58º CONCURSO U.C.E.: Crónica, Catálogo, Imágenes

CRÓNICA

Traigo la crónica  escrita del concurso, por Gorge de Andres en su Blog Aviario Andres. Compañero de la sociedad Virgen del Puerto y que  le tenéis enlazado también en la zona de enlaces, páginas de amigos, como blog muy interesante y además de la tierra Cacereña. Solo he añadido algunas fotos que aunque sin calidad pueden valer.

CRÓNICA DEL 58º CONCURSO U.C.E. POR GORGE DE ANDRES

“Y llegó el momento de hablar de uno de los concursos más conocidos de toda Extremadura, el concurso de Cáceres organizado por la Unión de Canaricultores Extremeños. Esta sociedad es una de las más veteranas del pais y lleva organizando este certamen desde hace más de 50 años, ahi es nada. Y lejos de estar anticuada puede presumir sin dudarlo de ser una de la sociedades más activas tanto a nivel social como a nivel virtual, con su web ORNITOLOGÍA CACEREÑA que es sin duda el mejor noticiario para todos los aficionados de la región, una web de referencia a nivel nacional.

El públicoDespués de este apunte me centro en este concurso, número 58.
Este año se dejaba un buen local como es el Palacio de congresos y se desplazaron a otro más humilde en la avenida Antonio Hurtado. No era mal local, con amplios ventanales y céntrico, dato importante, pero hay que reconocer que casi 900 pájaros en un local así hace que se quede pequeño y ciertamente es un resultaba un poco agobiante en los días de más afluencia de público. Salvando este aspecto el concurso me gustó, la cantidad de pájaros estaba muy bien y la calidad en muchos grupos era bárbara.

BLANCOS DOMINANTES Y RECESIVOS (5 equipos y 14 individuales)
Como siempre es un grupo donde hay bastante cantidad y nivel de pájaros en cualquier concurso. Había algunos pájaros muy aceptables aunque a mi personalmente pocos me llamaron la atención.

DSC_1198

Amarillo Intenso de Ángel Pellejero

AMARILLO INTENSO Y NEVADO (5 equipos y 21 individuales, en conjunto)
Correcta también la presencia de ejemplares en este grupo, especialmente me llamó la atención alguno de Angel Pellejero, muy bueno.

AMARILLO MOSAICO (4 individuales)
Triste grupo, probablemente el más triste de todo el concurso, ´notables ausencias como la de Antonio López dejaban el terreno despejado para el amigo Juan Manuel Falcón que con dos pájaros correctos sin ser exageradamente buenos ganó. El resto de pájaros muy flojos.

DSC_1178

Rojo Nevado de Santos Dominguez

ROJO INTENSO Y NEVADO (4 equipos y 47 individuales en conjunto)
Me encantó este grupo siendo sincero, que lo intento ser siempre, había varios pájaros dignos de nacional, verdaderamente sensacionales. Grupo grande y de muy alta calidad. El equipo de José Luis Garcia fenómenal y los pájaros de Santos Domínguez espectaculares, sobre todo el segundo premio individual, que era buenísimo.

ROJO MOSAICO (5 equipos y 57 individuales)
 Otro de los grupos que me encantaron, gran participación y muchos ejemplares de alta calidad. Muy buenos pájaros en línea macho. Me gustaron mucho los de mi compañero Juan González, Juan Francisco Marcos y muchos más.
También aunque muy testimonial la presencia de línea hembra. Una hembra de Luque campeona y bastante curiosa. Que pena que haya tan pocos criadores que trabajen esta gama en línea hembra porque hay ejemplares que son espectaculares.

bronce

Bronce Intenso de Juan Felix Luque

NEGROS CLÁSICOS (4 equipos 61 individuales, en conjunto)
Muy decente grupo en negros clásicos. Amplia participación en factor rojo. Me gustaron mucho varios verdes con unas melaninas muy anchas, algún bronce intenso aceptable y en Rojo Mosaico, como no bastante buena calidad.

BRUNOS CLÁSICOS (3 equipos 33 individuales en conjunto)

Única y exclusiva la presencia de pájaros en facor rojo, con amplia participación en toda las categorias. Los mejores para mi gusto unos brunos rojo mosaico de Santiago diaz muy buenos.

ÁGATAS E ISABELAS CLÁSICOS ( 3 equipos 26 individuales en conjunto)
Tres equipillos en Rojo Mosaico, el resto individuales todos, amplía presencia en amarillo intenso y nevado y quizás más testimonial que otros años la presencia de Ágatas Rojo Mosaico, variedad que me encanta y de la que se hay muy buenos criadores en Cáceres.

Agta Opal Blanco

Ágata Opal Blanco, de Francisco Javier Parra

OPALES ( 1 equipo y 21 individuales en conjunto)
Me llamaron la atención algunos negros, destacables también los amarillos intensos y nevados dónde Andres Antonio Guerra sigue reinando casi sin despeinarse.

PASTELES (7 individuales)
Llevan ya bastantes años los canarios pastel perdiendo protagonismo en muchos concurso, en Cáceres apenas pudimos ver un puñado de Alas grises en Rojo Mosaico.

topacio amarillo intenso de Juan Felix Luque

TOPACIO (4 equipos y 23 individuales en conjunto))
Habia un aceptable plantel de blancos y de amarillos alguno de Guerra y Luque muy bueno, también pudimos ver aunque de modo testimonial en rojo que no son nada frecuentes.

PHAEO ( 10 individuales)
Tenía ya ganas de ver buenos phaeos ya que es una de las variedades que más me gustan y en Moraleja me quedé con las ganas de ver algo. Aqui había algun pájaro curioso, el primero de Jerónimo Rosa muy bueno, y otro bastante oxidado de Blas Fernández.

SATINÉ (9 individuales)
Poquito que contar. Algún pajarillo decente de Leandro Casares y poco más.

COBALTO, ÓNIX Y EUMO ( 7 en conjunto)
Testimoniales el grupo de Cobalto que no me gustó, el de Ónix que están realmente desaparecidos y el de Jaspe, que me extrañó mucho por que ahora está muy de moda. En eumo poco más de lo mismo.

rizado del norte

Rizado del Norte de J.Antonio Mélon

POSTURA
Sinceramente ver esta cantidad de pájaros de postura no es nada fácil, en la mayoría de concursos, son algo testimonial pero aqui en Cáceres son parte fundamental e indivisible del concurso. No me considero ni mucho menos un experto en postura pero allí había mucha calidad.

PADOVANO CORONA Y CONSORT (22 individuales)
En Padovanos amplia presencia de pájaros, y no es fácil, pájaros algunos dignos de nacional de Juan Manuel Falcón y Jose Antonio Melón y de Eleuterio Talavera.

RIZADO DEL NORTE ( 6 equipos y 20 individuales)
Amplio grupo y varios pájaros de alta calidad.

FIORINO (28 individuales)
Esta gama es todo un clásico en los concursos de nuestro región y en Cáceres está estabilizada desde hace varios años, con varios criadores con un gran palmarés, en especial Pablo Barrantes. Me gustaron mucho algunos pájaros de Andrés Raúl Exposito.

scotch

Scotch Fancy de Pablo Barrantes

SCOTCH FANCY ( 4 individuales)
Muy dificil ver en nuestra región estos pájaros ampliamente conocidos por su forma típica e inconfundible de media luna. Pablo Barrantes es de esos pocos criadores que lo trabajan y ya vemos que va sacando pájaros de bastante calidad.

FIFE FANCY ( 1 equipo y 24 individuales)
El fife es todo un clásico y por consiguiente su presencia en los concursos es más que aceptable. La calidad de algunos pájaros también.

RAZA ESPAÑOLA ( 3 equipos y 43 individuales)
Muy a tener en cuenta la presencia del raza española, con ejemplares de muchísima calidad. Había unos verdes de Jose María Rodriguez maravillosos.

MOÑA ALEMANA (2 equipos y 12 individules)
Otro de los grupos que más me impresionó. Para mi todos los pájaros eran buenísimos, sinceramente espectaculares muchos de ellos, quizás me aventure con ellos el próximo año, muy buenos algunos de Eleuterio y algunos del maestro Antonio Lopez los cuáles habia podido ver días antes en su casa.

LIZARD ( 1 equipo 2 individuales)
No me gustó nada este grupo, pocos pájaros y para nada llamativos.

GLOSTER CORONA Y CONSORT ( 2 equipos y 49 individuales en conjunto)
Si la raza Gloster no es la raza de postura con má seguidores le falta poco. Por ello tiene el nivel que tiene.

Y por último aunque fueran ejemplares para mi gusto mediocres pudimos ver canarios LLarguet Español, muy comunes en las latitudes levantinas pero ni mucho menos aquí.

FAUNA EUROPA E HÍBRIDOS
Si no puedo por más que elogiar la postura también debo hacerlo de la fauna eurpea, habia unos mixtos de jilguero sensacionales. Pero además había pardillos, verdecillos, jilgueros.¿ En cuantos concursos puedes ver un equipo de jilgueros? pues aquí si.

Jilguero parva

Jilguero Parva de Juan Antonio Perez

híbrido de jilguero con canaria bronce mosaico

híbrido de jilguero con canaria bronce mosaico de Godofredo Rios

cardenalito de vanezuela

Cardenalito de Venezuela de Juan Francisco Marcos

EXÓTICOS
Y por último el grupo de exóticos, que sin ser muy grande era bastante representativo, había diamantes( me encantaron dos de Sanfelix impresionantes), isabelitas, cardenalitos , camachuelos mejicanos incluso alguna tortola diamante.
Aquí quiero nombrar a Borja Merchán, lo conozco desde hace muchos años, soy un cliente fijo de su pajarería que considero de las mejores de Cáceres, y por primera vez fue campeón con una cardenalita mutada, un solo pájaro que presentó y campeón, eso es efectividad y lo demás son tonterías jeje.

ESTADÍSTICAS

PalmaresGrupos MedallasExpositores  PalmaresCriadores  ClasificacionExpositores

DISTRIBUCION POR GRUPOS   DISTRIBUCION POR CATEGORIAS

IMÁGENES

En definitiva un gran concurso, cambiaría el local esta claro, pero la calidad era muy buena sobre todo en Rojo, rojo mosaico y muchos grupos de postura.
La verdad es que todos los años me quedo con ganas de participar pero por circunstancias aun no he podido, quizas el año que viene si, mientras me quedo con el buen recuerdo de este concurso de 2013

 Hasta el año que viene”

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en CONCURSO U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s