SOCIOS: JUAN FRANCISCO MARCOS RIVAS (Segunda Parte)

  caretas

– DINOS ALGO DE LA ALIMENTACION QUE USAS:  

He probado a usar de todo; semillas, pienso, pasta casera, pasta comercial, verduras y frutas, correctores, etc. De todo eso se sacan experiencias y resultados que te van orientando hacia cual es la alimentación que consideras mejor.

 Los canarios rojos mosaicos,  actualmente (en reproducción) comen pienso F2 Sin Doré de Legazín;  germinado especial para mosaicos ( lipo gemma de Raggio di Sole) que no lleva semillas que den doré ( el 90% es negrillo) mezclado con pasta seca blanca ( bianco- past de P-Canary) también especial para mosaicos , que a veces he mezclado al 50% con la blanca seca de Orlux de Versele-Laga muy rica en vitamina A; y en esas pastasDSC_0377 es donde añado  amoxicilina, que es un antibiótico que no da doré, Bred-max White, probizyme, calcilux, fructosa; que es el azúcar de los pájaros, y carnitina ). Además tienen grit blanco, por lo del doré, y biopal; que es un importante corrector alimenticio. Cuando nacen los pollos, a todo lo anterior le añado pasta mórbida blanca bianco-past ( de P-Canary ) a la cual añado todo lo descrito para la seca y el doble de perilla que de negrillo. Y les quito el biopal, por lo del posible doré. En los 13 días de incubación sólo comen pienso, sín pastas ni germinado para que no engorde el macho, y que a veces es el F3, que es suficiente para cubrir las necesidades de ambos progenitores en esos días. Y por supuesto el grit y el biopal.

A los rojos intensos y nevados; lo mismo en cuanto a las pastas , más el colorante (carofil y cantaxantina) a razón de 10-12 grs/kg de pasta, ya sea seca ó húmeda, (50% de cada uno), y rosso brillante, más el perform y cardo mariano en dichas pastas. Además el germinado, el biopal, un grit de Versele-Laga que lleva carbón activo y ladrillo rojo entre otros componentes, y el pienso de Legazín F2 Red. A estos no les quito el biopal cuando nacen los pollos.

DSC_0324

Me gustaría resaltar un comentario sobre el germinado; que tuve que empezar a usar, dejando a un lado el brócoli , por él cual me salían los mosaicos con doré, y la verdad es que me va muy bien con él; y mira que es difícil que haya algo que funcione igual e incluso mejor que el brócoli en la cría de nuestros pájaros; porque es el alimento estrella para ese fín, y yo doy fé de ello, lo he usado en cantidades industriales durante años y de maravilla, pero al cambiar al germinado , la sorpresa fue doble, ya que no hay doré, y por otro lado, los pájaros presentan mejor aspecto y vivacidad. Sólo reseñar que hace muchos años que uso el biopal total, porque a raíz de empezar a hacerlo noté que había más huevos pisados que antes de usarlo.

En cuanto a la alimentación de los cardenalitos de Venezuela clásicos, decirDSC_0247 que uso una mezcla de Manitoba especial para ellos que se llama Cardinal, a la que este año la he mezclado con otras tres; una de Versele-Laga, otra de Raggio di Sole y otra para jilgueros mayor de Legazín, por probar y ver resultados. Aunque ahora Legazín ha sacado una mezcla específica para los cardenalitos y también la están probando. Creo que al final me decantaré por mezclarles a partes iguales la de Manitoba y la nueva de Legazín, no queriendo esto decir que las otras mencionadas antes no sean buenas. También les echo el germinado con la pasta seca que ya mencioné antes para los canarios, se lo comen de maravilla, ya que es un germinado que tiene mucho negrillo, y esta semilla les encanta, a todos los pájaros. Comen además pasta mórbida de silvestres de la marca ornipro de Legazín, a la cual le echo el mismo colorante y demás productos que ya describí antes para los canarios rojos, y también el mismo grit y el biopal total. Se ve pues que la alimentación de estos es más potente, cosa lógica si pensamos que al tener un metabolismo tan alto, necesitan más “gasolina”, tienen digestiones cada 20 minutos, están comiendo continuamente, y no se pueden estar quietos un momento.

  DSC_0581

A las parejas , de cualquiera de las tres variedades, que les cuesta entrar en celo las suplemento con ferti-vit de Versele-Laga en la pasta, o con el concentrado de  celo y canto que tiene Legazín. Aunque desde que uso el germinado, durante todo el año, esto no suele ocurrir mucho. Los cardenalitos también saben comer el pienso de Legazín específico para ellos, tanto el F1 C Máx-E como el F1 C, aunque este año tienen las mezclas de semillas descritas anteriormente.

DSC_0234Me gustaría cerrar el tema de la alimentación resaltando que aparte de la calidad de la misma, que en mi opinión debe ser la mejor, hay que tener muy en cuenta en que recipientes se la ofrecemos a nuestros pájaros. Así es muy importante que la comida de nuestras aves, no la toquemos mucho con nuestras manos, el uso de tolvas para el grano es lo más higiénico, yo uso las de Canariz-2GR desde hace ya varios años y se nota mucho en cuanto a la disminución de las patologías digestivas, y no sólo valen para la comida en grano (alpiste y mixturas), sino que yo también las he usado para el pienso. Y el resto de recipientes que usemos para las pastas, germinados, etc, tipo bizcocheras, lavarlas con bastante frecuencia. . Y lo mismo sucede con el agua de bebida; uso bebederos de bola de Canariz- 2GR, así el agua no se ensucia ni se contamina, con lo que también disminuyen esas patologías digestivas que son en un porcentaje muy alto la causa de la mayoría de las bajas de los pájaros de jaula.

DSC_0467DSC_0468

En el agua que uso siempre tiene el morld curb o el anti-hongos de Canariz, para evitar en la medida de lo posible el crecimiento de microorganismos patógenos que crecen en este medio estanco que es como está en los bebederos y bañeras.

De todas maneras tampoco hay que obsesionarse con el uso de las verduras, frutas, semillas, piensos,etc, ya que todo es bueno, lo que hay que evitar es el exceso ó sobrealimentación, es decir, usar o unas cosas u otras, pero no todo a la vez. Y con el DSC_0579temido Doré, pues igual, ya que sólo hay un intervalo de tiempo en el que hay que evitar la alimentación que lo produce. Así a los rojos intensos y nevados y a los cardenalitos, sobre todo en los primeros días de vida de sus pollos, se les puede poner un poquito de brócoli, y también endivia a estos últimos, para asegurar su correcta hidratación en esa edad tan crucial, e incluso posteriormente a los rojos, cuando tienen ya excrementos en el borde del nido, manzana. Unicamente los rojos mosaicos prescindirían de esa alimentación en esa etapa, para lo cual se puede usar el rusk o, arriesgando un poquito, la parte blanca de la hoja de endibia, pues en esos primeros 3 ó 4 días no hay plumas largas que se puedan colorear, o por lo menos eso es lo que yo creo. Luego ya a partir de los 45 días de vida, “pasa el peligro”. Pero con una buena mezcla del germinado de mosaicos con pasta seca blanca y rusk, se podría prescindir de la alimentación vegetal, o al menos usarla durante menos tiempo.

Para terminar este punto de la alimentación me gustaría decir que cuando usaba semillas usaba alpiste sólo, y en la cría una mezcla de alpiste ( 5 kgs. ), perilla ( 1 kg ) y negrillo ( ½ kg ), a la cual le echaba un producto de Quiko que se llama Mono-prop, y que hace la misma función que el anti-hongos de Canariz o el morld –curb, pero en la comida en grano; evitar el crecimiento de patógenos en la misma. Esa mezcla no da doré.

(pincha cualquier imagen para abrir galería)

TUS RETOS MÁS PRÓXIMOS:

Pienso que el mayor reto de cualquier criador es tener cada año mejores pájaros, fruto de las cosas bien hechas, independientemente de los concursos que s a cualquier nivel. Si cada año vas mejorando y vas sacando mejores ejemplares, los premios de cualquier concurso llegan tarde o temprano, aunque el mayor premio, a mí modo de ver es disfrutar de los ejemplares que vas consiguiendo sacar fruto del sacrificio, tiempo y conocimientos empleados para ello; conseguir en definitiva pájaros cada vez más perfectos, que son los que ves en las revistas y en los concursos de nivel cuando se empieza con esta afición.

Con los cardenalitos, pues mantener y si se puede mejorar el nivel, y sobre todo intentar dominar su crianza, que es sin duda lo más exigente. Y con los canarios rojos y mosaicos intentar subir algún peldaño más en cuanto a los resultados en los cruces entre ellos y de su correcto empleo de pruebas de consanguinidad que deben dar los resultados previstos en esta temporada, aunque sin olvidar nunca que a veces la teoría no coincide al 100% con lo que se espera en la práctica. Ese es el gran reto, ir consiguiendo que cada vez se acerquen más ambas. Y hasta que el cuerpo aguante y se siga teniendo ilusión por esta afición.

continuará

 DSC_0458

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en criadores de color, LOS SOCIOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOCIOS: JUAN FRANCISCO MARCOS RIVAS (Segunda Parte)

  1. Moisés dijo:

    Enhorabuena Jose Luis cpor otro gran articulo… Enhorabuena Juan Francisco por compartir tu larga experiencia en este mundo con nosotros, son ya muchos años en la UCE, y por aportar ese otro punto de vista como veterinario que es muy interesante y a la vez de debería ser muy formativo para todos nosotros… Bonitos pájaros y bonito aviario… Enhorabuena campeón…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s