TIJERAS CORTA ANILLAS


Hoy traemos a la sección de accesorios, una herramienta muy conocida, creo que,  por la mayoría de los aficionados, pero seguro también, que algunos compañeros y visitantes mas noveles no la conocen.

La tijera corta anillas, no es ni mucho menos, una herramienta imprescindible en el aviario, pero igual de cierto es, que en mas de una ocasión, nos evitan serios disgustos al criador y trágicas amputaciones a las aves, dejándolas, en el mejor de los casos, inservibles como reproductores, cuando no, la muerte de nuestro ejemplar.

Se trata, como indica perfectamente su nombre, de una tijera fabricada explicitamente para poder cortar la anillas identificatiba que porta el ave y que por circunstancias,  hay que retirársela.

Sus principales características son la de tener una punta completamente “roma” que evita dañar al ave. El filo de corte se encuentra en unas muescas donde se alojan los extremos de la anilla, a estas muescas se les ha dado una gran capacidad de corte, capaz de seccionar sin esfuerzo alguno, las anillas de aluminio, no digamos ya las plásticas.

Su uso principal, viene motivado  cuando al ave se le produce una fuerte inflamación del Tarso, que llega a comprimirse contra la anilla, hasta el punto de impedir la circulación de la sangre hacia los dedos, que acaban necrosadose.

Estas situaciones se suelen producir por picaduras de insectos, por el propio ave que intenta quitarse la anilla, lesiones o algunas enfermedades. Como hemos dicho no son situaciones habituales y por ello, no se hace necesaria la tenencia de unas tijeras, pero si podéis haceros con una de ellas, no estará ni mucho menos de sobra en vuestro botiquín, y si no es así, procurad tener localizado a algún compañero cercano que la tenga y os la pueda dejar en un momento dado.

Desgraciadamente, algunos “aficionados” poco escrupulosos la suelen utilizar para retirar la anilla a aquellas aves con varios años y que quieren vender, por ello, os aconsejamos que cuando adquiráis un ejemplar lleve su anilla de nido y si no es así, que sea de un compañero de vuestra entera confianza.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ACCESORIOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TIJERAS CORTA ANILLAS

  1. juan ramon dijo:

    hola buenas tardes por favor me podian decir donde adquirir dicha tijeras aqui en mi ciudad no la encuentro

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s