IV CAMPEONATO REGIONAL EX.F.A.: Mi valoración

Ejemplar de Alfonso Paredes

Ya terminado el concurso es hora de hacer balance, cada expositor, cada visitante, cada colaborador, es seguro que ya ha hecho el suyo. Ahora es el momento del mio, y aunque siempre será el de un miembro de la organización, os puedo asegurar que es sincero y honesto.

 Desde la U.C.E. se ha tratado en todo momento y al igual que en años anteriores de superar al concurso anterior, en esta ocasión era obligado puesto que habíamos recibido el encargo de EX.F.A. de realizar su Campeonato Regional. El hecho de ser el Campeonato Regional planteaba ventajas e inconvenientes, por un lado accediamos a ese grupo de aficionados adscritos a EX.F.A. (a los que mas adelante me referiré) contabamos también, con el apoyo de la Federación, la cual aportaba las Jaulas de Cartón, por el otro la U.C.E. contaba con su experiencia, con un grupo humano de incalculable valor (también hablaremos de ello) y con la mayor de las ilusiones y el deseo de mostrar nuestra casa y nuestra mas sincera hospitalidad y gratitud, a los que por unos días serían nuestros invitados, en cambio por el lado de los inconvenientes estaba que debíamos ajustarnos al Reglamento del Campeonato Regional y las normas C.O.E. y la U.C.E. nunca ha llevado muy bien las normas estrictas.

Las dos premisas que nos habíamos marcado antes de aceptar la responsabilidad de

Ejemplar de Alejandro Muñoz

organizar el Campeonato Regional eran, la disponibilidad de un local que fuera el mas que adecuado para el evento y la segunda, que dispusieramos de un programa informatico con el que poder gestionarlo, incluyendo en ello la preinscripción de los ejemplares.

Desde un principio se pensó en el Palacio de Exposiciones y Congresos, era el emplazamiento idoneo, bien situado, buena accesibilidad, seguridad y con  buenas instalaciones, el problema surge cuando este lugar no se cede, sino que hay que alquilarlo y ademas por una cantidad importante, aún así, decidimos alquilarlo y disponer del mejor local de Caceres digno de nuestro campeonato Regional.  El segundo requisito, era disponer de un programa especifico para los concursos ornitológicos que nos permitiera tenerlo todo bajo control y ademas permitiera crear un catálogo del concurso que poder ofrecer a los expositores, lo buscamos y lo adquirimos.

Pablo el “Presi”

Una vez conseguidas estas dos condiciones nos lanzamos con la mayor de las ilusiones a su organización, se buscaron anunciantes que corrieran con el gasto de la cartelería y el catálogo, nada mas. Se recurrio a patrocinadores que subvencionaran los premios especiales, encinas, quesos y vinos, nada mas,  acordamos el precio de inscripción, que debería de ser lo suficiente como para cubrir el Local y Jueces, nada mas y por último se acordó que  con el coste de los premios correría la sociedad, al fín y al cabo es nuestro cometido principal.

Algunos protagonistas

Algunos protagonistas

A partir de aquí comienzan las sorpresas, agradabilisimas sorpresas y como no, los problemas. La mayor de las sorpresas (por inesperada) y a la vez una de las  mayores   satisfaciónes, ha sido la respuesta y el compromiso de los compañeros de sociedad, esto, en los miembros de la Cómisión organozadora estaba asegurado, pero no así en el grueso de la sociedad, jamas desde que estoy en la sociedad había visto tantos socios colaborando en el montaje de la exposición, en la recepción, durante la exposición y en la entrega, en algunos momentos fueron hasta demasiados, llegando a provocar en momentos puntuales cierta desorganización,  aunque bendita sea esa desorganización. Os mereceis un gran aplauso compañeros. Recibimos ademas la colaboración de miembros de Exotim, de Sierra de Gata y del Club Amigos del Jilguero, todas ellas con sus presidentes en primera línea.

Santos confeccionado los catálogos

Santos confeccionado los catálogos

La otra gran sorpresa vino de los convocados al concurso, los aficionados, y la respuesta de las asociaciones EX.F.A.  ha sido extraordinaria, en cantidad ( aún cerrando la inscripción) y calidad, sin lugar a duda ha sido un placer contar con ellos en nuestra casa. Así tuvimos miembros de , EL CASTELAR,  TIERRA DE BARROS, A.C.A., VEGAS BAJAS,  SANTA EULALIA, EXOTIM Y SIERRA DE GATA (bueno, estos son diferentes, son hermanos), que decir de todos ellos, solo deciros que ha sido un placer y un honor haber contado con vuestra presencia y colaboración, otro fuerte aplauso para vosotros. aplauso

Tambien miembros de otras asociaciones asisitieron al Campeonato y tambien colaboraron con la sociedad, como es el caso de los miembros del CLUB AMIGOS DEL JILGUERO. A todos muchas, muchas gracias, sin vosotros esto no hubiera sido lo mismo.

La coordinacion y comunicación con todos ellos, creo que ha sido inmejorable, diariamente se envíaba toda la información a los expositores y sociedades, que eran los primeros en estar informados del trascurso del Campeonato, en todo momento sabían el número de expositores, ejemplares y demas estadísticas, a partir de entonces y solo entoces se publicaba en el Blog de la sociedad y posteriormente en los foros. Era primordial para la sociedad abrir las puertas, que entrara aire fresco y que saliera la información, aún así, se ha confecionado un catálogo que se entregó de forma gratuita a todo los expositores y a muchos acompañantes, se pasó a formato pdf y se colgó en los principales foros Ornitológicos, para que todos los interesados dispusieran de él si ese era su deseo.

Ejemplar Ana Asan

Ejemplar Ana Asan

Otra agradable sorpresa fué la respuesta dada por el público en general de Cáceres, aunque el emplazamiento del local nos hacía preveer una buena asistencia de público, la realidad superó todas esas expectativas y en todo momento la exposición estuvo completa de gente, que nos manifestaron su satisfacción con la exposición. También este hecho se ha visto reflejado en las ventas que a pesar de estar en la crisis actual ha superado el centenar de ejemplares vendidos.

Socio nº 1: Nicolas Barquero

Socio nº 1: Nicolas Barquero

Se celebraron conjuntamente con el campeonato tres actos que ya son seña de identidad de nuestra sociedad desde que la actual Junta Directiva rige su destino. Por un lado se invitó a los colegios a asistir y visitar la exposición por las mañanas, estando todas completas con estas visitas, los colegios que acuden una vez ya se apuntan para el año siguiente, pronto no habrá tiempo para todos. En segundo lugar se realizo el tradicional concurso de dibujo para los mas pequeños, otra actividad que cada vez cuenta con mas seguidores, este año no los pudimos colgar por la gran cantidad de ellos que había. Por supuesto no existen ganadores entre los pequeños, todos tuvieron su regalo incluso para aquellos que asistieron a la entrega de premios y no hbían hecho dibujo también hubo regalo, o una monedillas de

Cardenalito de Juan Luis Hidalgo

Cardenalito de Juan Luis Hidalgo

nuestro Tesorero que se vió desbordado de niños, os aseguramos que para el año que viene habrá mas y mejores regalos. Y por último, y ya que tenemos presente a nuestros pequeños no podíamos dejar de   acordarnos de nuestros predecesores y debiamos, porque es de bien nacidos el ser bien agradecidos, tener presente en todo momento a nuestros “mayores”, y lo pongo entre comillas porque siguen compitiendo con la misma ilusión que los mas jovenes. Así este año la sociedad entregó su placa de reconocimiento a Nicolas Barquero, socio número 1, en la actualidad, mas de 30 años trabajando dentro de la sociedad, y aunque en los últimos años está un poco mas desvinculado por su edad sigue con su actividad canaricultora, enhorabuena compañero.

Ahora toca el mometo de analizar también los errores, autocritica necesaria y vital para no volverlos a cometer.

Alejandro Muñoz, el mas Joven Campeon.

Alejandro Muñoz, el mas Joven Campeon.

Por un lado, la gran ventaja de disponer de tan buen local pronto manifesto que también tenia grandes problemas, el principal sin duda, lo riguroso del horario, llegando hasta tal punto de tener que montar la exposición la misma mañana que la recepeción de ejemplares. Del mismo modo, el día del enjuiciamiento  se enjaularon ejemplares que no pudieron hacerlo el día correspondiente por llegar un poquito tarde, y lo mismo ocurrió el día de la entrega, todo había que hacerlo desde la 9.30

Verderon de Victor Garrido

Verderon de Victor Garrido

hasta las 2 del medio dia, entregar, dar premios y desalojar, una verdadera locura que se solvento satisfactoriamente. También el local se suponía contaba con red wifi necesaria para la gestión del programa, tampoco era así, y se tuvo que recurrir a mecanisnos moviles que limitaron las prestaciones y velocidad del programa, aún así y todo, nadie esperó mas de 5 minutos en entregar sus pájaros.

Por otro lado, la presura en abrir las puertas aunque solo fuera a los expositores, precipitó un correcto ensobre de las planillas, que a la postre le dió problemas a un par de criadores.

Y para el final dejo el hecho mas desagradable y que jamas hubiera querido narrar, que fué la desaparición, bueno, robo de dos ejemplares, Un Gloster de Francisco Pimienta y un Bruno Opal de Juan Carlos Grajera. Problamemte el mas crítico con estos hechos haya sido yo mismo, incluso mas que los propios criadores que han mostrado un altisimo grado de afición y comprensión hacia sociedad, comportandose como lo que son, dos autenticos Señores, a pesar de haber sido uno de ellos incitado a airearlo por los foros, (misión esa, mía). Personalmente ya se lo he expresado y ahora lo hago también publicamente, nuestro respeto y agradecimiento infinito a su comportamiento, gracias de nuevo compañeros.

Aunque este hecho empaña el desarrollo del Campeonato, no puedo juzgar a los compañeros que han intervenido de una manera u otra en el evento, no sería justo con ellos ni con su trabajo ni con sus ilusiones, tampoco sería justo con los participantes y tampoco lo sería conmigo mismo. Solo podemos asegurar que se redoblaran los esfuerzos para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Solo me queda mostrar, aunque sea repetido, mi agradecimiento a mis compañeros de sociedad y todos y cada uno de vosotros, me ha encantado conoceros.

En definitiva un campeonato en el que he disfrutado organizandolo y participando como hacía mucho tiempo que no me ocurría

 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!!!!!

Jose Luis Muñoz

aplausoaplauso

DSC_1359

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en CONCURSO U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a IV CAMPEONATO REGIONAL EX.F.A.: Mi valoración

  1. santi dijo:

    Gracias a ti ,con gente como tu ,todo es mas facil.Sentir esto como una aficion es lo importante y creo que ,estamos en buen camino.Gracias a todos,pero quiero dar gracias al que para mi es el mejor criador ý todavia mejor persona.Un fuerte abrazo.SANTOS´.

    Me gusta

  2. Miguel Sanfelix dijo:

    Como presidente de EX.F.A. solo daros la enhorabuena a la U.C.E. por el gran trabajo que habéis realizado, a los criadores por el buen ambiente existente durante el concurso y por su participación, por ultimo a ti Jose Luis Muñoz creo que si en este mundillo hubiéramos solo cinco como tu esto seria otra cosa como criador creo que es mejor tu hijo como persona un 10 como amigo un 10 solo desear que sigas muchos años hay por que tu y tu equipo de la U.C.E sois gente maravillosa, seguir muchos años con esta bendita afición, corraborar todo lo anterior escrito en tu ladrillo

    un gran saludo para todos

    Miguel sanfelix

    Me gusta

  3. Juan Manuel Falcón Rodríguez dijo:

    Teniendo a compañeros como tu a nuestro lado,por supuesto que seguiremos trabajando en los concursos y para nuestra sociedad.Creo que hay un equipo estupendo de amigos y compañeros.ENHORABUENA A TODOS!!!!!

    Me gusta

  4. momi rosa dijo:

    Pepe luis eres grande entre los grandes, el dios como yo te llamo ,gracias por esas frases tan conmovedoras que nos hacen cojer todavia mas ilusion,gracias a todos los compañeros de la uce,cada uno en su empeño y funcion ya que sin ellos no seria posible esta andadura y por ultimo que no cambiemos,que mientras sigamos siendo un grupo de amigos no tendremos limites un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. JUAN LUIS HIDALGO dijo:

    Como Presidente del Club Ornitologico “Vegas Bajas” queria felicitaros por ese pedazo de Campeonato Regional y sobre todo por la facilidad y la informacion que en todo momento nos facilitasteis, AMIGOS UN 10
    no lo poneis muy dificil para superaros,envidia sana jajajaja
    aqui nos teneis para lo que os haga falta
    un saludo amigos

    Me gusta

  6. Juan-Jose FRANCO ARRIBA dijo:

    Jose-Luis,con personas como tú tiene que funcionar el concurso.Para mi “mi enhorabuena”.Saludos

    Me gusta

  7. pablo dijo:

    Como presidente de la u.c.e me henorgullece haber celebrado este regional de exfa rodeado de un equipo fantastico que lo compone,y tambien dar las gracias a otras que han ayudado diariamente para que fuese todo correcto.Que decir de jose luis muñoz yo no tengo palabras de agradecimiento en todo lo que hace aparte de amigo ,compañero y criador.Por supuesto pedir perdon como persona responsable del concurso por todos los errores cometidos,Pues nada mas que deciros que gracias,gracias y gracias a todos los participantes en el concurso y suerte en la epoca de cria del año que viene.Un abrazo de vuestro amigo y presidente PABLO BARRANTES,

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s