JUAN CARLOS BLANCO: EL GUARDIAN DE LOS TIMBRADOS

DSC_1317Hoy  conoceremos un poco mas a nuestro compañero Juan Carlos Blanco, criador de Canarios de Canto Timbrado Español.

Juan Carlos aun siendo muy nuevo en la sociedad,  es como si hubiera estado siempre aquí, desde el primer momento se ha puesto a colaborar en todo aquello que puede, así es el vocal de canto y el encargado de organizar este año el concurso de esta difícil variedad, pero sobre todo es un buen amigo y compañero de todos.

–Desde cuando  te viene la afición por las aves

 Como a todos, supongo, con 10 u 11 años cada fin de semana desde noviembre hasta finales de enero salía al campo con mis reclamos en busca jilgueros, pardillos, etc. Y para estos tenía en la voladera timbradas, que eran los únicos canarios que conocía en los 80. Luego, a lo largo de los años y en periodos intermitentes tenia algunos pájaros incluso de color pero por falta de espacio y tiempo no solía criar con ellos. Fue hace cuatro años cuando, al disponer de sitio, compre unas hembras para los timbrados que tenia y crie con ellos.

 — Y criador Federado?

 Me federe hace un par de años, coincidiendo con la adquisición de Timbrados de calidad y decidir concursar con ellos.

 — Tu elección es el Canario de Canto Timbrado, porque?DSC_1318

 Me resulta más llamativo el canto de las aves que su aspecto, incluso en los jilgueros, con su espectacular plumaje prefiero uno que cante bonito aunque sea más feo. Y, para mí, en canarios la elección era fácil, el Canario de Canto Timbrado Español. Y más en una región como la nuestra plagada de buenos criadores de esta apasionante raza

–Con cuantas parejas crías?

Con 12 hembras y 4 o 5 machos.

DSC_1315

— Algún truco para la parroquia 

Truco no hay, limpieza extrema, buena ventilación, alimentación equilibrada y no medicar salvo en casos extremos y cuando los remedios naturales no hayan surtido efecto.

Hembra hermana del Campeon del Mundo 2012

Crio con la hembra sola, el macho pisa y la puesta del tercer huevo no vuelve a entrar hasta que están los pollos separados y la hembra está haciendo un segundo nido. Ellas solas ceban perfectamente. Al principio y acostumbrado a criar con ambos progenitores, cuesta algo habituarse, pero los resultados son fantásticos.

 –Dinos algo de la Alimentación que usas.

De continuo alpiste limpio y pienso, una vez por semana mixtura, pasta y un par de días verduras.

En tiempo de muda mixtura, pasta y mucho pepino y calabacín y en la cría mixtura de silvestre, pasta y brócoli

 –Que consejos darías al aficionado que quiera acercarse al TimbradoDSC_1444

 Que primero decida el tipo de timbrado que quiere criar, que no adquiera ejemplares que no haya escuchado. Que no se rija por planillas ni palmares del criador, por deslumbrante que este sea. Que se pase por alguno de los muchos concursos que se celebran en nuestra región y que escuche todos los pájaros que pueda y una vez encuentre los que le agradan se ponga en contacto con su criador y compre los ejemplares que quiera. Importante también es que respete el resto de tendencias existentes en el timbrado y sepa valorar al pájaro sea de la Federación que sea.

DSC_1308 –Que opinas de la sociedad, que quitarías y que pondrías.

La U.C.E. me parece una sociedad modelo, donde se informa a los socios de todo lo que les interesa, donde se está en continua evolución con las nuevas tecnologías y donde el compañerismo y el buen rollo es la tónica habitual. Además cuenta con grandes criadores y algunos de los mejores timbradistas nacionales, como Cipri Salas, Jerónimo Vidarte, Moisés Pérez, Chano, Pepe Rosado y José Antonio Cruz Vinagre, de todos ellos se puede aprender mucho, y al último, a José Antonio, considero mi maestro y de su humildad y buen hacer aprendo a diario y nunca le agradeceré bastante la paciencia que tiene conmigo y los pocos premios que tengo se los debo, íntegramente, a él.

DSC_1340

Aprovecho para citaros a todos en nuestro II monográfico de timbrado a celebrarse en la Casa de la Cultura de Casar de Cáceres los días 21 y 22 de diciembre de 2013

DSC_1361

Para ser el primer año de concursos el palmares es impresionante, ha participado en casi todos los concursos de la Región, la cual destaca precisamente por los concursos de Timbrados tanto en calidad como en cantidad.

Desde luego con estos inicios vamos a oír hablar mucho de Juan Carlos en los concursos de los próximos años,

 PALMARÉS 2013

DSC_1342-XIX CONCURSO EXPOSICION ACA de Almendralejo

1º y 3º Individuales y Premio Especial al mejor ejemplar de Timbrado

 -V CONCURSO REGIONAL EX.F.A

1º Individual

 -XXII Concurso Exposición Ornitológico “LA SIRENA”

1º, 2ºy 3º Individuales y Premio especial a los tres mejores ejemplares.

 -CONCURSO CIUDAD DE DON BENITO

3º Equipos

 -XIIX MONOGRAFICO DE TIMBRADO ESPAÑOL DE LA ASOCIACION ORNITOLOGICA PACENSE

1º Y 3º Individuales

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en Criadores de Timbrado. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a JUAN CARLOS BLANCO: EL GUARDIAN DE LOS TIMBRADOS

  1. santi dijo:

    Quiero felicitar a juan carlos por sus premios conseguidos recientemente,pero tambiem por su colaboracion desinteresada con la sociedad y compañeros,es una suerte para nosotros tenerte.Un saludo amigo.

    Me gusta

  2. Pakyto dijo:

    Buen reportaje José Luis y coincido con Santi, enhorabuena juancarlos eres un crack !!!!

    Me gusta

  3. santos dijo:

    un reportaje de primera ,enhorabuena por esos premios, pero viendo la salud que tienen los pajaros ,porque hasta en las fotos se ve la salud ,no me estraña que cuando van los concursos, queden en los primeros puestos, son capaces de salirse de la jaula cantando.

    Me gusta

  4. jose ramon verdes sanchez dijo:

    Buenas Juan Carlos soy un gran fan de tus timbraos espero poder verte en Portugal este año y tener la oportunidad de hacerme con un pájaro tuyo un abrazo desde Fuerteventura José Ramón Verdes Sánchez

    Me gusta

  5. José Antonio dijo:

    Hola Juan Carlos. Te comento: tengo una pareja de timbrados. Han tenido 2 puestas de 6 huevos (nacieron 4 y sobrevivieron 3 pichones). Están con la segunda, nacerán el 21/abril. Mi pregunta: ¿Separo al macho para evitar otra puesta? ¿De esta forma, se encargaría la hembra de esta segunda puesta?. Ya que el macho le daba de comer a los pichones y a la hembra. Espero su contestación. Muchas gracias.

    Me gusta

    • jcb dijo:

      Buenas noches
      La hembra hará otra puesta esté el macho con ella o no
      Puedes dejarle con ella mientras incuba y retirarle una vez nazcan los pollos o bien poner un separador y dejársele a la vista para que no deje de incubar esta segunda puesta al haberse acostumbrado a su presencia.
      Cuando nazcan los pollos le quitas y así evitas que la pise y también ella, de hacer una tercera puesta, te aseguras que no son huevos fecundos.

      Un saludo

      Me gusta

  6. Juan Antonio dijo:

    Hola, vendes canarios

    Me gusta

  7. Maria dijo:

    Hola estoy empezando en este mundillo..no tengo mucha idea por no decir nada y me gustaría saber dónde podría adquirir una pareja y que no me tomen porque ya me han timado y es una desilusión….me encantaría tener una parejura pero no sé dónde ir ni dónde comprar no dónde informarme del cuidado de los canarios, me dan respuestas contradictorias no sé si por vender o porque tampoco saben mucho…

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Jose Luis dijo:

      Hola María
      Lo primero gracias por tu visita. Respecto a adquirir una pareja me imagino te estas refiriendo de Timbrados, ya que haces el comentario en el Post de Juan Carlos Blanco. En cualquier caso te pasaré a tu e-mail los teléfonos de varios compañeros que crian esta variedad, si tu interés fuera de cualquier otra gama pues me lo comentas y te paso de otros. En cuanto a las contradicciones en los consejos no te debe de extrañar cada uno tiene su manera de criar incluso de concebir esta afición, desde el mero mercader hasta el que lo tiene solo y puramente por afición o a los que son verdaderos artistas de la perfección, selección o búsqueda de nuevas variedades. Lo difícil de los que se inician es saber discernir entre todo este tipo de criadores y ahí poco te puedo ayudar, a todos nos ha pasado alguna vez el sentirnos engañados. si acaso como consejo dirígete a un criador con experiencia lo mas cercano a tu domicilio posible con el que puedas contactar fácilmente antes y después de adquirirle los pájaros.
      Un saludo
      Pd. te envio por e-mail números de teléfonos

      Me gusta

Deja un comentario

