TIEMPO DE VOLADERAS

DSC_0117Terminada la cría por la mayor parte de los aficionados, llegan momentos de descanso, atras queda el estres diario por la cria; Mirar nidos, apuntar anillas, preparar pastas, separar pollos, anillar, quitar huevos, poner huevos, esta los abandona, aquel no pisa, estos no hacen nada, en fin que os voy a contar que no sepáis.

Ahora los jovenes pollos y los reproductores se alojan en grupos, bien en jaulones o en voladeras, unos por gamas, otros por sexo, otros por familias (en especial los de canto), otros como han caido, sin motivo especial y nosotros los criadores, nos solemos relajar, pero ¡cuidado! ahora a pesar de podernos permitir cierto relajamiento, no debemos por ello descuidar a nuestras aves. Debemos prepararlos para la inminente muda que se aproxima, periodo de crucial importancia.

DSC_0161Demosles espacio para volar y completar el desarrollo, aun son jóvenes creciendo y formandose, no los acinemos en pequeños espacios o estaremos comprando todas las papeletas para la aparición de enfermedades y parásitos. Dejemos que se desarrollen musculos y pulmones, vereis que buenas formas empiezan a coger.

Protejamosles en la medida de nuestras posibilidades del calor extremo, evitemosles a toda costa el sol en las horas centrales del día y preferentemente mantengamosles en penumbra, es la mejor situación para una buena muda y buena manifestación del lipocromo

DSC_0676

Baño, y agua fresca  de forma diária, podemos añadir unas gotas de vinagre, curará heridas y ayudará a repeler a parasitos.

Frutas y verduras tan abundantes en estas fechas las agradeceran. Tomates, pepinos Calabacines, Espinacas, Acelgas, peras, Manzanas, Sandia, etc, todas llenas de vitaminas frescas y minerales, sin envasar en botes y listas para su administración a discrección. No pasemos de la abundante y variada comida de los nidos a mixturas o piensos secos, aprovechemos la abundancia del Verano. Tampoco olvidemos el Grit o el hueso de Gibia. Mucho cuidado con las pastas caseras y los germinados si aun los seguimos utilizando, las altas temperaturas y la humedad son la base de cultivo para muchas bacterias, vamos que mejor dejar de utilizar estos productos, evitaremos riesgos.

DSC_0399Hierbas del campo, si tenemos acceso a ellas también les encantaran, busquemos el ahora el Llanten, habitual en las zonas de paso de agua, Jardines y praderas. La verdolaga, tan  presente en los huertos. El Orégano, que nos vendra de lujo para las pastas de cria del próximo año. Cereales inmaduros como el trigo, cuando se acostumbran a ello lo devoran, el Girasol para los Silvestres, sin desgranar, en la propia flor. Los cardos repletos ahora de semillas. La lista sería interminable, como lo son sus beneficios, aprovechemoslos, ademas son gratis. Eso sí aseguremosnos de que no estan fumigados.

DSC_0023

Ninguna medicación sino es necesaria, aunque muy recomendable vacunar contra la difteroviruela. Con relación a esta última y para prevenir, evitemos todo posible contacto o acercamiento con las aves silvestres, instalemos, si podemos, mosquiteras o trampas para mosquitos, por supuesto la rigurosa cuarentena para cualquier ave que entre en el aviario.

DSC_0020Revisemos las grandes plumas  y retiremos  las deterioradas ya que estas no se mudan hasta el próximo año, veamos tambien las manchas, lipocromicas o melánicas, en plumas y en picos y patas. Es buen momento para hacer los primeros descartes de aquellos ejemplares que no vayamos a destinar a concursos o a reproductores de nuestro plantel. Estos ejemplares de descartes son ideales para esos amigos y familiares que siempre nos estan pidiendo un “Pajarito que cante”, nos cuesta muy poco complacerles.

Disfrutemos de este tiempo con la misma pasión que en la cría o en los concursos, no os agobieis con el manejo de tantos ejemplares, obserbarlos mucho, buscad el buen reproductor o el futuro campeon y recordad que  ahora terminada la cría, como dice nuestro compañero Florentino comienza la del próximo año.

Qu paséis un buen Verano

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en GENERALES. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TIEMPO DE VOLADERAS

  1. Ignacio dijo:

    Hola José Luis , una pregunta se pueden meter en la voladera los machos y hembras reproductores con las crías del año, o mejor dejarlos en jaulones separados hembras de machos. Un saludo

    Me gusta

  2. jesus dijo:

    que tipo de malla es la dela voladera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s