TIEMPO DE NIDOS: Tiempo de pastas (La proteica I)

La mayor parte de los aviarios ya están en plena reproducción o con los últimos preparativos para iniciar la campaña de cría. Y uno de los temas mas recurrentes entre los aficionados, es la preparación de las pastas de cría, es casi seguro que cada uno de nosotros la prepara de una manera, pero aun así y todo nos gusta conocer como la hacen los compañeros y por supuesto probarla en nuestros aviarios con la sana idea de aumentar mas que la cantidad de pollos, la salud de los mismos y de sus padres.

Nidada de 4 Scotch y un Topacio, criador J.F. Luque

Nidada de 4 Scotch y un Topacio, criador J.F. Luque

Año tras año variamos ingredientes y proporciones y poco a poco vamos fijando criterios. Algunos se decantan mas por las comerciales, ya preparadas para su uso directo,  con rusk o cous-cous, otros prefieren hacerla prácticamente en su integridad y la mayor parte una combinación de ambas; Húmeda para un suministro  directo y seca a la que añadir diferentes productos para enriquecerla como germinados, vitamínicos, complementos alimenticios, etc.

En esta misma página ya hemos tratado este tema en mas de una ocasión y seguro que volveremos muchas veces, porque interesa y es importante para unos buenos resultados en la reproducción.

Durante unos días vamos a ver varias recetas de  pastas hechas íntegramente por el criador, sin uso de comerciales o solo como apoyo, basándonos en productos que normalmente tenemos en casa, frutas, verduras,  pan, galletas o huevos y alguna que otra hierba que podamos recoger del campo

 Este tipo de pasta requieren tiempo, no porque se tarde en hacerlas, sino porque debemos prepararla todos los días o a lo sumo cada dos días. Por ello es mas complicado para aquellos criadores que disponen de poco tiempo o el número de parejas y variedad de las mismas les obligue a optar por sistemas mas rápidos y cómodos, pero si se puede, desde luego que merecen la pena.

Como hemos dicho los ingredientes casi en su totalidad siempre los tenemos por casa, frutas, verdura, frutos secos, pan, galletas, aromáticas, etc y aparte de estos solo necesitaremos una picadora, cuanto mejor sea, mejor quedará la pasta.

LA PROTEICA

Pan, Galletas, Huevo, almendras y Zanahoria, los productos empleados desde siempre

Pan, Galletas, Huevo, almendras y Zanahoria, los productos empleados desde siempre

Esta es la pasta que creo que hemos usado todos cuando hemos empezado con la primera pareja y que vamos abandonando según nos vamos metiendo mas en este mundillo, aumentamos el numero de parejas y vamos entrando en contacto con los criadores y sociedades, con ellos  empezamos a conocer los productos que nos ofrecen las empresas especializadas, cada día mas especializados y de mayor calidad, y poco a poco vamos recurriendo a ellos, sobre todo por su comodidad de uso y su gran variedad en la oferta.

Seguro que muchos recordáis, como machacábamos en el mortero las galletas “María” y luego con el huevo cocido hacíamos una pasta que se parecía mas a una masa de repostería que a otra cosa, pero que les encantaba y hacían crecer a los pollos por momentos. Ahora con las picadoras, batidoras, amasadoras, robots y demás utensilios de cocina presentes en prácticamente cualquier hogar, es muy cómodo prepararles cualquier pasta.

Yo añado todo los ingredientes tal cual, un pedazo de pan, unas cuantas galletas María, un huevo cocido con su cáscara, unas almendras crudas y una punta de Zanahoria, todo al vaso y en unos segundo la pasta está lista:

DSC_0108Para tener una consistencia húmeda pero a la vez suelta jugaremos con las cantidades de galleta y de zanahoria, con la galleta reduciremoa humedad y aumentaremos la soltura de la pasta y con la Zanahoria aportaremos ademas de un monton de vitaminas,  humedad.

Por último y una vez hecha, le añadiremos un poco de Negrillo para llamar su atención  y atraerles ante tan proteico plato.

Por los ingredientes que la componen, tan ricos en Carotenos, esta totalmente desanconsejada para cualquer canario de categoria Mosaico así como los de variedad Amarillo, debido al efecto “Doré” que producen. También tendremos presente, que al llevar huevo, deberemos ser riguroso en la conservación, máxime con temperaturas altas y si así fuera el caso, solo se les suministrará la cantidad que puedan consumir en pocas horas. Para el resto de variedades y en las condiciones óptimas es de las mejores que podemos administrarles a nuestras aves, al menos para mí, aunque como ya hemos dicho cada uno tiene sus preferencias

resultado final

resultado final

Por último os traigo las propiedades nutricionales de los productos usados, recogidos de varias páginas disponibles en la red.

Composición de las Almendras por cada 100 gramos:

20 g. de proteínas.
54 g. de hidratos de carbono.
14 g. de fibra.
612 Calorías.
Vitaminas E (24 mg.) y Ácido fólico. Es una de las principales fuentes de vitamina E (alfa tocoferol) disponibles en un sólo alimento.
Minerales: calcio (240 mg.) y magnesio

Composición de la Zanahoria por cada 100 Gr.

Grasas (0.19 gr), H de Carbono (10,14 gr), Fibra (3 gr), Potasio (323 mg), Fósforo (44 mg), Magnesio (15 mg), Vitamina C (9,3 mg), Vitamina B6 (0,14 IU), Niacina (0.92 mg), Ácido Fólico (14 mg)

Composición de las galletas María

Entre las propiedades nutricionales de las galletas maría cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2 mg. de hierro, 7,08 g. de proteínas, 117,70 mg. de calcio, 3,10 g. de fibra, 110 mg. de potasio,  0,59 mg. de zinc, 25 mg. de magnesio, 217 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,10 mg. de vitamina B1, 0,08 mg. de vitamina B2, 2,10 mg. de vitamina B3, 0,49 ug. de vitamina B5, 0,08 mg. de vitamina B6, 2 ug. de vitamina B7, 8 ug. de vitamina B9,  trazas de vitamina E, 4 ug. de vitamina K, 90 mg. de fósforo, 482 kcal. de calorías, 65,90 mg. de colesterol, 19 g. de grasa y 24,76 g. de azúcar

Composición del Pan Blanco

Entre las propiedades nutricionales del pan blanco cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,60 mg. de hierro, 8,47 g. de proteínas, 56 mg. de calcio, 3,50 g. de fibra, 110 mg. de potasio, 4,70 mg. de yodo, 0,61 mg. de zinc, 51,50 g. de carbohidratos, 25,10 mg. de magnesio, 540 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 2,98 mg. de vitamina B3, 0,30 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 1 ug. de vitamina B7, 23 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, trazas de vitamina E, 1,90 ug. de vitamina K, 91 mg. de fósforo, 261 kcal. de calorías, 1,60 g. de grasa, 1,89 g. de azúcar y 14 mg. de purinas

 Composición del huevo por cada 100 grm

PARTES   DEL HUEVO

POTEINAS

LÍPIDOS

AGUA

MINERALES

CLARA

11.0

0.2

88.0

0.8

YEMA

17.5

32.5

48.0

2.0

CÁSCARA

3.0

1.0

96.0

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TIEMPO DE NIDOS: Tiempo de pastas (La proteica I)

  1. Aitor Rodriguez dijo:

    Saludos compañeros muy interesante esta sección sobre las pastas de cria yo sigo más o menos esa receta no le añado las almendras si la zanahoria y las galletas maria pan rallado al que le añado miel amaso con las manos me queda el pan como si fuera un bizcocho desmenuzado trituro el huevo con su cáscara y la zanahoria mezclo todo y nos queda una fantastica pasta de cria gracias.

    Me gusta

  2. Juan Felix Luque dijo:

    Muy buen articulo amigo

    Me gusta

  3. habeis probado a introducirle polen o semillas de chia.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s