ANTONIO CRUZ: “El Hombre que susurra a los Timbrados”

DSC_0147

Antonio, con la bateria de Jaulas de los machos a la espalda

La mañana del Sábado 1 de Febrero, nos acercamos hasta la localidad de Aliseda, para traeros, a traves de estas páginas, a otro de los grandes de la sociedad, Don Jose Antonio Cruz Vinagre.

DSC_0145Su carácter reservado, su humildad y sencillez hacen que no  sea muy conocido por los socios mas nuevos o ajenos al Canto Timbrado, sin  embargo, para el resto, timbradistas y mas viejos del lugar, se trata de uno de los compañeros mas querido y respetado.

El Aviario, situado en el doblado de la vivienda es cómodo y espacioso, con luz y ventilación a raudales, con gruesos muros que ayudan a mantener una temperatura constante sin necesidad de ningún tipo de calefacción/ventilación.

Le cogemos en periodo de descanso, con las Hembras en voladera y los machos en jaulas de 60 cm para cada dos machos, todos preparándose para la inminente temporada de cría. Tras hacer algunas fotografias y comentar sobre los distintos ejemplares sus puntuaciones y orígenes junto a Juan Carlos Blanco, nos vamos a tomarnos un cafe a una típica cafetería con olor y sabor a Montería, tan propio de esas tierras de la Sierra de San Pedro.

DSC_0101

Dos “Lolis” rebosantes de salud y grasa, el perfecto estado para afrontar la inminente temporada de cría

* ¿Desde cuando la afición por las aves, Jose Antonio?

Pues me imagino que como casi todos, desde niño, pero como criador de Timbrado y Federado desde el 2000

DSC_0108

Magnífico ejemplar de 94 Pts.

Sí, empecé con los clásicos de F.O.E. que eran los que se criaban en la sociedad por entonces y cuando la sociedad se pasó a FOCDE, pues cambiamos a los que tenemos ahora, típicos de esta Federación.

La vedad es que nunca he sentido la necesidad de criar ninguna otra variedad, si acaso algun Silvestre como los Jilgueros

Sí que recuerdo aquel cambio, lo mal que sentó a los timbradistas, incluso se llegó a hacer un club ajeno a la asociación, fueron momentos de desconcierto como cada vez que se produce un cambio.

DSC_0117

Ejemplar con magnífico repertorio

DSC_0097
Otras dos “Lolis” curiosas e inquisitivas

* Probablemente haya criadores que te hayan marcado de algun modo en tu forma de ver y entender el Timbrado

Pues sí Jose Luis y de todos se aprende algo, por poco que sea. Pero me gusta reconocer a compañeros y maestros de sociedad como Cipri o Moises y fuera de ella a Javier Arias de Arenas de San Pedro, Juan Aliseda de Badajoz o Celedonio de Soria.

Todos ellos grandes maestros y  buenos amigos.

* Cuentanos algo de la Alimentación que usas, Jose Antonio

Lo principal de la Alimentación, que sea de calidad y variada. Yo uso una buena Mixtua como es la Manitoba, germinado durante todo el año, no solo en la cría y muy importante, toda la verdura y fruta de temporada y algo de pasta. Y en algunas ocasiones un choque vitamínico.

DSC_0138

Magnífico ejemplar Isabel con moña

Desde luego y como podéis ver por las fotos, estan gordos como tejones y con pluma impecable, garantía de una buena temporada de cría

* ¿Cual es tu metodo de cría?

Bueno pues no quería hechar mas de 14 parejas pero al final serán 15 o 16 hembras para las que utilizaré 8 machos. La preparación no tiene nada de especial, porque como te he comentado la alimentación es similar durante todo el año.

DSC_0144

* ¿Que consejos darías a los nuevos compañeros que se inician en el Timbrado?

Lo principal para mí, sería buscar un criador que tenga una buena linea ya bien contrastada y dejar guiarse de los consejos de buenos criadores y compañeros que seguro estan deseando ayudar, esto junto a mucha ilusión y constancia,  con esto y un poco de suerte en los emparejamientos vendran los éxitos.

* Hablando de éxitos, he de reconocer que no sabía del impresionante palmarés que tienes, este mismo año de 7 concursos que has participado en 6 has obtenido premio y  en el Canto no es nada, nada facil, tanto por la cantidad de ejemplares y participantes como por la calidad de los mismos. Cuales recuerdas con mas aprecio?

DSC_0158Hombre, el 2º por equipos en el Nacional de 2011, es sin duda el mas valioso, pero todos son importantes, por suerte en todos los sociales y Regionales que suelo participar, ya los he ganado en almenos alguna ocasión, por lo que estoy muy satisfecho, en ese sentido.

* La última pregunta que le hacemos a toso los compañeros y que nos vale para seguir mejorando, ¿Como ves la sociedad y que mejorarias?

Bien, la verdad es que la veo muy bien, quizas pedir que el concurso de Timbrado se elija mejor fecha, este año ha sido muy tarde.

Bueno pues hasta aquí el rato que pasamos con el amigo Antonio, ya volveremos en otra ocasión a disfrutar de esos ejemplares.

(pincha en cualquier imagen para abrir la galería)

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en Criadores de Timbrado. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ANTONIO CRUZ: “El Hombre que susurra a los Timbrados”

  1. Moisés dijo:

    Un reportaje más que merecido a un excepcional timbradista y mejor persona por el enorme trabajo y dedicación que ha mostrado durante todos estos año…. y cuyos frutos recoge habitualmente. Enhorabuena Jose Antonio y felicidades Jose Luis por otro reportaje muy brillante.

    Me gusta

  2. Juan Carlos dijo:

    Totalmente de acuerdo con Moisés, poco más se puede añadir. En mi caso sólo añadiría un “Gracias Maestro”.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Jairo Martín dijo:

    hay poco que decir de este crack, no sólo querido y respetado en vuestra sociedad, y que cada año es capaz de sacarse nuevos ejemplares que provocan la admiración de los timbradista. por cierto el título va como anillo al dedo.
    un saludo desde el norte de Extremadura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s