ENJUICIAMIENTO VIRTUAL: Rojo Intenso

juez-05Iniciamos una nueva sección denominada “ENJUICIAMIENTO VIRTUAL” que hemos anclado en el menú de inicio para que siempre esté disponible.  El objetivo es claro, aprender, aprender y aprender, pero de una manera práctica, entretenida y en comunidad. Probablemente sea la mejor forma de hacerlo, junto a los cursos y charlas que se darán bien en el Blog o presenciales en la sede.

Para este nuevo espacio se hace imprescindible la colaboración de todos, incluso de los nuevos con sus preguntas. Os pido no lo dejemos en el olvido, participemos sin verguenzas ni complejos, que aprenderemos mucho.

La dinámica será la de traer al blog  una, dos o tres fotos del mismo ejemplar y a traves de los comentarios tanto en el blog o en el “face”, resaltar sus virtudes y sus defectos a traves del estandard. Una vez trascurridos unos dias agruparemos esos comentarios en la misma foto y los trasladaremos a la planilla. Para que no se nos olvide el ejemplar que se esta enjuiciando, aparecerá en los laterales del blog (fondo) independientemente de las entradas que se produzcan posteriormente.

Empezamos con este Lipocromo Rojo Intenso:

(Pinchando en las fotos se amplia lo suficiente como para poder ver incluso mejor que el propio juez)

LIPOCROMO ROJO

Lipocromo Rojo Intenso

COMENTARIOS:

  • Santiago Díaz :   Lipocromo 28, Categoria 23, Plumaje 14, Talla y Forma 13,  Posicion 8, Impresion general 4 .Total 90 puntos. Para mi , un buen ejemplar
  • Jose Luis: Bien Santiago, escueto pero bien.  Veamos primero lo que dice la planilla para Canarios Lipocromos Pigmentados de la C.O.E. por la que se rige la Sociedad.
MELANINAS
LIPOCROMO 30 28 27 26 25
CATEGORIA 25 24 23 22 21
PLUMAJE 15 14 13 12 11
TALLA   Y FORMA 15 14 13 12 11
POSICIÓN 10 9 8 7 6
IMPRESIÓN   GENERAL 5 5 4 3 2
TOTAL 100 94 88 82 76
PUNTUACIÓN                                                  90

En Cursiva los diferentes apartados y la puntuación ideal. la segunda columna y demas la puntuación otorgada (en negrita)

  1.  Melaninas: no hay puntuación ya que estamos enjuiciando a un lipocromo
  2. Lipocromo:  Excelente brillo y Homegeneidad de los pigmentos con remeras y coberteras bien cubiertas. El tono tambien es bueno 28 pt.
  3. Categoria: Muy buena categoría, aunque se observan pequeños restos de nevadura por la zona de la cloaca, penalizamos con 1 pt. Total 23 Pt
  4. Plumaje: En general Buen plumaje aunque se observa algún desperfecto en la cola, penalizamos con 1 Pt, total 13 Pt.
  5. Talla y Forma: La talla es dificil de valorar en una fotografía pero no tanto la forma y en este ejemplar presenta una buena forma aunque quizás sería deseable un poquito  mas de redondez, penalizamos con otro punto, total 13 Pt
  6. Posición: Este apartado tambien es subjetivo en una foto ya que solo apreciamos una posición capturada en unas decimas de segundo, pero aun así la linea cabeza espalda y cola no es una recta continua, penalizamos 1 Pt, total 8 Pt
  7. Impresión General: Se le ve limpio y trasmite fuerza y salud, con un ojo brillante y bien redondeado, ademas las puntuaciones en los demas apartados son optimas, le damos la máxima puntuación 5 Pt
  8. Puntuacion: 90 Pt, buen ejemplar

enjuiciamiento-virtual-rojo-de-alejando-muc3b1oz

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en LIPOCROMOS. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ENJUICIAMIENTO VIRTUAL: Rojo Intenso

  1. Feliciano VM dijo:

    La idea me parece estupenda, es la mejor manera de aprender.

    Me gusta

  2. santi dijo:

    Lipocromo 28,categoria 23, plumaje 14,talla y forma 13,posicion 8,impresion general 4.Total 90 puntos.Para mi ,un buen ejemplar.

    Me gusta

  3. Ginés dijo:

    Por lo que veo aquí y en la revista nº12 de nuestros pájaros, son siete los apartados de la planilla de enjuiciamiento. Para valorarlos, ¿cómo se hace?, ¿qué conocimientos básicos se han de tener?¿porqué el lipocromo se puntua del 25 al 30 y nó del 1 al 5 (por ejemplo)?. Aparte de ver muchos ejemplares y compararlos ¿qué literatura recomendariais?.

    Saludos de un novel.

    Me gusta

    • Hola Ginés
      A ver como me explico, los apartados de la planilla, puntuaciones,su valoración, etc, han sido creadas por los servicios técnicos de las Federaciones, o lo que es lo mismo, los colegios de Jueces de las Federaciones. Todo eso es lo que se conoce como la planilla de enjuiciamiento, cuya función es valorar el ejemplar basandose en el estandard de la gama a la que pertenece ese ejemplar. Este estandar se modelo ideal del ejemplar, el que dice como debe de ser cada gama y que es consensuado por las diferentes federaciones, colegios de jueces, en definitiva por los criadores ya que todos lo son. Como apunte, solo comentarte que cualquier socio puede presentarse a juez, para ello debe de inscribirse en el colegio de Jueces,prepararse y aprobar el correspondiente examen.
      Bibliografia hay mucha y buena, pero si se debo recomendarte algúnos libros empezaría por LA MAGIA DEL COLOR, de Honorio Gimeno Pelegri, para mí, la Biblia de la canaricultura de color (muy muy dificil de conseguir). Por supuesto el estandard de color de la federación a la que se pertenece, a la hora de la verdad es por el que se rigen los jueces que van a valorar nuestros ejemplares, este le puedes conseguir a traves de la sociedad, todos los libros especificos para cada gama (el canario Blanco, el Canario Isabela, etc) de Rafael Cuevas Martinez, Cien preguntes cien respuestas de Gillermo Cabrera Amat, este es mas de genetica, pero es otro lujo de libro, y todo lo que caiga en tus manos revistas, blogs, foros etc.
      Muy pronto iniciaré un curso de canaricultura de color en el Blog, que espero os sea de utilidad a los mas nuevos.
      Un saludo Ginés

      Me gusta

      • Ginés dijo:

        Gracias por la respuesta y resaltar que se muestra interesante la sección que has abierto y didacticos los comentarios a la foto.

        Saludos.

        Me gusta

  4. João Alfacinha dijo:

    Hola, busco al criador com el numero Y415 que segun informacion és de Caceres para compra de lipocromos rojo, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s