AGUJAS DE EMPAPUZAR

Para la cría de ejemplares a papilla (a pan y leche antiguamente), ya sea porque los padres abandonan a su progenie, por caida de nidos de silvestres, por querer criar ejemplares papilleros o cualquier otra circunstancia, solían utilizarse, palillos para las especies mas pequeñas, o cucharillas para los mas grandes, pero es con la aparición de las agujas de empapuzar y la papillas especificas para ello, cuando su uso se ha generalizado en Canaricultura y silvestrismo y ya no solo se utilizan por la necesidad de intentar sacar una crías abandonadas por sus padres, sino también para ayudar a la madre en los primeros día de vida o con nidadas muy grandes.

Algunas hembras, bién atendidas por el macho y probablemente bajo los efectos aún de la “cloquez” no suelen hacer mucho caso a sus crías, al menos los primeros días,  y los criadores se ven obligados a levantarlas amenudo del nido, con la intención de que cuando vuelvan a él,  alimenten a sus recien nacidos pollos. En algunos casos con esto suele bastar, pero en otros no es suficiente y hay que dar un paso mas y alimentar a los pequeños durante dos o tres dias, hasta que a la madre le aparezca el instinto de alimentar y los pequeños tengan fuerza suficiente como para hacerse sentir. Con esta técnica no son pocos lo pollos que se salvan en criaderos con un numero importante de parejas.

Otra situación en la que nos vemos obligados a su uso, es  en el caso de nidadas de varios pollos, en las que no se retiraron previamente los huevos, para colocarlos posteriormente todos a la vez, para que con ello nacieran  todos  el mismo día. Esto origina que haya pollos de muy diferentes tamaños (puede haber hasta 5 días de diferencia), cuando esto ocurre podemos, si es que tenemos posibilidad de ello, reagrupar ejemplares de diferentes parejas en función de la edad de los pollos, o bien ir ayudando a los mas débiles con aportes extra de comida y para esto las agujas de empapuzar se muestran como una herramienta muy valiosa.

Quizás para lo que mas se suelen utilizar es para sacar adelante a los famosos “papilleros” que tan de moda últimamente. las especies mas aptas por su docilidad suelen ser Psitacidas, en especial Agapornis, Forpus, Ninfas, Barrados etc,. En el caso de  especies mayores se  alimentan a través de la jeringa directamente, o bien, de sondas.

Las agujas de empapuzar suelen ser metalicas, con la punta redondeada para evitar hacer daño al ave y las hay de muy diversas formas y tamaños, dependiendo de las aves para la que estan diseñadas, así las tenemos para pequeños fringilidos, para canarios, palomas, psitácidas, etc.

En definitiva, una buena herramienta que debería de tener todos los aficionado, pues en mas de una ocasión nos pueden salvar a un pollo.

  

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ACCESORIOS, NOTICIAS U.C.E. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a AGUJAS DE EMPAPUZAR

  1. Adriana dijo:

    me pueden orientar cuanto podria costar estas agujas??? y donde podria comprarlas???

    Me gusta

  2. Jose Rodriguez dijo:

    Donde podria comprar estas agujas por internet ya que en Puerto Rico no las consigo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s