PREPARACIÓN PARA LOS CONCURSOS: Canarios de Color

En este artículo voy a tratar de exponer como solemos ir preparando a nuestros ejemplares  para su presentación a los concursos, acotandolo especialmente para la canaricultura de color, ya que la de canto es completamente diferente y los de postura también pueden tener singularidades propias.

Una vez terminada la cría y si nuestro aviario nos lo permite, habremos alojados a los jóvenes pollos en  voladeras o amplios jaulones, para un buen desarrollo físico del ave. En ellas, y durante estos meses de verano, habrán realizado ya la mayor parte de la muda y llega el momento de ir empezando a realizar los primeros descartes.

Como es lógico, los primeros ejemplares seleccionados seran aquellos que por cualquier motivo presentan alguna tara o defecto para las concursos, asi por ejemplo descartaremos aquellos que sean excesivamente grandes o pequeños, demasiado plumones o intensivos, los Melánicos que prenten manchas lipocromas o los lipocromos con manchas melánicas, los que presenten amputaciones (uñas, falanges); Descartaremos también aquellos que presenten sintomas de enfermedad o debilidad, con estos estaremos muy atentos y al menor sintoma  de alarma los retiraremos del aviario, incluso a esos que no estan enfermos, pero si presentan un aspecto de debilidad constante, ya que este tipo de aves son muy proclives a la enfermedad, enfermedades que posteriomente atacaran al resto de aves.

Del primer grupo algunos podran ser apartados como reproductores, porque consideremos que las virtudes que posee son mas importantes y valiosas para el aviario, que el defecto que les impide concursar; Sin embargo, con los enfermos debemos ser estrictos o puede que mas tarde lo lamentemos.

Una vez apartados  estos ejemplares comprobaremos el estado de la muda del resto. Esta comprobación será exaustiva y ejemplar por ejemplar, así revisaremos el estado de las grandes plumas (Alas y Cola) y ya que estas, no mudan hasta la proxima temporada,  retiraremos aquellas que esten partidas o muy deterioradas, (con las salvedades propias de los mosaicos) para que haya el tiempo suficiente para que vuelvan a salir, teniendo en cuenta que tardan aproximadamente 40 días en volver a estar de nuevo en perfecto estado.

Cuando ya están todos los ejemplares revisados yo suelo hacer una segunda clasificación, pero en esta ocasión me voy al lado contrario y empiezo a separar los ejemplares que mas me gustan, ya sea como reproductores, como ejemplares de concursos o para ambos fines. A estos les alojo  en jaulones de metro,  con no mas de 7 u 8 ejemplares o en jaulas de 70 cm. con 3 o 4 ejemplares, quedando en los jaulones de vuelo o en las voladeras aquellos mas retrasados en la muda o con los que estoy indeciso y espero un poco mas de tiempo para ver si cambian para mejor o para peor, en ocasiones, algunos ejemplares nos dan verdaderas sorpresas, muy especialmente en la “segunda muda” o “remuda”.

Una vez realizada la segunda clasificación y con los animales eljidos para concursos, intensificaremos sus ciudados, ajustaremos y balanceremos su dieta para evitar que no engorden en demasía, les proporcionaremos baños almenos un par de veces a la semana, y muy muy importante, les desparasitaremos tanto interna como externamente.

 Es una irresponsabilidad que debiera estar sancionada, el llevar ejemplares infestados por ácaros de cualquier tipo, porque seguro que se infestaran el resto de las que participan.

Por suerte en los últimos años se ha avanzado mucho en los concursos y cada vez se toman mas medidas de biseguridad, ya es raro ver un concurso en el que se rellenen los bebederos  desde un cubo (muy común no hace mucho), e incluso somos de las pocas comunidades en las que los criadores llevan sus propias jaulas, la generalidad en estos momentos es la utilización de jaulas de carton, siempre nuevas para cada evento, por suerte este año nuestro concurso contará con ellas y esperemos sea siempre así en el futuro.

Por ello insistimos y apelamos a la responsabilidad individual de los criadores para que las aves que se presenten a concurso esten correctamente desparasitadas.

Volviendo a nuestros ejemplares seleccionados, les obsevaremos amenudo e iremos retirando aquellos que presenten defectos o caracteristicas que puedan ser penalizadas por los jueces, así retiraremos aquellos que por ejemplo, cruzan las alas, los que presentan “faldones” o cualquier otra falta.

Conjuntamente al cuidado de los ejemplares seleccionados, planificaremos el calendario de concursos acudiendo a aquellos que por el motivo que sea, mas nos apetece. Adjudicaremos los ejemplares para cada concurso, procurando que no asistan a mas de dos, ya que no deja de ser una situación muy estresante para ellos.

A los seleccionados para concurso, aproximadamente una semana antes de la recepción, los alojaremos en las jaulas de concurso, tipo curiosa para que se vayan acostumbrando y no se muestren nerviosos en el momento del enjuiciamiento. Durante esta semana es conveniente aplicarles un complejo vitamínico que les proteja del estres del concurso y lo afronten en las mejores condiciones posibles.

El último consejo va destinado a los criadores y no es mas que animarles a participar, que estén orgullosos de sus aves, aunque no sean las mejores, participar es la mejor manera de aprender, recibiran la planilla de enjuiciamiento que les mostrara cuales son los defectos y virtudes de sus pajaros, incluso algunos jueces les pondran alguna valiosa nota al margen de la planilla.

Bueno pues estos son unos pocos apuntes para la preparación de los canarios de color para concursos, espero os sirvan e invitaros a aportar vuestras opiniones al respecto.

Dejaremos las recomendaciones para los dias previos al concurso para un nuevo articulo.

Texto y fotos: Jose Luis Muñoz

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en REPORTAJES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PREPARACIÓN PARA LOS CONCURSOS: Canarios de Color

  1. jose luis muy bien explicado

    Me gusta

  2. Me sirvio mucho ! gracias

    Me gusta

    • Gracias a tí Sebastian, por tu visita y por tu valoración, viniendo de un juez es muy alagador. Muy interesante tu página me ha gustado mucho, estaremos en contacto y
      Felices Fiestas a todos los compañeros de Argentina

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s