EL ORÉGANO Y EL ACIDO ACÉTICO

Oregano: el mejor antibiotico Natural

Son muchos los articulos que podemos encontrar sobre el Vinagre de manzana y el oregano en las distintas webs y foros de Ornitologia.

Nosotros vamos a traeros un resumen de un articulo de Ivan Ramirez, veterinario, relativo a la utilización de estos productos en avicultura industrial y que esta basado en diferentes experimentos propios y de otros autores.

Son varias las ocasiones en que nuestros animales presentan enfermedades que acarrean cuadros entericos (diarreas) que debilitan al ave llegando incluso a provocarles la muerte, esto se agrava considerablemente en el caso de los pollos o jovenes recien independizados, que cuentan con menos defensas. Ante estas enfermedades rapidamente recurrimos al uso de antibioticos, indispensables en muchas ocasiones, pero prescindibles en otras y que junto a su acción beneficiosa en el tratamiento de la enfermedad presentan efectos secundarios nada beneficiosos para el ave. Por ello, se hacen necesarios productos órganicos alernativos a los antibioticos y que, almenos nos permitan prevenir eficientemente esas enfermedades.

Una vez mas insistimos, que en general la principal causa de estos cuadros son las deficiencias higienico-sanitarias así como la alta densidad de aves por jaulas y estancias.

Para evitar en la medida de lo posible el uso de esos antibioticos, disponemos de productos organicos como son los probioticos y las sustancias acidificantes, ambas utilizadas para mantener una buen balance de microflora intestinal y eliminar los organismos patógenos. Esta microflora es habitualmente destruida por los antibioticos.

La administración en el agua de una solución de acido acetico (vinagre) y oregano, disminuye el nivel del ph intestinal mejorando las condiciones ecologicas entericas.

Los probioticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden provocar efectos beneficiosos para el organismo. Su principal función es actuar en el tracto gastrointestinal y limitar el crecimiento de las bacterias excretoras de toxinas, reducir la profileración de E. Colli y otras, mejorando con ello el funcionamiento intestinal y lograr de esta forma, la salud del animal.

Las sustancias acidificantes no son probioticos, puesto que no son microorganismos vivos, pero ejercen acción probiotica  al disminuir el ph intestinal, mejorando así las condiciones ecológicas en las que se desarrollan los organismos benéficos.

Por tanto, el uso de acidos orgánicos reduce sustancialmente el uso de antibioticos y mejora sustancialmente el estado general del ave.

Tambén es cierto que las sustancias acidificantes no curan por sí solas las enfermedades pero ayudan a prevenirlas y a que se recuperen antes. Su administración es sencilla, bien la comida o en el agua de bebida.

Dentro de los productos acidificantes destacan para nosotros el Vinagre, usandose normalmente el de manzana, de facil adquisición en cualquier establecimiento de alimentación y muy bajo coste, a razón de una cucharada sopera por litro de agua durante unos cinco dias al mes.

Tambien existen productos ya preprados que convinan varios acidos,  potenciando su acción conjunta, el efecto bactericida y antifúngico, entre ellos destacamos el “Antihongos y Bacterias” de Canariz.

Las hojas de Orégano contienen un aceite esencial en el cual se encuentra el Canvacol, el cual une su importante acción bactericida a  las ya conocidas (por ser usadas por los hombres) funciones expectorante y broncodilatadora. También se trata de un potente antioxidante.

La formula mas conocida por los aficionados a la ornitología es el famoso “Quikon Med”, aunque ya están apareciendo otros productos con la misma formulación pero menor precio, gran inconveniente del Quikon Med.

A continuación os detallamos las propiedades de ambos productos.

 Caracteristicas Antihongos y Bacterias:

Combinación sinérgica de ácidos orgánicos, fungicidas y fungistáticos, diseñado para proteger de los hongos y bacterias a los alimentos húmedos (germinados y pastas) y el agua de bebida de las aves. Controla hongos y bacterias. Es activo frente a micosis digestivas y respiratorias. Posee un amplio efecto antibacteriano en el agua de bebida y es eficaz contra la Encheriachia Col. Salmonella y Pseudomonas presentes en dicha agua. Es un agente limpiador de bebederos, utensilios y conducciones de agua. Estimula el efecto de los antibióticos, aumentando su eficacia y su nivel en la sangre, por lo que se recomienda usarlos simultaneamente. Promueve una flora intestinal sana. Reduce la incidencia de las diarreas. Mejora el indice de crecimiento. Promueve la digestión de los alimentos aumentando el índice de supervivencia de las aves.
 En tratamientos preventivos; en el agua de bebida 2 ml. por litro durante 5 días. En situaciones críticas o curativas, emplear 4 ml. por litro de agua durante 6 a 8 días. En uso continuado usar de 0,5 a 1 ml. por litro de agua bebida. Estos niveles de dosificación deben ser estrictamente respetados. El producto en estado puro, presenta fuerte olor, sus gases y su contacto son irritantes.
 Para preparar semillas germinadas recomendamos efectuar un lavado preventivo de las semillas con agua, desechando la misma. A continuación y en función de la cantidad de semillas a germinar (el agua debe cubrir las semillas) aplicar la dosis indicada para tratamientos preventivos (2 ml. por litro de agua).

Caracteristicas Quikon Med

Polvo insoluble para añadir a las pastas de cría y mantenimiento o en el alimento de pájaros de jaula, ornamentales y palomas.
 COMPOSICIÓN:
Cada 100 grs. de Quikón med, contienen:
5 grs. de Aetheroleum origani, 95 grs. de excipiente estabilizado.
 PROPIEDADES:
Quikon med es un extracto natural sin efectos secundarios en la salud de las aves. Al contrario que los medicamentos que tan sólo tienen un efecto inhibitorio en el desarrollo, Quikon mes elimina y destruye Bacterias, Hongos, Coccidios y Vermes en las aves tratadas. Por esta razón, las infecciones desaparecen evitando nuevas contaminaciones debido a restos de bacterias y ooquistes de vermes o coccidios. Es un producto rfecomendado por las Universidades de Chicago y Rotterdan por su eficacia contra los agentes nocivos y no demostrar ningún efecto secundario nocivo para el ave.
 INDICACIONES:
Los siguientes procesos infecciosos pueden ser tratados con Quikon med.
 BACTERIAS:
Salmonella(diarreas, cuellos torcidos, fiebre Paratyphoide), Escherichia Coli (Diarrea sudorosa especialmente en las hembras incubando), varios tipos de Pasteurella, varios tipos de Campylobacterias, Streptococos, Estafilococos y Corynebacterias.
 HONGOS:
Candida, Aspergillus y Actinomyces.
 COCCI:
Eimeria labbeana, Eimeria columbarium, Eimeria acervulina, Eimeria máxima, Eimeria necatrix, Eimeria tenella, Eimeria mivati, Eimeria adenoides y Eimeria meleagridis.
 VERMES INTESTINALES:
Ascaridia (gusanos redondos) y Capillaria (gusanos planos).
 EFECTOS SECUNDARIOS:
 No tiene efectos secundarios con un correcto uso y administración del produto.
 ADMINISTRACIÓN:
Dosis terapéutica: 3 gramos (una cucharada dosificadora rasa, incluida en el envase) por Kg. de semillas o de pasta de cría durante 5 días consecutivos. Es necesario mezclar bien el producto tanto en las semillas como en la pasta de cría. Para una mejor adherencia del producto a las semillas, estas se puden untar previamente con un poco de aceite, preparado a diario. No exeder la dosis recomendada.
Dosis preventiva: 1,5 gramos (media cuchara dosificadora, incluida en el envase) por kg. de semillas o de pasta de cría durante 5 días consecutivos. Descansar dos días y repetir

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en BOTIQUIN. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL ORÉGANO Y EL ACIDO ACÉTICO

  1. andres dijo:

    Tengo una duda como administramos el oregano o como lo compramos en rama como el aurel o en botes pequeños de especias como el ajo en polvo espero respuesta

    Me gusta

  2. juan antonio dijo:

    En el cas de la carretera del casar lo tenemos en botes grandes por si le intetesa a alguien

    Me gusta

  3. Pingback: EL ORÉGANO Y EL ACIDO ACÉTICO. /@TIMBRADOSPELAYO « TIMBRADOSPELAYO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s