MOISES PEREZ GONZALEZ: Maestro de Timbrados

DSC_0257Es un orgullo para mí traer hoy al Blog al que probablemente sea uno de los mas grandes y emblematico socio de la Unión de Canaricultores Extremeños, nuestro compañero Moises, al que de seguro todos conocéis, pero del que en cualquier caso hoy conoceremos un poco mas.

DSC_0072Moisés se inicio en la cría de los canarios a la temprana edad de 11 años,  ingresando ya desde entonces, en una de las sociedades decanas de la Canaricultura Española como es   la Unión de Canaricultores Extremeños, de Cáceres. En su amplia formación, como Doctor en Biología que es, también ha incluido, la preparación de juez de esta espectacular raza de Canarios que es el Timbrado Español, así es juez Nacional de Canto Timbrado Español desde los 23 años y  Mundial desde hace 9 años, siendo requerido para las labores de enjuiciamiento desde los mas prestigiosos concursos, Nacionales e Internacionales, enjuiciando en países como Bélgica, Grecia, Colombia, etc.

DSC_0165

Es el vigente Campeón del Mundo en la raza en la Modalidad Individual, como también ha sido en los dos últimos años Campeón de España en las modalidades de Individual y Equipos.

DSC_0057Empezamos la visita escuchando a algunos de sus Timbrados, incluyendo al Campeon de Mundo y a algúnos otros que no ha querido salieran de casa  por el temor de perderlos por la gran valía que atesoran, vamos para que me entendais, ¡Que los tiene todavía mejores!.

Se ponen los pelos como  “escarpias”  al verles desarrollar su canto lleno de notas diferentes. Sesión que se convierte en un lujo para un neófito como yo, cuando un maestro te va diciendo que és cada una de las notas que van emitiendo.

Lo que no se me podía escapar es el colorido de sus Timbrados, muy alejado de los verdes a los que solemos estar mas acostumbrados, así los hay blancos, Amarillos, Isabelas blancos y Amarillos, Grises y Píos de todos ellos.

DSC_0053

Preguntándole por ello me cuenta que siempre le han gustado los canarios de color incluso un par de años tuvo algunos Bronces, sintiendo predilección por los Ágatas Opal Blanco, e incluso también llegó a criar Diamantes de Gould y quízas sea ese el motivo de no solo buscar la excelencia en el canto sino tambén en el color

DSC_0079Como hemos comentado Moises es juez OMJ,  y ha enjuiciado en algunos de los mas prestijiosos concurso Nacionales e Internacionales, y es ya asiduo en varios paises. Por ello le pido nos cuente algo sobre su faceta de Juez ya que me interesa mucho saber que es lo que hace, que alguien en algunos de los mese mas frios y complicados climatologicamente, se levante un Sábado o un Domingo a las 5 o las 6 de las Mañana y se haga dosciento, trecientos o muchos mas Kilómetros, pasarse todo un día escuchando pájaros y volver a hacer el camino inverso por prácticamente nada. Nos cuenta que se mezclan sentimientos encontrados, por un lado es un trabajo ingrato poco reconocido pero que a la vez te permite conocer a gente que de otra manera no hubieras conocido y por supuesto escuchar Timbrados,  algunos de ellos se sigue acordando, aunque hayan pasado 20 años y solo eso, para él ya merece la pena y por otro satisfacción por poder conocer y formar parte de la afición en todos sus niveles. Desde luego lo que si tienen los jueces es un grado de compromiso con sus compañeros mayor que el resto de aficionados al igual que ocurre con la afición, se tiene que tener mucha, para dar el paso de querer ser Juez.

DSC_0088

No me resisto a preguntarle por sus inicios y saber de aquellas personas que de una manera u otra han contribuido a ser lo que ahora es como criador de Canarios de Canto Timbrado Español.

Al primero que me menciona es a nuestro fundador Juan Luis Plata, del que obtuvo los primeros Timbrados y lo que es mas importante muchos consejos animos y aliento para iniciarse en esta dificil modalidad de la Canaricultura. Pero me insiste (lo que dice mucho de su personalidad) en que mencione a todos de los que aprendió algo, así recordamos al Amigo Francisco Pajares, Manuel Romero, Juan Casares, Miguel Santano, Juan Pedrazo, Pepe Rosado, Jesús Arroyo Silva o al recien reencontrado Francisco Cartajena y sus clases de genética y por supuesto a Cipri a su gran amigo y compañero como criador y como juez.

DSC_0103

Mas recientemente es Francisco Aroca Montoliu quíen mas le ha influenciado y ha sido determinante en los resultados obtenidos en los concursos y del que considera que es para los que llevan toda la vida con el Timbrado Español el criador mas determinante, habiendo un antes y un despues de Francisco Aroca en el Timbrado.

Pregunta obligada, era que nos cometara los trucos para conseguir esos Campeones que él tiene. Pero nos dice Moises que no hay trucos ni atajos, solo mucha dedicación, perseverancia y autocritica con uno mismo y con nuestro ejemplares, sin esa dosis de autocritica, nos cuenta, no seremos capaces de ver donde estamos fallando y por lo tanto nos será imposible resolverlo y solo seremos capaces de ver culpables donde no los hay, jueces, amigos o incluso los propios pájaros etc.

DSC_0112

Pero si que debemos de estar muy encima de todo el proceso de educación, cuidar los detalles, algunos aunque insgnificantes, pueden dar al traste con todo el trabajo. Es un proceso muy largo y debemos ser estrictos, separando rápidamente todos aquellos ejemplares que manifiesten cualquier nota negativa, rascadas, nasalidades, etc puesto que rápidamente la asimilaran el resto. Esta manera estricta de actuar no debe de ser ostaculo para ser condescendiente con nuestros pájaros y con las circustancias

DSC_0136

Esta visita ha dado para mucho mas, pero dejaremos algunas cosas para un próximo articulo en el que nos iremos introduciendo de la mano de Moises en el mundo del Canto Timbrado Español

DSC_0262Yo por mi parte me voy no solo con la satisfacción de haber pasado un rato agradable con Moises sino que me llevo una preciosa Hembra Isabela Oro, en un bonito Trasportin regalo de Carlos Ducarest a Moises, prima de Campeon del Mundo que junto a otro precioso Isabela de Cipri que me volvio loco el tiempo que estuvo en casa y otra hembra de Pepe Rosado, que puede que sean el inicio de una linea Campeona, jejeje. Temblad Timbradistas Temblad.

Nos despedimos de Moises con la seguridad de que voleverá en mas ocasiones para traernos sus conocimientos y experiencias en este maravilloso mundo del Canario de Canto Timbrado Español

Para ver la galeria completa pincha en el enlace siguiente:

https://plus.google.com/photos/104220634511994190265/albums/5848289422430803777?banner=pwa&authkey=CI6Go83sgbD6kQE

DSC_0223

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en Criadores de Timbrado. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a MOISES PEREZ GONZALEZ: Maestro de Timbrados

  1. Moisés dijo:

    Muy bonito. Muchas gracias compañeros… especialmente a ti Jose Luis.

    Me gusta

  2. Juan dijo:

    Eres grande felicidades Amigo

    Me gusta

  3. momrosai dijo:

    grande entre los grandes Moises un abrazo y un orgullo tenerte entre nosotros

    Me gusta

  4. rafael gutierrez dijo:

    Pues yo no os conozco personalmente a nadie de vosotros pero me gusta todos los comentarios acerca del timbrado, respecto todas las variedades del timbrado, llamese continuo, discontinuo, etc etc etc. Llevo criando ya muchos años yo pertenecia a focde como casi todos creo, y mi numero de criador es G-276 llevo criando casi o mas de 30 años y hasta la fecha de hoy no he visto ningun pajaro campeon en isabela, gris, blanco etc, me gustaria si fuera posible contar con algun ejemplar de esos colores, o para intercambiarlos o para comprarlos, mi correo es parajovi@hotmail.com quiza alguien de vosotros me conozca o conozca nuestro grupo de cria. estamos en la pagina de http://www.timbrado.com en la seccion aviarios parajovi alli podreis escuchar algun ejemplar nuestro y nuestros telefonos saludos

    Me gusta

    • Hola Rafael.
      Agradecerte tu visita al Blog de la Sociedad y respecto al Timbrado, sin ser criador comparto tus opiniones de respeto a todos los gustos y sensibilidades. Le haré llegar a los compañeros de Timbrados tu comentario a ver si se pueden poner en contacto contigo para intercambiar opiniones y pajaritos si es lo que queréis
      Un saludo Amigo

      Me gusta

      • rafael aguilar dijo:

        buenos días . bueno en mi país Venezuela son las 11-am , para mi es un gran honor compartir este blog y sus conocimientos sobre a cría de canarios timbrados , con mucha humildad los saludos y espero me puedan enseñar sobre la cría y entrenamiento de estas hermosas aves . mis mas sinceros saludos desde Venezuela estado lara . gracias se despide rafael aguilar

        Me gusta

      • Jose Luis dijo:

        Muchas Gracias Rafael por tu visita, estamos encantados de tenerte por aquí y de que nos sigais desde el pais hermano de Venezuela.
        No tengas la menor duda que cualquier cosa en la que te podamos ayudar lo haremos como igualmente esperamos de tus noticias pajariles por el otro hemisferio, que también nos gusta saber de allí.
        Un saludo Amigo y Bienvenido

        Me gusta

  5. juan jose fernandez muñoz dijo:

    Hola moises que tal llevas la cria este año, por que todos se quejan de que es un mal año yo y vicente vamos muy bien te mando un saludo y que nos veamos pronto

    Me gusta

  6. juan jose dijo:

    ola moises lla veo k se tea dado muy bien la cria este año segun se ve en la foto k se ve en l a foto y llo mealegro de k asi sea un saludo de un amigo tuyo

    Me gusta

  7. Luis Miguel dijo:

    Hola Moises me gustaría contactar contigo, también soy criador de timbrados, y me gustaría adquirirte algún ejemplar. Mi correo luismi.herranz@hotmail.com y mi móvil 686213148

    Me gusta

  8. Antonio dijo:

    hola Moises soy un aficionado mas,me gustaria contactar contigo para adquirir algunos ejemplares mi numero de telefono 610074577 tambien wassat mi correo barberamar67@hotmail.com saludos

    Me gusta

  9. juan carlos salinas dijo:

    tengan buen dia soy criador de timbrado nuevos me gustaria tenr contacto con moises para adquirir algunos de sus ejemplares les agardesco su colaboracion telefonos o correos

    Me gusta

  10. Santo Dominguez Solana dijo:

    mas vale tarde que nunca ,vaya un articulo,ahora ya tengo internet

    Me gusta

  11. tangotango dijo:

    soy de valencia llevo varios años de criador nacional mis padres eran extremeños me gustaria darle mi enorabuena por tener buenos pajaros

    Me gusta

  12. tangotango dijo:

    ya nos ponemos en contacto si pudiera ser

    Me gusta

  13. paco dijo:

    hola Moisés me llamo paco estoy jubilado y me gusta mucho los canarios timbrados yo tengo muy pocos solo tres parejas pero son pájaros muy normales me gustaría tener una o dos parejas buenas como las que tu tienes y desecharme de los que tengo, me gustaría que me dijeras que me costaría con trasporte y todo yo soy de un pueblo de Almería
    y si no se me ponen muy caros que me los mandaras, pues nada Moisés un saludo y buen fin de semana, mi teléfono es 690 93 66 57
    muchas gracias compañero

    Me gusta

  14. miguel dijo:

    Hola moises me llamo miguel soy de Algeciras me gustaria recogerme un timbrado suyo para empezar con buena sangre. espero su respuesta gracias y un saludo

    Me gusta

  15. saludos moises desde carupano venezuela es luis velasquez mi correo es luis67omar@hotmail.com que dios te siga dando exito espero que me escribas cualquier comentario o articulo me gustaria tener de tus ejemplare

    Me gusta

  16. Manuel Muñoz dijo:

    Buenos días Sr Moises,
    Me pongo en contacto con usted para saber si vende timbrados o se podrían reservar para finales de año principios de que viene.
    Estoy empezando en este maravilloso mundo del timbrado y me gustaría poder contar con pájaros de calidad como los suyos. Actualmente dispongo de 4 parejas.
    Si usted los vende o los reserva por favor me lo comunica.
    Muchas gracias

    Móvil
    600552512

    Me gusta

  17. RAUL dijo:

    ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON MOISES PARA COMPRAR ALGUNOS EJEMPLARES, MI CORREO ES RARROBAGON@HOTMAIL.COM, SI ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR SU CORREO O SU NUMERO DE TELEFONO SE LO AGRADECERIA.
    UN SALUDO

    Me gusta

  18. Juan dijo:

    Hola Moises. Me ha gustado los Timbrados. Estoy interesado en adquirir un Timbrado. Si me puedes remitir un teléfono de contacto te lo agradecería.
    Un saludo

    Me gusta

  19. fernando dijo:

    Hola Moises me gustaría contactar contigo, mi correo es fernandomargarida@gmail.com. gracias.

    Me gusta

  20. jesuu dijo:

    Soy criador de tinbrados,continuous,desearia si puede ser hablar contigo mi tel 651684481,un saludo,gracias

    Me gusta

  21. Antonio Diaz dijo:

    Hola buenas noches; estaba interesado en adquirir algun timbrado continuo cerca de mi localidad en su defecto sino esn lo suyos. muy agradecido de antemano.
    Saludos

    Me gusta

  22. ysauro dijo:

    como hago para que mis canarios se emparejen pelean mucho pero hacen el nido soy nuevo en esto de criar canarios

    Me gusta

  23. Esther Garcia Villar dijo:

    Mi canario empezó bien la muda. Cambió la cola y se paró el procwso. Ahora está embolado y come poco. Está decaido y se sube poco a los palos. Hace 8 días que no se baña.

    Agradeceré si ayuda.
    Un saludo

    Me gusta

    • Jose Luis dijo:

      Hola Esther
      Es muy dificil diagnosticar la posible enfermedad de un ave sin verlo y aun viendolo contando solo con la experiencia y no con los estudios necesarios.Sin embargo si te puedo contar que la muda es uno de los momentos mas estresantes para las aves y donde sus defensas bajan considerablemente ademas de exigir su metabolismo mayores recursos. Esta situación hace que sea un momento en el que el ave puede sufrir innumerables ataques de elementos patogenos y enfermar con mayor facilidad que en otros momentos. Cuando un ave se “embola” lo hace para tratar de no perder temperatura y si se sube poco a los palos es que ya está muy debil, desde aquí solo te puedo recomendar vitaminas y un lugar seco y calido donde alojarlo y aventurandome mucho algun anticocidios.
      Un saludo Esther y gracias por tu visita

      Me gusta

  24. Jesus dijo:

    Buenas tardes ,soy aficionado a estos estupendos pajaritos, y me gustaría contactar con Moises si fuera posible para la adquisición de ejemplares. Saludos y gracias.

    Me gusta

  25. JUAN CÉSPEDES MARTÍNEZ dijo:

    QUISIERA CONTACTAR COM EL SR. MOISES PÉREZ GONZÁLES, ESTOY MUY INTERESADO EN SUS TIMBRADOS.

    Me gusta

  26. Jaume dijo:

    Mi nombre es Jaume, me estoy iniciando en el fascinante mundo del timbrado español y me gustaría contactar con Moises para adquirir uno de sus timbrados. Mi correo es aiyamelkor@gmail.com

    Me gusta

  27. Jose Ramon verdes Sánchez dijo:

    Te dige que llegarías lejos en el campeonato del mundo el año pasado. Felicidades campeón.

    Me gusta

  28. Francisco dijo:

    Buenas tardes Moisés, Felicidades por esta larga trayectoria de los timbrados, es un placer conocerte a través de este blog, estoy empezando con estas aves y realmente son maravillosas. saludos desde Venezuela. Un abrazo y que continúen los éxitos..

    Le gusta a 1 persona

    • Francisco Galindo Romero dijo:

      Mi nombre es Fancisco,Soy un aficionado al los timbrados y estoy iniciandome en este mundo del timbrado español y me gustaría contactar con Moises para adquirir alguno de sus timbrados. Mi correo es
      pacosusi1@hotmail.com

      Me gusta

  29. Manuel cano Canto dijo:

    Me podrian dar el telefo del Sr. Moises Perez para contactar con el via Facebook, dado que me salen varias personas con el mismo nombre, gracias anticipadas

    Me gusta

  30. Manuel cano Canto dijo:

    Gracias ya he contactado por email

    Me gusta

  31. Damian Manrique dijo:

    Me podrían facilitar el móvil o correo de Moisés Perez Gonzalez. Estoy interesado en comprar un macho. Mi nombre es Damián Manrique CN W867, mi movil es 617418917 y mi correo es damimanrique@yahoo.es.
    Gracias

    Me gusta

Responder

