SILVESTRES: Aclaraciones sobre tenencia, cria y exposiciones

DSC_0665

Ejemplar de Victor Garrido Zambrano

Recientemente hemos recibido por parte de la Junta de Extremadura el protocolo que va a regir para las capturas en el presente 2013 (os lo volvemos colgar pinchando AQUÍ). y todo lo relacionado con las capturas está perfectamente claro, independientemente de que guste mas o menos, sin embargo, a mí me seguian surgiendo dudas, sobre todo en lo concerniente a las aves compradas y anilladas, como quedaba sus situación ante la Junta, requisitos para las aves expuestas en las exposiciones y concursos, el tema de Híbridos o de los mutados o los pasos aseguir con las crias nacidas en cautividad.

Para tratar de aclarar estos temas y tanto criadores y sociedades sepan a que atenerse nos pusimos en contacto con el personal técnico de la Junta, los cuales muy amablemente han contestado a todas estas cuestiones y que os pasamos a detallar, si tenéis dudas plantearlas en este hilo on la página del face (http://www.facebook.com/UnionDeCanaricultoresExtremenos?skip_nax_wizard=true)  de la sociedad y trataremos de aclararlo todo.

En Negro lo que preguntamos y en rojo lo que nos contestan:

foto: el JarilleroDocumentación debemos de poseer en el caso de adquirir ejemplares con anilla de nido, bien sea en la comunidad o en otras comunidades, es decir, ejemplares comprados con anilla de Nido

Para que podamos autorizar la tenencia de ejemplares del medio natural o de cría en cautividad de otras comunidades autónomas, se deberá acreditar la procedencia legal de los mismos. Para ello será necesario la presentación de la siguiente documentación:
– acreditación documental del organo competente de la Comunidad Autónoma de origen en la que se haga constar que el cedente tiene autorizacion para criar aves fringílidas.
– documento de cesión entre el cedente y el rceptor en el que se haga constar la identidad de ambos: así como de los ejemplares objeto de cesión.
– certificado del criador en el que haga constar que el ejemplar objeto de cesión ha sido criado en sus instalaciones y en el que se identifique a los progenitores.

Para nuestra comunidad autónoma el procedimiento sería el mismo.

Una vez que un criador tiene una pareja reproductora (portadora de anillas de nido) adquirida legalmente y con la documentación anterior en regla, ¿Qué pasos debe seguir, con los hijos de esa pareja, además de anillar con su correspondiente anilla de nido.

Debería anillarlos como bien dices e incluirlos en el Registro de Tenencia de Aves Fringílidas (Anexo IV) y enviarlo a la DG antes del 31 de diciembre del año en curso.

En el caso de anillar ejemplares de fringílidos nacidos en cautividad ¿será necesario anillarlos con anillas Federadas?, ¿No serían autorizadas las de pajarería?

No, las anillas de pajarería no valen, tendrían que ser la Federadas, para poder conocer la identidad del criador. Y entiendo que las sociedades no deberíais de permitir que los criadores cedieran anillas unos a otros, eso haría perder la trazabilidad de las crías.

Documentación que se deben exigir a los compañeros que quiera exponer en el concurso alguna de estas especies?, además de la anilla correspondiente claro está. A este respecto ¿deberemos ser nosotros (asociaciones) los encargados de requerir esa documentación? o ¿será de responsabilidad exclusiva del interesado, su presentación al organismo competente que se la pudiera requerir?

Los concursos son organizados por entidades. Deben ser éstas las que soliciten,  ante esta DG la autorización correspondiente para la exhibición de estas aves. En la autorización se recogerá la necesidad de que cualquier participante acredite documentalmente la procedencia legal de los ejemplares mediante las autozaciones de captura y tenencia que nosotros otorgamos y las anillas correspondientes. Las sociedades sois las que debéis exigir que todos los concursantes participantes cumplan esos requisitos.

DSC_0664

Ejemplar de Victor Garrido Zambrano

Este tema es complicado. Nosotros en principio estamos regulando sólo las tenencia y cria de ejemplares puros, por lo que los híbrido quedan fuera de nuestras competencias. Respecto a los mutados, ocurriría lo mismo pero bien es cierto que éstos los incluimos porque las crías pueden portar el fenotipo igual al silvestre

Como podéis leer, es necesario tener toda la documentación al dia para la reproducción en cautividad, no es nada complicado, todo lo contrario, y seguro que una vez que nos habituemos al libro de registro y a la autorización de tenencia tendremos nuestras aves perfectamente en regla. Tenedlas muy presentes.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s