LONCHURA FRINGILOIDE por Miguel Sanfelix Vas

Miguel Sanfelix Vas

Miguel Sanfelix Vas

La Lonchura fringilloides, más conocida como capuchino mayor o gran noneta, este último nombre es debido a su gran parecido con otra especie del mismo género, la Lonchura cucullata conocida como noneta, de tamaño muy reducido en comparación con la fringilloides.

Esta ave se caracteriza por su gran cabeza negra, con reflejos verde metálico cuando se expone al sol (más intensa en los machos), el vientre blanco, el dorso marrón, y la característica que la hace única, una mancha redonda de color naranja en uno de sus flancos, además de una especie de “patillas”, aunque no todas las tienen, que van hacia el centro de su pecho. Su tamaño puede variar entre los 12-14 cm. Es un ave africana cuya distribución va desde Senegal, Gabón, Somalia y este de Sudáfrica. Es una especie que yo llevo criando desde el año 2006, cuando mi amigo, criador y juez de aves exóticas Eladio Rubio Martín me pasó una pareja. Con esta majestuosa ave he conseguido la medalla de oro en el mundial de Almería 2012 por equipos.

lonchura

Nunca me ha sido difícil criar dicha ave, pues además de que sus padres alimentan muy bien, también las aceptan las Isabelitas del Japon ya que es de la misma familia, como si fueran sus hijos los crían de maravilla. De una sola pareja, y en tres posturas he llegado a sacar 15 ejemplares.

Su alimentación se basa en mixtura de exóticos, pasta de cría, grit, hueso de sepia y antes de los concursos y en plena muda les suelo suministrar algunas vitaminas, incluso algun antibiotico específico antes de la cría para prevenir coccidios, salmonelosis o trichomonas, enfermedades que pueden provocar la muerte al animal. Normalmente suelen poner entre 2 y 5 huevos, siendo difícil ver parejas que ponen 6 huevos o más. La incubación dura entre 13 y 15 días, naciendo unos pollitos con un tono de piel ennegrecido.

El joven pollito en torno a los 30-40 días abandonará el nido y su plumaje será parecido al de los adultos pero con la cabeza grisácea y el vientre un poco marrón que con la muda y, yo lo recomiendo, el uso de bañeras irá aclarando el color hasta ser blanco por completo. En la actualidad, no hay ninguna mutación aunque numerosos criadores están intentando cruzarlas con isabelitas para sacar mutaciones como la bruna o la gris. Una especie apasionante que os recomiendo encarecidamente, seguro que os darán tantas satisfacciones como me las dan a mí.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en GENERALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s