TIEMPO DE NIDOS: Tiempo de pastas (La Silvestre)

DSC_0107

Bueno pues aquí la tenéis, como vemos en la foto está compuesta principalmente por hierbas del campo, futa y como siempre el pan. Las hierbas siempre deberemos de conocerlas y saber que no son tóxicas para las aves, así como recogerlas de lugares que sepamos no están contaminadas por fitosanitarios, herbicidas o animales como perros, gatos etc.

DSC_0108El valor calórico de la mayor parte de las hierbas es muy poco, estando compuestas principalmente por agua, pero tienen minerales y compuestos específicos muy beneficiosos para la salud de las aves. Muy importantes son las bayas de estas plantas cargadas con las simientes y que son de lo que se alimentan los fringílidos en libertad, a nuestros canarios les encantan.

Entre la hierbas que podemos elegir se encuentran el Diente de Leon, rico en minerales y con importantes propiedades depurativas y hepatoprotectoras. Los Jaramagos, con propiedades expectorantes e indicada para afonías o faringitis, el llanten, La Pamplina, La Verdolaga y así un sinfin de hierbas que merece la pena se las podamosacercar a nuestras aves, muchas veces es lo mas aproximado que les podemos dar a su alimentación Natural en libertad.

La añadimos en este caso un poco de fruta como la manzana que ademas de proporcionar también un buen número de vitaminas y azucares, permite humedecer un poco mas la pasta hasta dejarla en la consistencia idónea para nuestra aves.

DSC_0110

Esta pasta si coge el color verde natural y no de colorantes artificiales, sino de clorofila pura aportada por las plantas. Una vez mas añadimos unas semillas para atraer y homogeneizar y a servir, también hasta acabar pastero pues es una pasta que dura bastante bien

DSC_0113

Unas variadas pastas que si tenemos tiempo y ganas, proporcionan una alimentación variada, natural y completa para satisfacer todas las necesidades de nuestros pajarillos sin tener que  administrar complejos vitamínicos, o alimenticios y que de seguro tambien nos reportarán unos ahorrillos en fármacos.

No es fácil para todos conseguir plantas seguras, ya sea por el domicilio, la falta de tiempo o cualquier otra causa, pero por suerte, ya son varias las casas comerciales que han tomado conciencia de la necesidad de ofrecernos esos productos ya tratados y de facil administración a nuestra aves, claro ejemplo son los productos GREENVET, muy muy recomendables.

Entre las propiedades nutricionales de la manzana cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,56 mg. de hierro, 0,31 g. de proteínas, 5,50 mg. de calcio, 2,02 g. de fibra, 120 mg. de potasio, 1,10 mg. de yodo, 0,13 mg. de zinc, 11,40 g. de carbohidratos, 5,60 mg. de magnesio, 3 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,03 mg. de vitamina B2, 0,13 mg. de vitamina B3, 0,06 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 1,20 ug. de vitamina B7, 5,80 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 12,40 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,36 mg. de vitamina E, 3,70 ug. de vitamina K, 11 mg. de fósforo, 54,08 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,36 g. de grasa, 10,80 g. de azúcar y 14 mg. de purinas

Calorías 54,08 kcal.
Grasa 0,36 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 1,20 mg.
Carbohidratos 11,40 g.
Fibra 2,02 g.
Azúcares 10,80 g.
Proteínas 0,31 g.
Vitamina A 3 ug. Vitamina C 12,40 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 5,50 mg.
Hierro 0,56 mg. Vitamina B3 0,13 mg

Os dejo algunas tablas con comparativa de valores nutricionales de varias plantas con otros productos mas conocidos y apreciados extraidas de  http://eduardorapoport.weebly.com/valor-nutricional.html

En la figura 1 se muestra el contenido de vitaminas A y C de varias malezas y de algunas plantas cultivadas,

4324321

y en la figura 2 se compara su contenido de calcio y hierro con el de alimentos de diversos orígenes.

9889556

DSC_0114

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s