DE VUELTA DEL CONCURSO

Lipocromo Rojo Intenso

Muchos nos preocupamos de como preparar los ejemplares a concurso, y con razón, pues de ello dependerá algún punto que puede ser decisivo en el palmares, pero poco hablamos de la vuelta al aviario, cuando es igual de importante sino mas, ya que en general, son los ejemplares que mas apreciamos y en numerosas ocasiones serán nuestros reproductores para la próxima campaña de cría y aún no siendo así, nuestra responsabilidad como criadores nos exige prestarles toda nuestra atención.

momento del enjuiciamiento

momento del enjuiciamiento

Las condiciones del concurso, sea cual sea, suponen un gran estres para nuestra aves,  les sacamos de sus condiciones normales; Se les trasporta en pequeños trasportines o jaulas metidas en bolsas; Se les cambia drasticamente la alimentación (en varios concurso ya se les da a elegir la alimentación, como en Campeonato españa coe y caceres 2012); Se cuelgan y descuelgan las jaulas; Se les somete a una iluminación nueva con muchas horas de luz que en ocasiones provocan el celo, durante varios  dias, las visitas, en general poco respetuosas, las hacen revoloterar sin sentido, hasta hace poco el agua se les servía de un cubo, pasando por él todos los bebederos, se les vuelve a meter en los trasportines o bolsas y otra vez a viajar y por último esto se puede repetir en varias ocasiones, en un solo mes.

Todo ello puede provocar descompensaciones en el metabolismo del ave que pueden aprovechar varios microorganismos latentes para provocar la enfermedad. En otras ocasiones y debido principalmente a la negligencia de algunos criadores la enfermedad la adquieren por contagio de los mas cercanos, en otras lo que se traen nuestras aves al aviario pueden ser parasitos como los piojillos o vermes si se sigue utilizando el tradicional cubo para darlos de beber. Todas estas posibilidades por escasas que sean, así como nuestra responsabilidad para con nuestras aves nos obligan a tener tomar almenos unas sencillas medidas para recuperarlos y también para evitar el posible contagio al resto de aves del aviario.

DSC_0522

Al llegar y despues de observarlos detenidamente, los alojaremos normalmente en jaulones que les permita el vuelo, en un lugar tranquilo y con no mucha luz, les administraremos un complejo vitamínico y les desparasitaremos tanto internamente con un vermicida como externamente con un insecticida. La alimentación  será principalmente de semillas blancas (Alpiste, Perilla, etc) volviendo poco a poco a la alimentación que estaban acostumbrados. En el caso de los animales que comieran antes del concurso pienso, volveremos a él también de forma paulatina. Evitaremos en un primer momento las verduras y frutas para administrarselas una vez veamos que no aparecen síntomas de enfermedad. También es aconsejable que dispongan de un buen grit con carbon activo.

Recordad que el tratamiento insecticida hay que repetirlo a los siete dias para que surta efecto, ya que de esta manera, en el primer tratamiento abarcamos a los adultos y en el segundo a los nuevos individuos que antes estaban en fase de huevos.

Muchos compañeros pensarán que ellos nunca lo hacen y no pasa nada, incluso algunos se jactan de que algunos ejemplares acuden a 4 o 5 concursos seguidos y estan tan sanos, y seguro que es cierto, porque estos pequeños animalillos nunca  nos dejan de sorprender, pero lo que si que no es, es que sea aconsejable o ético.

Una vez comprobado que todo está en orden devolveremos a las aves a su lugar con el resto de las aves. 

DSC_0230

 Texto y Fotos: Jose Luis Muñoz.
  • Lipocromo rojo Intenso y Hembra de Gould, Criador: Alejandro Muñoz Araujo
  • Bruno Rojo Nevado, criador: Manuel Cortes Dionisio

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en REPORTAJES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s