EXÓTICOS: Gusanos de la harina (Molitor Tenebrio)

DSC_0171

Escarabajos, larvas y Pupas

En este pequeño articulo, vamos a tratar un poco del Gusano de la Harina y su utilidad en la cría de Exóticos y algunos Frigílidos Europeos.

?????????????????????El Gusano de la harina, o mejor dicho el escarabajo de la harina, puesto que en realidad se trata de un escarabajo, lo que ocurre es siempre hacemos referencia a su estado de larva, ya que  que es cuando presenta valor como alimento vivo para nuestras aves, en cambio como adulto  no tiene ningún interes.

Por su facilidad de cría y mantenimiento y el bajo coste económico para ello, hacen que sea muy utilizado por los criadores como complemento de la alimentación de insectivoros y también de algunos granivoros, para estos últimos sobre todo en época de reproducción.  Debemos tener en cuenta que aporta grandes cantidades de proteinas, grasas y calcio, ideales para la reproducción. Así no es raro ver restos de insectos en los nidos de casi todos los fringilidos Europeos que criamos en cautividad.

Para su reproducción, como hemos comentado, necesitamos pocas cosas y las que son necesarias, son baratas. Nos puede valer como recipiente cualquier objeto, sin necesidad de que sea profundo ya que a pesar de que los adultos poseen alas, les son inservibles, bastara conque no puedan trepar por las paredes. Preferentemente elegiremos recipientes de barro, que pueden mantener mejor las condiciones de humedad, aunque como decimos pueden ser perfectamente útiles los de plástico.

DSC_0002En este recipiente añadiremos un compuesto de Salvado de avena, harina y pan rallado, todos asequibles en cualquier supermercado. Bien mezclado todo lo utilizaremos como sustrato y alimento de las larvas y escarabajos.

Añadiremos tambien algun alimento que  aporte humedad al ambiente y agua a ellos, algunos criadores usan una hoja de lechuga, otros un pedazo de fruta o de patata. Les proporcionaremos refugio y zona para depositar los huevos con un pedazo de trapo, papel o cartones de huevos, por ejemplo. Tambien podemos añadir semillas de las que usamos y por último les podemos suministrar un pedazo de pan duro que sustituiremos segun se consuma.

DSC_0001

Una vez todo preparado introduciremos las larvas o escarabajos, y pondremos una tapadera a la que practicaremos algunos agujeros para la respiración y ventilación. Lo dejaremos en un lugar oscuro y a ser posible a una temperatura entre 25 y 30 Grados Centígrados, Ya que por debajo se empieza a ralentizar el ciclo y mayores pueden acabar con el cultivo.

DSC_0007

 Es recomendable tener almenos dos criaderos para paliar la pérdida de alguno de ellos por enfermedades o accidentes y ademas de disponer en todo momento de animales listos para su uso.

DSC_0172

En estado de “Pupa” paso de larva a aescarabajo

Hasta aquí, lo mas facil, una vez conseguida la reproducción normal de los tenebrios debemos enseñar a nuestra aves a su consumo, y esto no es tan sencillo como pudiera parecer. Una de las mejores formas de hacerlo es a traves de la imitación, es decir, colocando en el mismo jaulón animales que ya los consumen con otros que no la han hecho.

Cuando nuestros gould, Jilgueros o las aves a las que se las estemos sumunistrando las coman con facilidad, controlaremos su consumo y no abusaremos de ellos, ya que como hemos dicho tienen una gran cantidad de grasa, que puede ser perjudicial si el consumo es excesivo, limitandolo a la muda y reproducción y el resto del tiempo esporadicamente como recuerdo.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EXÓTICOS: Gusanos de la harina (Molitor Tenebrio)

  1. rodolfo dijo:

    muy buen comentario dejame saber de otras cosas que tengas en puerta gracias por tu nota

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s