ALIMENTACIÓN: Piensos

Vamos a tratar de conocer un poco mas el tema de la alimentacion de nuestras aves a traves de piesos, en vez de con la alimentación tradicional, a base de semillas.

Los piensos llevan ya utilizandose varios años, en especial en  países como Bélgica, holanda Italia, etc, mientras que son mas nuevos (aunque ya llevan varios años) en nuestro pais. Los primeros se diseñaron en general para las grandes psitácidas, donde ya estan plenamente consolidados entre los criadores, extendiéndose posteriormente al resto, de manera que actualmente disponemos de piensos especificos para casi cualquier especie.

Sin embargo, al ser algo mas bien novedoso para los fringilidos, las dudas sobre su utilización esta todavía patente entre los criadores. Raro es el foro o la página web que no aborda este tema, lo que nos hace idea de la importancia que cada día le dan los criadores. Importancia tambien demostrada por los grandes fabricantes de alimentos para aves, los que ya casi en su totalidad disponen entre sus productos de piensos para aves.

Entre la ventajas que plantea su uso, según nos cuentan los fabricantes y criadores, destaca el ser una alimentación equilibrada, que nos evita el tener que confeccionar mezclas de semillas adaptadas a cado ciclo biologico del ave (tratado en otro articulo anterior). La equilibrada composición entre proteinas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas, así como la presencia de oligoelementos y aminoacidos esenciales, nos garantizan la correcta alimentación de las aves, eso sí, aún siendo esto cierto, no debemos de suprimir de sus alimentacion sus raciones de frutas y verduras.

La segunda ventaja que aprecian los criadores es el magnifico estado de salud de que disfrutan las aves alimentadas con piensos, lo que redunda en un menor numero de bajas y enfermedades, debemos darnos cuenta, que otro de los grupos de aficionados, que mas rápidamente están incorporando el pienso en la alimentación, son los aficionados a la fauna Europea; Jilgueros, Verdecillos, Pardillos y Verderones, conocidos todos ellos por el alto indice de mortandad en cautividad, achacable en la mayor parte de las veces a la incorrecta alimentación.

Las dos primeras razones ya son de por sí motivo suficiente para aconsejar el uso de pieso en la alimentación, pero los criadores ponen de manifiesto una tercera, también muy importante, que es la comodidad de su uso. Un comedero de pienso, dura alrededor de cuatro veces mas que uno de semillas, lo que tambien es de valorar, máxime en los tiemos que nos ha tocado vivir, en los cuales practicamente todo el tiempo lo tenemos ocupado.

Introduzco aquí en la comodidad, el tema del germinado, que tan beneficioso es para nuestras aves, en especial en época de cría, pero que tanto trabajo y problemas plantea su también su uso, y lo hago por el hecho de que también existe un sustituto de germinado bajo el formato de pienso. Este sustituto nos ahorra mucho tiempo en la preparación de las pastas de cría, dandonos mayor seguridad en sus uso, que el germinado, en especial con temperaturas altas.

La limpieza, es otra de las ventajas, con el uso del pieso se acaban los restos de semillas por el suelo, tan molestos y que tantas “bullas” nos ocasionan a los criadores. De este modo la limpieza del aviario o sala donde tenemos a nuestras aves se hace mas cómoda y espaciada en el tiempo.

También es recomendable su uso para aquellos criadores con problemas de alergias al  polvo de semillas y gramineas, ya que este tipo de alimentación reduce considerablemente el polvo de las semillas.

Resumiendo, podemos enumerar como ventajas en la utilización de pienso en lugar de semillas:

  1. Alimentación equilibrada
  2. Mejora del estado general de salud (menos bajas y enfermedades)
  3. Comodidad de uso
  4. Limpieza

Entre las desventajas o incovenientes que plantean los criadores resalta el alto coste del pienso y es cierto que es así, ya que se mueve en el entorno de los tres o cuatro euros por kilo, pero como hemos comentado, la cantidad de pienso consumida es notablemente inferior a cuando suministramos mixtura, lo que relativiza mucho el precio

Algunos criadores alegan que la gran cantidad de mixtura que llegan a tirar nuestras aves buscando la semilla que mas les gusta es otro motivo mas para relativizar el alto coste del pienso, pero en verdad hemos de decir que algunos comedero tipo torva evitan muchisimo el desperdicio de semillas y de igual modo también he de decir, por lo que llevo comprobado este año, que los primeros dias de alimentacion con pienso también lo tiran a la bandeja, aunque según se van acostumbrando dejan de hacerlo y lo consumen en su totalidad.

Resumiendo, el pienso es una herramienta mas para la alimentación de nuestras aves, que nos va a permitir una alimentacion mas sana y equilibrada, menos enfermedades y bajas, mayor limpeza y comodidad, pero que de momento lleva aparejado un pequeño plus economico. Será el criador el que atendiendo a sus propias circustancias se decante por una u otra alimentación.

Si finalmente nos decidimos por la utilización del pienso, debemos tener en cuenta que hay que ir acostumbrando a los ejemplares poco a poco, para ello, las marcas ofrecen una serie de pautas que conviene seguir. Este transito de la alimentación de semillas a pienso, no existe o cuando menos, es mas facil, en el caso de los noveles recien independizados. Como experiencia mía, en este año de cría, decir que los jóvenes desde que estan separados solo disponen de pienso y pasta de cría, consumiendolo perfectamente y sin ningun problema. El sistema que he utilizado a sido simple, desde que los jóvenes saltan del nido he mezclado la pasta de cría con un poco de pienso, de manera que cuando han empezado a picotear la pasta ya empezaban a comer pienso y en el momento de la independencia seguian con su pastero de pasta y pienso y los comederos solo con pienso (rellenado muy poco para evitar que lo tiren) a los dos otres dias ya les retiro el pienso de la pasta y relleno los comederos de pienso hasta la mitad.

Texto y fotos Jose Luis Muñoz

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ALIMENTACIÓN: Piensos

  1. raquel dijo:

    Yo alimento a todos mis pajaros con este pienso y estoy muy contenta…. se acabo el soplar los comederos 🙂

    Me gusta

  2. adrian dijo:

    olaa soi adrian tengo k comprar comida para mis canarios y nose si empezar a administrarles pienso… queria k me informarais sobre el precio y los precios de la mixtura k teneis en la asociacion, un saludo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s