CANARICULTURA DE COLOR: LA VARIEDAD

Debido al fuerte incremento de jovenes socios en la U.C.E  y atendiendo a su petición de hacer un pequeño curso de canaricultura de color, nos ponemos manos a la obra y vamos a tratar de hacerlo explicando de una manera sencilla, en la medida de lo posible, como se clasifican los canarios en función del color y el diseño que presentan en su plumaje, para ello  recurriremos a todas las fuentes de información a las que tengamos acceso como son  la variada  Bibliografía existente, (que por suerte es mucha y buena)  los foros, (esa fuente de información tan accesible e inmediata) y por supuesto a la ayuda de aquellos compañeros con conocimientos técnicos en las diferentes materias.

magiaAsí y siguiendo el orden  de una de las grandes obras de la canaricultura de color que es La Magia del Color de Honorio Gimeno Pellegrí, (obra que recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado que quiera introducirse en el mundo de la canaricultura), nos iremos introduciendo en este maravilloso mundo que es la canaricultura de color. A parte de esta magnífica obra, utilizaremos otras como  “Cien Preguntas Cien respuestas” de Guillermo Cabrera Amat, otro de los imprecindibles ;  El “Estandard de color” de la Confederación Ornitológica Española, (libro que deberían de tener los criadores que quieran participar en los concursos con sus ejemplares); La RevistaNuestros Pájaros“., La revista “Ornitologia Practica, Los foros Canaricultura de Color, Ornitologia y Canaricultura, o El  de U.E.F.O. y un sinfín de Blogs y Webs tan interesantes y didácticas como las que podemos encontrar en la Red.

INTRODUCCIÓN

canario silvestrewww.fotopichon.com

Canario Silvestre (Tipo Melanico, Variedad Amarillo, Categoría Nevado)

Los canarios de color tal y como los conocemos presentan diferentes colores y diseños en su plumaje, obtenidos a partir de mutaciones y selecciones llevadas a cabo por los criadores y que parten del canario silvestre.

Como os podéis imaginar de un canario “Verde Nevado”, (Negro Amarillo Nevado) que es el silvestre, a un Satiné Rojo Mosaico, por ejemplo, han tenido que pasar muchas cosas de por medio, siendo fundamentales las mutaciones. Pero no de un canario Silvestre, por el arte de una mutacion sale un canario satiné, es decir, las mutaciones no dan lugar directa y exclusivamente a la belleza, tipos y variedades que presentan los canarios, sino que ademas se hacen imprescindibles otros condicionantes.

Primero, el saber detectar, cuando se ha producido una mutación, que cuando son muy sutiles, solo algunos pocos criadores son capaces de ver, ademas se deben de tener los conocimientos suficientes y la paciencia necesaria para fijar esa nueva mutación, algo que ya lo va complicando un poco mas.

Segundo, darle a esa nueva gama el explendor y al belleza a traves de la selección y mejora de ejemplares. Trasladar la mutacion a las diferentes gamas y ver en cuales de ellas se manifiesta y en cuales no, o  donde mejor lo hace. Esto implica muchos años de trabajo y muchos ejempleres medicocres en el camino, pero imprescindibles para el resultado final. Como todo sabemos de un Agata mediocre a un Agata de Campeonato hay todo un mundo intermedio, siendo en este caso la constancia y el conocimiento de la raza esenciales para llegar a los niveles mas altos. Esta selección, ademas se va a ver influenciada por factores externos (en la selección natural serian de tipo medioambientales, por ejemplo) al criador, como pueden ser los gustos por los que se rigen en un momento detreminado la comunidad de criadores o las normas establecidas para el reconocimiento de nuevas gamas. Esto lo podemos ver muy bien examinando láminas de diferentes épocas de una misma gama.

Tercero, y por último, ademas de tan importante como las propias mutaciones, es necesaria la curiosidad, el inconformismo, la Magia, que denomina Honorio y que poseen algunos privilegiados que les hace estar buscando constantemente algo nuevo, experimentando y no conformandose solo con el azar y la selección.  Estos son los verdaderos maestros de la Canaricultura y en ellos se engloban todas las virtudes del Canaricultor, detras estamos la inmensa mayoría, que en mayor o menor medida intentamos seguirles la estela. Ejemplo de esto es la aparición del color de fondo  rojo en los canarios, ya que  ellos son incapaces de sintetizar y depositar los pigmentos rojos en la plumas y es a raiz del cruce con el cardenalito de venezuela (carduelis cucullata) cuando los canarios adquieren esta capacidad y pueden mostrar este lipocromo en su plumaje.

LA VARIEDAD

Canario de Variedad Rojo

Canario de Variedad Rojo Categoria Mosaico Tipo Melánico

Con el termino “variedad” en Canaricultura de color hacemos referencia   al color de base (de fondo) que presentan los canarios, este color está determinado por los pigmentos depositados en las plumas (a traves de las grasas).

El plumaje del canario es afectado por dos tipos de pigmentos, los lipocromos y los Melánicos, siendo los pigmentos lipocromos los que determinaran la variedad a la que pertenece cada ejemplar.

Los Lipocromos lo forman los Carotenos, que dan el color Rojo y las Xantofilas, que dan el color Amarillo, y  ademas de determinar la variedad, según se distribuyan por el plumaje del ave darán también lugar a la “LA CATEGORÍA”.

Canario Variedad Rojo

Canario Variedad Rojo categoria Mosico y Tipo Lipocromo

Los pigmentos Melánicos son los que proporcionan los colores Oscuros, el Negro y el Marron conocidos como eumelanina y phaeomelaninas y que conforman lo que conocemos como “EL TIPO”.

 Por lor lo tanto y en función de estos pigmentos tenemos la primera Clasificación:

Canario Variedad Blanco

Canario Variedad Blanco Tipo Melánico

Los canarios Lipocromos, que solo cuentan con pigmentos claros y los Canarios Melánicos que ademas cuentan con pigmentos oscuros

La combinación  de ambos tipos de pigmentos, mas los diferentes factores que les afectan, ya sean diluciones, oxidaciones, refracción, distribución etc daran lugar a la Canaricultura de color que conocemos actualmente.

Foto: Fernando Zamora . Criador: Guillermo LloberaCanario Variedad Amarillo

Foto: Fernando Zamora . Criador: Guillermo Llobera
Canario Variedad Amarillo

Pero volviendo a lo que nos ocupa, la variedad y según lo que hemos dicho anteriormente tenemos dos variedades en Canaricultura en función de los  Lipocromos:  El Amarillo y el Rojo, mas una tercera Variedad que es precisamente aquella que se manifiesta  por la ausencia de pigmento (por mutación) que es el Blanco, pudiendo ser esta ausencia total, obteniendo así el Blanco Recesivo o parcial que dará lugar al Blanco Dominante

Por último, estas tres variedades originarias se ven afectadas por un factor que las diluye, el “Marfil”, teniendo así en el caso del Rojo, al Marfil Rojo, (de color rosáceo) y en el caso del Amarillo al, Marfil Amarillo, (de color crema) y que por razones obvias no  podemos apreciar en el Blanco.Ademas el factor Marfil modifica la estructura de la pluma haciendola mas sedosa y suave.

Resumiendo, la Variedad hace referencia al color de Fondo de los canarios y es determinada por la presencia  o ausencia de los pigmentos Claros llamados Lipocromos, en función a esto, La Confederación Ornitologica Mundial reconoce  las siguientes Variedades:

  • DibujoAMARILLO

ROJO

BLANCO DOMINANTE

BLANCO RECESIVO

AMARILLO MARFIL

  ROJO MARFIL

LA VARIEDAD EN LA PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

Manuel  Caldera Enjuiciando Canarios de ColorCaceres 2009

Manuel Caldera Enjuiciando Canarios de Color
Caceres 2009

En la Ornitologia Deportiva, el estandar (conjunto de caracteristicas ideales y propias de de cada una de las gamas)  reconocido por los organos competentes (COM) se traduce  en un documento denominado “Planilla de Enjuiciamiento”  y que es emitido por los organos designados para ello (Colegios de Jueces) por las  Federaciones Nacionales e Internacionales  y en el que las diferentes caracteristicas de ese estandard y para cada gama , se puntuan en función de los criterios adoptados.

Debemos resaltar como caracteristicas de la planilla su caracter objetivo, ya que no debe de depender de los gustos personales del juez actuante y momentanea ya que se extiende en un momento preciso y bajo unas condiciones ambientales y del propio ejemplar que pueden variar de un enjuiciamiento a otro. Esto es muy importante, normalmente nos creemos que un ejemplar debe obtener la misma puntación en todos los concursos, aunque haya trascurrido hasta un mes  entre dos de ellos, sin tener en cuenta la propia evolución del ejemplar o las circustancias particulares del enjuiciamiento.

En el caso de la variedad, la planilla de enjuiciamiento la recoje en el apartado de “Lipocromo” y en ese apartado, tal y como recoge José Japón Lobato en el nº 17 de 2012 de  la revista Nuestros pajaros, en el articulo sobre la planilla del enjuiciamiento, Los jueces tendran en cuenta los aspectos de Uniformidad, Tonalidad, Brillo, Remeras y Timoneras, recordemoslo:

  • Uniformidad: Hace referencia al reparto homogeneo de los pigmentos por todas las zonas que exiga la categoria. Es decir que se penalizará la existiencia de diferencias de cargas de pigmentos sobre el manto.
  • Tonalidad: hace referencia a la calidad del lipocromo, variando en las diferentes gamas.
  • Brillo: Hace referencia  a la luminosidad del pigmento, exigiendose la mayor luminosidad posible para cada gama. Se vera afectado por fenomenos como la refracción, la carga de eumelanina dispersa (en melánicos), la limpieza o la  luz existente durante el enjuiciamiento.
  • Remeras y Timoneras: En estas grandes plumas los jueces se fijan en que esten completamente cubiertas de pigmento, a excepción de los mosaicos que carecerán de lipocromo y serán completamente Blancas.

En la actualidad el colegio de Jueces C.O.E. distinge Cuatro planillas diferentes, Dos para los canarios LIPOCROMOS y dos para los canarios MELÁNICOS, la razon es obvia los canarios lipocromos carecen de pigmentos oscuros, las Melaninas. Del mismo modo cada una de estas planillas se divide en otras dos, una para canarios de fondo Blanco y al otra para canarios de fondo pigmentado (bien sea Amarillo o Rojo). Las cuatro planillas resultantes se presentan en una misma hoja para comodidad de jueces y criadores.

COMPORTAMIENTO GENÉTICO DE LA VARIEDAD

Para este tema de genetica recurrimos a un buen amigo cibernético, Jose Carlos Fidalgo, cuyo blog sobre genetica aplicada a la canaricultura lo tenéis en el apartado de enlaces “para aprender y charlar” titulado “Genetica Aplicada”

De una manera básica, lo que debemos saber sobre la trasmisión de los pigmentos son los conceptos de Dominancia/ Recesividad,  Dominancia Intermedia, Codominancia y Dominancia Multigénica.

Dominancia Intermedia se produce cuando un gen no es dominante ni recesivo  sobre su pareja dando lugar a una mezcla de las caracteristicas que determinan, es el caso del cruzamiento del Amarill por el Rojo, cuyo resultado es el Naranja

Codominancia se produce al igual que en la dominancia Intermedia, solo que las caracteristicas no se mezclan sino que se manifiestan ambos, sería el caso de los pios

Dominancia Multigenica  hace referencia a los caracteres que estan determinados por varios genes y cuya acción es superior al actuar unidos, pudiendo tener distintos grados de dominancia entre ellos. Ejemplo de este tipo de herencia como nos cuenta Guillermo Cabrera

Para ampliar estos conceptos pincha AQUÍ

Por tanto en el cruce de Rojo por Amarillo sus genes  son autosomáticos y codominantes entre ellos, es decir, que estan localizados en otro u otros cromosomas diferentes del cromosoma sexual (autosomicos) ninguno de ellos domina sobre el otro manifestandose en el fenotipo (“lo que vemos”) un color intermedio producto de la mezcla de ambos, en este caso el Naranja

En cuanto al cruce Rojo X Blanco hay que distinguir entre los dos tipos de
blanco (Blanco Dominante y Blanco recesivo), en el caso de rojo x Blanco
Dominante (semidominante o de dominancia incompleta) se comportaría igual que en
el cruce Amarillo X Blanco Dominante; al ser el blanco dominante heterocigota no
puede existir, llamemoslo así, el canario “Blanco Dominante Puro” (homocigota) y
siengo que el canario Blanco Dominante generalmente viene del cruce con amarillo
se daría la circunstancia de que la extensión de los restos de lipocromo sería
la misma pero este no sería amarillo ni rojo sino un color intermedio (rojo
atenuado) por la codominancia de ambos lipocromos.

En caso de que fuese Rojo X Blanco Recesivo (o amarillo X blanco recesivo) la descendencia sería de color rojo (o amarillo) por ser un gen recesivo (para expresrse en el fenotipo tiene que estar en homocigosis). Sucede también en el canario blanco recesivo un
fenómeno llamado epistasia por el cual unos genes de un cromosoma (o un locus)
diferente interfieren en la expresión de otros genes anulandolos (como si
realmente esos otros genes no existiesen), esto sólo sucede cuando el gen blanco
recesivo se encuentra en homocigosis y afecta a los lipocromos (amarillo y rojo)
y al gen blanco dominante.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en Escuela de Color. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a CANARICULTURA DE COLOR: LA VARIEDAD

  1. juan antonip dijo:

    un reportaje muy interesante para los que estan empezando y para los que no esta aficion entrañable y muy bonita por lo menos para mi un saludo y gracias por poner estos articulos que nos ayudan mucho

    Me gusta

  2. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    Bravo, bravo, bravo, cada vez me siento más orgulloso de la actual U.C.E., un ex-presidente

    Me gusta

  3. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    Yo siempre digo que, en los canarios, el color en el plumaje, subplumaje, piel, pico, ojos, patas y uñas, en esos siete sitios, se produce como cuando tenemos que pintar un cuadro, y hay muchos pintores, y cada pintor tiene ante sí un lienzo blanco (en los canarios sería el equivalente al blanco recesivo, a mi me gusta llamarle blanco inglés, pues no sé porqué a los blancos hay que añadirles el tipo de herencia por la que se transmiten sus genes característicos, son las únicas gamas que llevan en el nombre el añadido del tipo de herencia que las identifica), decía, repito, que el pintor está ante un lienzo blanco, y sí no no pinta nada el lienzo se queda blanco ( éste equivale al blanco recesivo, nada de pigmentos colorantes por ningún lado)

    Me gusta

  4. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    Si otro pintor comienza a pintar algo, es decir, a poner algo de pigmentos colorantes en el lienzo, en este caso, lipocromo amarillo o lipocromo rojo, en unas partes del lienzo y en otras no, el blanco dominante (en amarillo o en rojo) -aquí digo lo mismo que he dicho para el blanco inglés, pero en este caso lo llamo blanco alemán, que además de lo dicho para el blanco inglés, pues le ocurre lo mismo, ninguno de los dos deberían llevar las palabras dominante o recesivo en su nombre, pues por la misma razón la tendrían que llevar, por ejemplo, por ejemplo, los ágatas respecto de los negros, y estos se llamarían negros domínates y los ágatas $

    Me gusta

  5. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    se llamarían ágatas recesivos, y ninguno de los dos lo lleva en el nombre, y lo mismo cada par de gamas controladas por el gen del mismo locus pero en uno de los loci está el gen en el estado de mutado y en el otro de los loci está el gen en el estado ancestral respecto al mutado, es decir, solo con los blancos se sigue esa regla.

    Me gusta

  6. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    Así tenemos que al blanco alemán además de ponerle, a mi juicio indebidamente, la palabra dominante como añadido a su nombre, es que encima, como se ha demostrado después, no es dominante, sino semidominante, así que creo que no debe llevar la palabra dominante y ni siquiera la de semidominante, que es la más acertada, y si este no debe llevar en su nombre ninguna de tales palabras, por analogía, el blanco inglés tampoco debe llevar en el suyo la palabra recesivo.

    Me gusta

  7. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    Bien, me encontraba en que los pintores habían realizado cuadros equivalentes al canario blanco inglés, al canario blanco alemán -gama amarilla- y al canario blanco alemán -gama roja-, si mezclan ambos pigmentos obtienen un cuadro equivalente al blanco alemán -gama naranja-. Si otros pintores pusieran pigmentos en otras zonas distintas que los anteriores, pero no en todo el lienzo, tendríamos los cuadros equivalentes a los canarios mosaicos, también en amarillo o en rojo. Si los pintores no disponen de más pintura, tenemos los cuadros equivalentes a las gamas de canarios mencionadas hasta ahora. Si otros pintores hacen lo mismo

    Me gusta

  8. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    pero disponen de pintura de todos los colores y en cantidades abundantes y deciden aplicar sobre los cuadros obtenidos pinturas de los colores negro y/o marrón tenemos los equivalentes a todas las gamas de canarios melánicos (negros, brunos, a ágatas e isabelas), es decir, todos los tipos, diseños, dibujos, … sobre el plumaje y el correspondiente color en el subplumaje, pico, patas, uñas, piel y ojos. Y cada uno de esos tipos puede ser sobre la base (color de fondo) de blanco inglés, blanco alemán (en amarillo, rojo, naranja), amarillo, rojo, naranja, mosaico amarillo, mosaico rojo

    Me gusta

    • Muy buena analogía Francisco, así deberiamos mirar a nuestras aves, como un lienzo en blanco y pintar aquello que nos gusta, seguro que disfrutariamos mas. Pero esto solo lo hacen los “magos”, el resto a intentar hacer la mejor copia.
      Un saludo Amigo

      Me gusta

  9. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    Mis felicitaciones, José Luis, por esa presidencia de la UCE, y a todos los demás cargos, tanto los nuevos cómo los que siguen de la Junta Directiva anterior, ya sabéis, no hace falta que os lo diga, que son puestos de servicio a los demás, y no de ser servirse o de ser servidos, y desearos mucha suerte, y mucha humildad, prudencia, sensatez, compañerismo, etc., sin que falte nunca el buen ánimo y la alegría. Espero conoceros pronto, a ver si puede ser el domingo, 7 de abril por la mañana, en la sede. Hasta entonces, un saludo amigos.

    Me gusta

    • Gracias Francisco por tus buenos deseos, aunque no se si hay que dar la enhorabuena o el “que se le va a hacer” con una palmadita en el hombro, jajaja.
      A ver si es verdad y te pasas por la sede.
      Un saludo Amigo

      Me gusta

      • Francisco Cartagena Felipe dijo:

        José Luis, pon por aquí un mapa para localizar exactamente donde esta la sede y dime también, si lo sabes claro, que línea o líneas de buses urbanos me deja/n cerca de la sede . Y me ha surgido una duda sobre los mosaicos. Si formamos una pareja reproductora, constituida por un cruce nada recomendable y fuera de todo tipo de cruce ideal, pero a mi me gusta romper barreras, así se obliga a los ortodoxos a ponerse al día para no quedarse atrás de los heterodoxos, decía, repito, formar una pareja de lipocrómicos como macho blanco dominante x hembra mosaico amarillo (línea hembra) ¿Qué prole nos da?

        Me gusta

      • Francisco Cartagena Felipe dijo:

        Pero él macho blanco dominante es portador de mosaico. Y sí el macho es blanco recesivo portador de mosaico y la hembra como la indicada antes pero portadora de blanco recesivo. ¿Se mejora el blanco en la prole con respecto a uno de los progenitores o al otro progenitor o a los dos progenitores o a ninguno de los dos?

        Me gusta

      • Francisco Cartagena Felipe dijo:

        Espero tus respuestas a esos interrogantes. Y sirvan de provecho a los principiantes y a todos en general.
        Un fuerte abrazo, amigo.

        Me gusta

  10. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    Buenos días, amigos. Preguntaba yo, hace ya un mes aproximadamente, como sería la prole de la pareja blanco dominante (gama amarilla) x mosaica amarilla y de la pareja blanco dominante (gama amarilla) portador mosaico x amarilla mosaica portadora de blanco recesivo. Pues bien, en el primer caso, y haciendo un símil entre macroeconomía y microeconomía, respectivamente con 100 parejas y con 1 pareja, se tiene que para las 100 parejas la prole tiene aproximadamente el 50% de los ejemplares Blancos dominantes portadores de Mosaico y el otro 50% de los ejemplares Amarillos portadores de Mosaico. Y en el caso del segundo emparejamiento por el que preguntaba, de 100 parejas como la de dicho emparejamiento, resulta que la prole tiene aproximadamente el 12’50%=1/8 de ser cada ejemplar de una de estas 8 clases de canarios: Mosaico amarillo, Blanco dominante portador de Mosaico, Amarillo portador de Mosaico, Mosaico portador de Blanco recesivo, Blanco dominante portador de Blanco recesivo y de Mosaico a la vez, Amarillo portador de Blanco recesivo y de Mosaico a la vez, Blanco dominante y Mosaico a la vez en el que solo se ve el carácter blanco dominante, y, finalmente, éste último pero siendo además portador de Blanco recesivo

    Me gusta

  11. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    O sea, el último caso mencionado sería Blanco dominante y Mosaico (a la vez), portador de Blanco.
    Ante nuestra vista humana, 4 de los 8 tipos son Blancos dominantes, 2 tipos son Amarillos y los 2 restantes tipos son Mosaicos.
    La cosa se podría complicar aún más si en los progenitores el Blanco dominante fuese portador de Blanco recesivo y de Mosaico, entonces en la prole nos iríamos a 16 posibles clases distintas de ejemplares para un solo tipo de emparejamiento.
    Nada más por hoy.
    Un abrazo, amigos.

    Me gusta

  12. Francisco Cartagena Felipe dijo:

    ¡¡¡ Rectificaciones !!! Primera, en mi última intervención, al principio de la misma, decía yo: “O sea, el último caso mencionado sería Blanco dominante y Mosaico (a la vez), portador de Blanco”, lógicamente quería decir portador de Blanco recesivo, puesto que si el ejemplar ya es Blanco dominante entonces solo puede ser portador de Blanco recesivo.
    Segunda rectificación, en la última parte de dicha intervención, comento que: “la cosa se podría complicar aún más sí en los progenitores, el que es Blanco dominante fuese portador de Blanco recesivo y de Mosaico, entonces en la prole nos iríamos a 16 clases distintas de ejemplares para un solo tipo de emparejamiento”, pues bien, quise decir, no que eran 16 las clases distintas de ejemplares que hay entre la prole de esa pareja, sino 12, puesto que hay 4 de ellas que están en doble proporción que las otras 8, estas 8 se dan con una probabilidad aproximada del 6’25%=1/16 cada una de las mismas, mientras que las otras 4 se dan con una probabilidad aproximada del 12’50%=1/8 cada de ellas. No obstante, ante nuestros ojos solo habría Mosaicos, Blancos dominantes, Blancos recesivos y Amarillos.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  13. Hola Francisco
    Disculpa no te contestara pero estoy bastante liado ultimamente. Respecto a lo que planteas es todo muy interesante, pero seguro que que la gente se pierde algo tanto en la explicación como en el blog, por ello seria muy bueno, si te parece bien, que lo plasmaras en un articulo para publicar en el Blog

    Me gusta

  14. bruter dijo:

    Se puede administrar bizcocho de factor rojo a los canarios recién nacidos. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s