Jose Salguero Sanchez: El Diamante de Gould

JOSE SALGUERO SANCHEZ   Criador Nacional K-505               vonbatu@hotmail.com

Bueno voy a tratar de contaros mi experiencia por si os sirve de algo en este fascinante mundo de los pájaros y en concreto de esta maravilla de colores llamada Diamante de Gould.

Siempre me gustaron los animales desde pequeño, gracias a mi padre que era también un gran amante de ellos, pues recuerdo que aunque somos varios hermanos, siempre procuraba llevarnos al campo en sus tiempos libres.

La experiencia en este exótico me llegó sobre el año 1990 con un buen amigo (Anastasio Corzo, y un gran amante de ellos ya fallecido Manolo Gamero) decidimos, yo por primera vez pues ellos ya tenían muchos ejemplares, de comprar tres Diamantes de Gould mutación Azul a un criador de Madrid. En aquellos años recuerdo que pagamos creo más caro que ahora, en pesetas de aquellas 15.000pts unidad. Ellos consiguieron sacar algunos descendientes, pero yo no fui capaz de sacarle nada pues mis instalaciones eran en una terraza al aire libre y la temperatura no era la ideal de aquellos tiempos de cría. Pasados los años me quedaba ese gusanillo por ellos, pero no tenia el sitio adecuado para este exótico. Pasados los años un gran amigo (Julián Núñez Gil) me dijo “No necesitas sitio ninguno, mi aviario lo compartimos los dos y nos beneficiamos de la experiencia mutua”. Pues así lo hice durante varios años hasta que he conseguido tener mi propio aviario.

Durante la experiencia con mi amigo Julián conseguimos criar varios campeones en concursos locales, regionales, nacionales etc., Julián consiguió criar una cepa de hembras sobre todo maravillosas en forma, color y expresión, hasta que en un concurso tuvo la mala suerte que vinieran todos con una infección vírica que acabo con la mayoría del aviario. El año pasado ya criados en mi aviario conseguí medalla de plata en el Nacional y medalla de plata en el Mundial de Francia con este gran ejemplar criado en casa. Este año también he vuelto a conseguir medalla de Plata en el Mundial de Almeria y medalla de plata en el Nacional COE con un equipo de HEMBRAS CABEZA NARANJA

Solamente he participado en tres campeonatos de España, en el primero en el año 2007 en Dos Hermanas con un gould pastel 1 factor que conseguí medalla de oro , el segundo en el año 2010 en Palma de Mallorca con medalla de Plata y este tercero en Almeria con una medalla de Plata con el equipo de hembras cabeza naranja.

Me animaron mis amigos a que los presentara en el mundial y mande dos hermanos y volvió a conseguir Medalla de Plata en el mundial de Francia el clásico Cabeza roja que vemos en la fotografía anterior. En el mundial de este año nadie apostaba porque un equipo de hembras pudiera ganar, pero a mí me gustaban demasiado y las mandé.

Bueno os voy a contar mi experiencia en la cría: Suelo después de un proceso de desparasitarlos, complementarlos con vitaminas y reforzarlos con prebióticos echarlos a criar a finales de Septiembre. Durante la cría suelen beber agua limpia, o sea no mas vitaminas, ni tratamientos preventivos. Suelo ser como me dicen mis amigos (muy maniático en la limpieza y en la selección de los ejemplares en mi casa o si se dejan aconsejar en las de ellos). Les echo arena absorbente (sepiolita) en el fondo de las jaulas, pues no hulen los excrementos y secan rápido y la limpieza es mejor de las bandejas. Crió en un espacio de 15 metros cuadrados con su buena ventilación y algo escasa de luz natural, que complemento en meses de invierno con luz especial para aves.

Tengo 12 jaulas de metro de la casa Dival como podéis observar en la primera foto. La alimentación en época de cría para Gould e Isabelitas suele ser la misma que durante todo el año: En un comedero tienen mezcla de exóticos (diamantes de Gould, no otra pues las demás suelen ser para exóticos mas pequeños y los granos son muy pequeñitos y lo dejan todo). En otro comedero tienen mijo japonés el que quieran En otro piedra para picotear ( Grit ) En otro pasta de cría (Me va muy bien con la de whitte Mollet) El Germinado no lo utilizo hasta que los pollos están emplumados, dos veces por semana y siempre bien limpio El panizo en ramas cuando saltan del nido. Cáscaras de huevo bien desinfectadas y secas (Cocidos los cascarones) en época de puesta imprescindible. Y esta es la alimentación que utilizo. Cuando consigo cuadrar las parejas (que no suelen ser mas de 6 ) les pongo su nido y el material para hacerlo ( pelo de coco )

Los nido los utilizo de madera, pues el primer año los utilice de plástico y no me convencieron ( creo que al gould le gusta mas la madera que otro material). Las medidas de los nidos son de 14cm largo x 10cm ancho x 10cm alto con un orificio redondo de entrada de 4.5 cm. Cuando empiezan a poner, suelo quitarles los huevos y ponerles dos de plástico no más, hasta que terminan la nidada, suelo tener sobre 12 parejas de nodrizas (Isabelitas de Japón) y les cambio los huevos y a esperar sobre 14 días si todo ha ido bien. Cuando nacen procuro estar muy pendiente por si ocurriera algo inesperado, suelo quitar los huevos malos antes de que los buenos eclosionen.

Suelo renovarles la comida un día si y otro no para que se incentiven a comer, desinfecto los comederos y bebederos todos los fines de semana con Lejía. Suelo dejarles con las nodrizas bastante tiempo, siempre hay una pareja en el jaulón de los pollos separados, pues aunque no sean de su nidada suelen dar de comer a quien les pide. Y cuando tengo que meter más pollos en ese jaulón saco a esa pareja de nodrizas y entro a la siguiente con sus pollos. Cuando ya tienen algo mas de tres meses empiezan a tirar alguna plumilla que otra, pues comienzo con el baño forzado (forzado pues los baño con un pulverizador) Que por qué no les pongo bañera? La bañera con perdón de todos los que la utilizáis suele ser muy peligrosa por las infecciones que acarrean al beber de la misma agua en el que se bañan y al pulverizarlos consigues que todos se bañen.

Y bueno cuando ya la muda va bastante avanzada llega ese momento tan especial y esperado por todos (ver lo que ha salido y empezar a valorar los buenos y los menos buenos). Suelo anillar alrededor de 50 pollos no más, pues con esos tengo para divertirme y satisfacer mis alegrías. A continuación os expongo algunos ejemplares criados por mí, espero que estas líneas os puedan servir de alguna ayuda y este modesto artículo despierte el interés por este tipo de aves cada vez mas presente en nuestra ornitología. Animaros no es lo difícil que parece, algún día si lo fue.

Aviario: José Salguero Sánchez     Fotos: José Salguero Sánchez

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en Nuestros Amigos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Jose Salguero Sanchez: El Diamante de Gould

  1. Jose Salguero dijo:

    Bueno dar gracias por vuestro apoyo y como no ” seguir opinando que soy de los pocos que quedan ya” apoyando siempre a esta aficcion, sin mirar el color que se tiene.

    Me gusta

  2. Gracia s a tí Pepe por tu aportación, de gran valor para los que empezamos en el mundo del Diamante de Gould y que gracias a tu seriedad y honradez, desde el principio contamos con un buen trecho recorrido, tuyo es el mérito del Segundo puesto en Diamantes de Golud Cabeza Naranja, hijo de tus reproductores.
    Aunque pronto tendras tu propio espacio en la red, siempre tendras esta página para enseñarnos algo mas.
    Un saludo AMIGO

    Me gusta

  3. leles dijo:

    En primer lugar felicitarte por lo que has conseguido con el tiempo, decirte que yo soy nueva, empezé hace un año mas o menos con una parejita y ahora tengo cinco, he sacado 6 crias mas 9 huevos que estan incubando las isabelitas, asique no me puedo quejar del todo.
    Gracias por tu articulo, hace falta gente como tú que te de consejos e ideas. asique si no te importa mañana compartiré el enlace a un grupo que abri ayer en facebook sobre el diamante de gould.
    Un saludo y de nuevo gracias.

    Me gusta

    • Pepe dijo:

      Buenas tardes Lele!! perdona mi tardanza en responder pero no me ha sido posible. Gracias por tu comentario y te animo muchisimo a seguir en este mundillo del exotico que para mi es impresionante, yo este año de momento no se esta dando muy bien pero bueno no todos los años son iguales, para lo que quieras siempre estoy aqui, cualquier duda o si te apetece venir a ver el aviario, o por tlf. Un saludo

      Me gusta

  4. Hola, por aqui estoy aqui de nuevo 😉 nada, decirte que por supuesto que no se me va la aficción, al contrario, ya que cada vez me gustan más. De momento están en una habitación no muy grande pero están de lujo y sobre todo con mucha higiene. Aunque mi idea es tener un aviario grande, y ya estoy en ello. Vaya rollo que te estoy soltando por dios 🙂
    Ahora mi duda es sobre las jaulas para cuando tenga mi aviario, no sé si poner módulos o cómo hacerlo, ya miraré y me informaré por todos lados. El caso esque yo venía nada más para decirte que te he añadido en mi blog como página interesante, espero que no te importe ya que es un blog muy humilde pero que con ilusión voy haciendo poco a poco ( no tiene nada que ver con el tuyo, que como todo, lo hace la experiencia ) vale, ya me callo, jajaja
    si quieres puedes pasar a echarle un vistacillo y no dudes que te preguntaré conforme me vayan saliendo dudas. Un saludo y perdón por el tocho.
    http://elmundodeldiamantedegould.blogspot.com.es/

    Me gusta

    • Pepe dijo:

      Hola Mariangeles!
      Como siempre un placer charlar contigo, veo que tienes un gran gusanillo por este mundillo del Gould. En primer lugar puedes colgar todos mis comentarios en tu Blog y si necesitas fotos o algun comentario sobre algo me lo dices y te lo envio….
      Yo en mi aviario tengo jaulas de la casa Dival, y unos modulos de la misma casa que compre este año para voladeras aunque tambien sirven para cria… ya te lo dije anteriormente cuando te apetezca puedes venir a verlo y fotografiar si quieres……. Mi aviario suelen visitarlo mis amigos muy amenudo y sobre todo los fines de semana,,, es donde aprendemos mucho observando las costumbres de cada uno….
      He intentado responder en tu Blog pero no me deja,,, supongo que sere torpe jeje

      En la alimentacion no olvides que el Mijo Japones es esencial aunque caro y yo la pasta que uso es White molen…… Tienes que venir y veras todo lo que utilizo…
      Un saludo y no dudes nunca en consultarme

      Me gusta

  5. Muchas gracias por todo , la verdad esque antes los tenía y me limitaba a cuidarlos y ya está, pero ahora no solo es eso, sino que ya te va picando la curiosidad, que si les pones el nido, que si buscas las parejas, una vez que ponen esperando a que salgan… en fin, qué te voy a contar a ti, jajaja
    Pepe, me haría mucha ilsusión ir a ver tu aviario, pero me pilla un pelin lejos, soy de un pueblo de c.real, aunque bueno, todo es proponérselo 🙂
    una pregunta… tienes página de goulds en facebook ? yo tengo un humilde grupillo pero no veas como ayuda al ser novatilla tener agente que te echa una mano, bueno, ya me dirás, y de nuevo graciasss, si te copio algo de aqui primero te lo diré 😉 .

    Me gusta

    • Pepe dijo:

      Bueno la verdad es que te pilla lejos, pero bueno todo es proponerselo yo estuve en Puertollano en dos ocasiones, pues era un forofo del canto timbrado y concursé dos años alli y me trataron fenomenal….
      Bueno si no esperaremos al Nacional para conocernos, pues como responsable de la Federacion Extremeña creo que estaré alli algunos dias…
      No tengo pagina de Facebook, ni Blog, no soy muy dado a las tecnologias, pero si quiero hacer un Blog, Jose Luis de Caceres me lleva esperando tiempo para enseñarme a hacerlo…
      Pense que eras de Caceres….. Bueno ya sabes por aqui o por correo electronico preguntame lo que quieras o por tlf…
      Un saludo

      Me gusta

  6. Pingback: VENTA AVIARO DE GOULD | ORNITOLOGIA CACEREÑA–Unión de Canaricultores Extremeños

  7. Antonio Romero dijo:

    Hola pepe me gustaría saber que tienes exactamente en venta y cual es el precio.
    Saludos

    Me gusta

  8. Pepe dijo:

    en venta estan todos los Gould (50 Und 35 Jovenes , resto adultos ) 10 Diamantes Forbes 3 Papagayos. el precio es a convenir

    Me gusta

  9. javier dijo:

    Buenas noches José. recientemente me he enamorado de los Gold, y aunque poseo algún ejemplar, me gustaría ampliar la familia con buenos ejemplares, ya que no soy muy partidario de las tiendas. te ruego te pongas en contacto conmigo, a ver si puedo conseguir algunas parejas. muchas gracias. Jajajavi111@hotmail.com

    Me gusta

  10. SO PRESIOSOS TUS PAJAROS DIAMANTE DE GOUL YO QUIERO COMPRAR PERO NOSE COMO MEPUEDES AYUDAR YO SOI DE CD OBREGON SONORA MEXICO UIERO DOS CABESA ROJA DOS CABESA NARANJA DS CABEZA NEGRA DOS AMARILLOS CABEZA ROJA Y DOS AZULES

    Me gusta

  11. HOLA JOSE LUIS SOY MARIA ELENA MEDA GUSTO QUE MECONTESTES SON PRECIOSOS LOS DIAMANTES DE GOULD OJALA QUE ALGUNDIA PUEDA TENER LOS QUE PEDI TENGO SERCA DE 4 AÑOS QUERIENDO COMPRAR PERO ESTAN MUY LEJOS QUISIERA QUE MANDARAN A OBREGON SONORA ESOS AVES TAN ERMOSAS YO YATENGO MANDARINES Y NINFAS Y UNLORO FRENTE BLANCA QUE ABLA MUCHO MUCHAS GRASIAS JOSE LUIS

    Me gusta

  12. miguel antonio heredia dijo:

    BUENOS DIAS,ESTA PAGINA ES MUY INTERESANTE ,YO ESTOY INCURSIONANDO EN LA PRODUCCION DE GOULD, SOY DE LA REPUBLICA DOMINICANA, HABER SI ME PUEDEN DE SIR O ACESOARME CON RESPECTO ALA CRIANZA DE ESTA HERMOSAS AVES.GRACIAS DE ANTE MANO ESTE ES MI CORREO , hi5-mah@hotmail.com hi5mah@gmail.com

    Me gusta

  13. MARYORY dijo:

    pepe gracias por tus concejos y por compartir tu experiencia con estos hermosos bebes .yo siempre e tenido un amor muy grande por estos hermosos diamantes lo intente una ves hace unos años pero me fue inpocible por mas q lo intente no pude , ahora en estos dias estoy de nuevo con esta adiccion a tener unas buenas parejas de diamantes de gould ya me hice a cuatro parejas espero me baya bien pues vivo en Bogota Colombia en un edificio un 8 piso y el frio me es muy molesto por ellos les coloco bombillo ,acondicionador y trato de q esten bien pero soy muy novata y tengo temor de q no puedan tener bb oq no este hacierndo lo correcto gracias por escucharme DIOS TE BENDIGA

    Me gusta

  14. Diego casanova dijo:

    Hola yo quiero dos parejas de diamantes de gould pero al parecer en México no ay en venta

    Me gusta

  15. Juansu dijo:

    Hola quisiera adquirir una pareja de gould,como puedo ponerme en contacto contigo? Soy de navas del madroño (caceres).este es my numero 675 25 60 06

    Me gusta

Responder

