion y de los productos que tenga en casa.

El principal producto que utilizo para añadir y humedecer la pasta es el cous-cous, que es una pasta alimenticia humana, la podéis comprar en grandes Hipermercados a precios francamente accesibles. El Cous-Cous se prepara añadiendo el doble de agua que la cantidad de producto utilizado y se añade a la pasta cuando el agua ha sido absorbida en su totalidad por el Couscous.

Cous-Cous

Normalmente en el agua utilizada para el empape del cous-cous añado un poco de miel, y un poco de colorante, esto lo hago porque la cantidad aconsejada por kilo de pasta es como hemos dicho alrededor de los 12 gramos, pero al mezclar la pasta seca con el cous.cous humedecido (el que mas peso aporta al conjunto) se pierde la proporción que habíamos utilizado en la elaboración de la pasta seca . Una vez preparado el cous-cous lo añadimos y mezclamos hasta obtener una pasta de consistencia semihúmeda.

Resultado final para canarios con factor rojo

 

El segundo método para aplicar la humedad a la pasta, es a través  del “Germinado”. Entendemos por germinado, a un grupo de semillas frescas que germinan de forma rápida y en un alto porcentaje. Las semillas durante el proceso de germinacion aumentan de forma extraordinaria sus porcentajes vitaminicos y proteicos, muy necesarios durante el periodo de cría.

Germinado

Esto, que en principio sería la mejor y mas sana opción, plantea seriamente problemas de salud para las aves, si el proceso de germinado, no se realiza de manera escrupulosa, maxime con altas temperaturas, ocurre algo parecido a las pastas caseras con hievo cocido que comentabamos anteriormente.

El sistema consiste en remojar,  de 24 a 48 horas las semillas, durante este periodo, en el que las semillas se hinchan pero no germinan, es necesario lavarlas enérgicamente al menos en tres ocasiones, con ello evitamos la aparición de hongos y otros patógenos muy perjudiciales para los pollos. Una vez realizado este proceso se depositan en un germiandor o cualquier otro recipiente, tapándolas en este caso, con un trapo humedecido hasta que germinen (aparece el brote de la futura planta), también durante este proceso se hacen necesarios varios lavados enérgicos. Ojo!, la altura que de germinado en el recipiente elegido debe ser mínima, en otro caso solo suelen germinar la capa superior y se aumentan las probabilidades de la aparicion de Hongos.

Para evitar la aparición de los Hongos, podemos utilizar producto bactericidas y antihongos, como el “antihongos” de Canariz-2 o la socorrida “betadine” que todos tenemos en casa, incluso el cocido posterior al germinado, aunque con este sistema se pierden de nuevo vitaminas. La aplicación de estos productos en ningún momento nos libera de los preceptivos lavados.

Es por todo esto que yo no llego al final del proceso de germinado y solo lo utilizo cuando las semillas están hinchadas (hidratadas) y solo con temperaturas no muy altas.

pasta seca con germinado, cous-cous y zanahoria molida

 El tercer modo que utilizo para humedecer la pasta seca es añadiéndole, frutas y/o verduras como el Brocoli o la Zanahoria. Para ello utilizaremos un picadora eléctrica y simplemente picaremos aquellos vegetales que dispongamos y le podamos “sisar” a la mujer.

Debo recalcar que estas son formas o maneras de hacer la pasta de cría por mí, para mis aves, mi aviario y mis condiciones de cría, en general de factor rojo, aquellos criadores de ejemplares en que el lipocromos amarillo figure en su librea, deben de ser cuidadosos en el suministro de vegetales como la Zanahoria, el brocoli, etc.  así como de la utilizacion de  pastas que no sean carentes de cualquier caroteno, y siempre para ejemplares con fines deportivos, claro está.

Cualquier sugerencia o corrección la podéis mostrar con total libertad a través de los comentarios, y si queréis publicar vuestras recetas, solo tenéis que enviarlas al correo de la sociedad.

FOTOS Y TEXTO: JOSE LUIS MUÑOZ

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PASTAS DE CRÍA

  1. Juan Miguel Jimenez Valero dijo:

    Gracias a este y otros articulos ayudais mucho a principiantes como yo. De nuevo, gracias y un saludo.

    Me gusta

  2. Juan Miguel Jimenez Valero dijo:

    Hola amigos, tengo un problema con mis canarios blancos recesivos y es que le dan como unos mareos cuando cojo la jaula para limpiarlos y ya he tenido varias bajas por el mismo motivo. Saben la causa de esos mareos?. Un saludo y gracias.

    Me gusta

  3. Antonio Gonzalez Gomez dijo:

    Estan muy bien tus cosejos por lo mdnos para mi me son de gran utilidad gracias por enseñame un saludoa

    Me gusta

    • Jose Luis dijo:

      Gracias a tí Antonio, por tus palabras y por seguirme, esa es la idea que sirvan las experiencias de unos para los inicios de otros, así todos estamos aprendiendo juntos unos de otros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s