REPRODUCCIÓN: Cría “a la Francesa”

Esta Temporada es el segundo año en mi iniciación en la cría del Timbrado Español, empecé con una pareja  del año anterior cedida por dos amigos del nivel de Moisés Pérez y Cipriano Salas.  La reproducción no se dio nada bien y solamente obtuve dos pollos un macho y una hembra, de los cuales por desgracia hace unos días moría el joven macho.

DSC_0251

A este pequeñísimo grupo se han unido este año, ejemplares de otros grandes criadores y amigos como Antonio Cruz, Cipriano Salas, Pepe Rosado y Juan Carlos Blanco. El resultado final es que dispongo de un grupo de reproductores de primer nivel formado por tres machos y seis Hembras de diferentes líneas y es a la hora de cómo emparejar el mayor número de hembras con los tres machos o como cruzar esas líneas, cuando surgen las dudas, máxime tratándose de un criador de color mas acostumbrado a la cría por pareja que los de Canto que suelen usar muchos menos machos que hembras.

 DSC_0191En un primer momento pienso, “Bien, un macho por cada dos hembras”, se puede hacer perfectamente y sin problema en jaulones de metro, incluso permaneciendo los tres juntos con dos nidos, siempre que los tres sean de carácter compatible, además, guiándome por los consejos de los compañeros, no tengo problemas de elegir las parejas, de cómo cruzar las sangres, en definitiva.

Pero como nos ocurre a todos, no dejamos de darle vueltas a los emparejamientos, y es en uno de esos momentos en que recuerdo el método de cría objeto de este artículo, se trata del conocido como “cría a la Francesa”, empleado en la selección de otras especies y reconocido como un buen método para testar la carga genética  de los reproductores y quizás lo que es más importante comprobar como “ligan” las dos cargas genéticas de ambos reproductores, en cada uno de los descendientes.

Primeras Postura/ 6 emparejamientos

Primeras Postura/ 6 emparejamientos

El método consiste en emparejar a cada macho con cada una de las hembras y estas en cada puesta, con un macho diferente, es obvio que por temporada no podrán o no deberían de ser más de tres puestas, con lo que por cada hembra hay tres emparejamientos diferentes.

Vamos a aclarar un poco más lo que quiero decir con la ligazón. En canaricultura de color o postura, exóticos, etc. Tenemos mucha información de la carga genética de los reproductores, mucha más que en la canaricultura de canto, ya que en los primeros, tanto las hembrasDSC_0204 como los machos, su fenotipo ya nos está dando datos útiles a la hora de tomar decisiones, conocemos bien la categoría, la mutación, la variedad, la forma, la posición, la talla, etc. Todo ello nos permite complementar los  reproductores, pluma larga/pluma corta, grande /pequeño, en fin que compensamos los defectos y virtudes de los miembros de la pareja. Una vez hecho todo de la mejor manera posible y esperando obtener descendencia que mejore a los reproductores ocurre que no es así y esa descendencia nos desilusiona por completo. La generalidad rápidamente se deshace de

Segunda Postura/ 12 Emparejamientos

Segunda Postura/ 12 Emparejamientos

alguno de los miembros de la pareja o incluso de los dos y normalmente lo pagan las hembras, incluso en ocasiones nos deshacemos de algún reproductor por no embuchar bien, por abandonar las crías etc. Y lo haremos sin saber realmente, que es lo que puede aportar ese ejemplar que tan buenas características portaba como para elegirle de reproductor.

En el caso que nos ocupa y que utilizamos como ejemplo de tres machos y seis hembras, el número de emparejamientos diferentes que se producen es de 18, que si lo comparamos con los 6 que supondría el juntar un macho con dos hembras, nos da idea de la gran cantidad de información que vamos a obtener de los reproductores y de la “ligazón entre ellos”, no digamos ya del caso de un solo emparejamiento, que es la cría por parejas.

Tercera Postura/ 18 emparejamientos

Tercera Postura/ 18 emparejamientos

Por el lado contrario el número de descendientes por emparejamiento se reduce considerablemente pero habremos detectado esos machos y esas hembras que aportan lo mejor de su carga genética y los mejores emparejamientos posibles, emparejamientos que ya podemos repetir en la temporada siguiente con mayor esperanza y probabilidades de éxito, así como aquellos en lo que ocurre lo contrario, que lo que trasmiten es lo peor que tienen.

Otra ventaja nada despreciable, es la de reducir los machos reproductores, que deberán ser, por otro lado  muy seleccionados.

DSC_0218

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en GENERALES. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a REPRODUCCIÓN: Cría “a la Francesa”

  1. juan antonio dijo:

    muy bien esplicado jose luis

    Me gusta

  2. Jairo Martín dijo:

    buenaaaa vei qe te vas a poner las pilas con el TE, te veo en los corrillos de los concursos ya msmo.

    Me gusta

  3. Jose Luis dijo:

    Pero ya mismo Jairo.
    Por cierto todavía entra algun socio
    No digo mas, jajajaja

    Me gusta

  4. Santos Dominguez Solana dijo:

    Bueno vamos a ver me voy ha meter en camisas de once baras como se suele decir
    Yo pienso que en vez de cruzar los machos con las seis hembras como pones en el articulo y siempre,que de cada puesta se octengan pollos y no halla que repetir los cruces .
    Seria mejor cruzar los machos de cada criador con sus hembras para fijar cada linea de cruzamiento ysacar un buen numero de pollos por que digo yo que si sacamos mas pollos siempre sacaremos machos que es de lo que se trata por lo que yo sepa las hembras no cantan.
    Despues tenemos que tener buenos maestros para educar a esos pollos que yo sepa es mejor que las grabaciones por que los pollos tienen que ver al maestro como canta y como muebe el pico, luego esta lo que cadauno aprende ysu forma de interpertar las notas .
    Por eso yo creo que cada oveja con su pareja , aunque parecca mentira en el canto la hembra tambien aporta,y al parecer tanto como el macho si bienen de buenas lineas por que en su genotipo ya traen muchas de las notas que sus decendientes interpertaran algun dia.

    Me gusta

    • Jose Luis dijo:

      A ver Santito, que te has metido en la camisa. El articulo lo que espone es un método de cría, bueno, malo o regular, apropiado o inapropiado, pero una forma de cría. Metodo de cría que no es propio de la canaricultura y muy utilizado en casi toda la ganaderia industrial, o los toros los crian por pareja? o los Caballos, etc.A parte de la exposición del metodo incluyo un ejemplo que yo mismo quiero probar, pero independiente del método de cría en sí.
      Respecto a que es mejor cruzar los ejemplares de cada criador entre ellos para fijar la linea de cría, cierto, pero la de ellos, no? ya que si cruzo los de Moises con los de Moises, a la postre serán de Moises o no?, y tarde o temprano se deberan cruzar esas lineas para tratar de crear una propia, pues mejor pronto, que no tarde.
      El sacar muchos o pocos pollos que sean mas machos o mas hembras etc, es independiente del sistema y entra mucho la suerte y el cuidado ejercido sobre ellos, si que es facil que puedas obtener mas huevos blencos por la coincidencia de la postura de hembras, con lo que pudiera que repetir alguna postura para poder obtener la descendencia, si eso es cierto, Aunque hay otras muchas ventajas, expuestas en el artículo.
      La segunda parte de tu comentario nada tiene que ver con el artículo, ya que versa sobre la forma de educar y ahi si que no me meto yo, niño de teta en esas lides. Pero algunos, muchos, te dirian que nada de educar; Otros, muchos, que mejor los maestros; Otros, muchos, que mejor una grabación con las notas que quieres que aprendan, pero vamos que me dá a mí que cada uno hace lo que le parece mejor, más que lo que dice, así que tendremos que aprender como muy bien sabemos tu y yo, con el metodo de ensayo y error, porque hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos pocas cosas nos convencen.
      As visto como controlo ya?, jajajaj
      Un saludo Amigo

      Me gusta

  5. Santos Dominguez Solana dijo:

    Te lo voy a decir como ati te gusta “muy bien esplicado Jose Luis”
    A demas buena suerte en la cria y tira pa lante Talavante.

    Me gusta

  6. Jose Luis dijo:

    jajaja, eres el mas grande Santos

    Me gusta

  7. Santos Dominguez Solana dijo:

    Yo socio que si quieres se guimos con el debate ? y asi temos para tirar del hilo haber que pica
    !Me copias colega “jeeeeeeeee……

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s