MOÑA ALEMANA: Informe Técnico y Standard

 

             INFORME TÉCNICO SOBRE EL CANARIO MOÑA ALEMANA

ORIGEN E HISTORIA:

ale El origen del canario “Moña Alemana” esta lleno de contradicciones, debido a los distintos rumores que sobre el se han vertido a lo largo estos últimos años; aunque para decir verdad su historia y origen han quedado muy claros debido al estudio de esta raza por el insigne canaricultor y juez de postura miembro de la OMJ – COM que fue el señor don Joan Moll Camps, siendo este corroborado mas tarde por un trabajo realizado por la DKB (federación de Alemania).

Por el contrario de la creencia popular anteriormente referida el origen del “Moña Alemana” no es fruto del cruce del canario Gloster por canarios de color, sino que sus antecedentes se remontan al canario Harzer- Roller.

Fue en Alemania (cuna del canario Harzer -Roller) donde próximo al año 1670 aparecieron los primeros canarios de canto con moña; llegando algunos criadores a seleccionarlos por que creían que mejoraban las líneas de canto, motivo por el cual fue ganando popularidad hasta extenderse en un gran numero de criaderos, siendo tal su difusión que en los concursos de canto de la época se llegaron a abrir por gamas agrupando los canarios cantores con moña o sin moña.

Fueron los señores “Dietrich Backer” y “Rudi Gärd” quienes ya en años cercanos al 1900 mejoraron considerablemente la cepa de canarios moñudos. En el año 1919 un criador novel llamado “Josef Heines” se inicio en la cría de aves, contactando para tal fin con el señor “Backer” con el objetivo de obtener una cepa de cría que mas tarde seria su cepa de trabajo.

moñ

Nadie podía imaginar que llegado el año 1939 el señor “Josef Heines” tendría que abandonar la canaricultura hasta el año 1945 por causa de la segunda guerra mundial.

Acabada la guerra, el señor Heines localizo una hembra de color amarillo con moña melánica (la población de canarios moñudos había quedado muy mermada, casi al borde de desaparecer), la cual apareo con un macho lipocromo de factor rojo; de este cruzamiento solo se obtuvo un único ejemplar de canario moñudo , que era macho.

Dicho macho se utilizo con varias hembras de color procedentes de Holanda.

Desde ese mismo momento se inicio la cría de estos ejemplares, por su belleza y no por sus dotes canoras.

En el año 1956 se unificaron dos federaciones ornitológicas muy importantes en Alemania (dfkb-dkb) propiciándose así la elaboración de un estándar unificado y sentando las bases de la nueva raza.

El encargado de la elaboración de dicho estándar fue el señor “Klaus Speicher”(1962).

  Llego su reconocimiento de mano de la COM en el año 1963, incluyendose desde entonces en el grupo de los canarios de postura con moña.

En el año 2006 fue solicitado por parte de un grupo de jueces expertos de la OMJ – COM que fuese sacado del grupo “E” (postura) dada su proximidad al canario de color, propuesta que fue desestimada por su país de origen (Alemania).

dibu

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El canario Moña Alemana lo podemos catalogar como un canario de color pero con la particularidad de la moña, característica esta propia de esta raza que la hace única.

La moña del canario Moña Alemana y la del canario Gloster no tienen nada que ver, ya que como veremos a continuación la del primero se corresponderá a una forma de ovalo, y la del segundo se intentara que sea lo mas redonda posible.

DIBU1

DIB2

Tomando en consideración lo anteriormente citado, de que el Moña Alemana es una variedad muy próxima al canario de color, los apareamientos los realizaremos de intenso por nevado, y de ejemplar moñudo por ejemplar sin moña.

Serán admitidos a concurso ejemplares tanto melánicos como lipocromos, en sus distintas categorías, ya sean intensos, nevados o mosaicos, pero siempre con moña.

También hemos de tener en consideración que el canario moña alemana es una mutación de carácter “heterocigótica dominante”, lo cual quiere decir que o poseen moña o no, pero que nunca podrán ser portadores de moña. Por todo ello la teoría nos dice que si cruzamos un ejemplar moñudo con un ejemplar no moñudo obtendremos el 50 % de ejemplares moñudos y el 50% de ejemplares no moñudos, eso si aunque sean ejemplares heterocigóticos, es recomendable usar para los apareamientos ejemplares descendientes de moñudos.

Al ser considerado un canario de color con moña, su posición correcta ha de ser la misma que los ejemplares de color, es decir un ángulo de 45º con respecto al posadero.

ANATOMÍA DE LA RAZA:

El principal dato morfológico de esta variedad con respecto a otras es su similitud al canario de color además de la moña, por ello hemos de determinar que su moña ha de ser de forma oval, con un punto central lo mas pequeño posible.

La cabeza ha de ser de forma proporcional al cuerpo, con ojos muy brillantes y visibles. Su pico será de forma cónica, corto y no excesivamente fino.

La forma de su cuerpo ha de ser armónica con todas las demás partes del ave, no dando una sensación de muy fino y estrecho o de muy grueso y rechoncho; hemos de tener en cuenta que al igual que ocurre en la canaricultura de color los ejemplares intensos su aspecto será mas estilizado, mientras que los ejemplares nevados o principalmente los mosaicos su cuerpo será mas redondeado (características muy propias de esta categoría), esto le restara esbeltez al ejemplar en cuestión.

Su pecho ha de ser redondeado y ancho, sin presentar angulaciones.

En el torso o espalda observaremos que ha de ser lisa, con un aspecto compacto y relleno, ancho, y marcando una línea recta desde el final de la moña hasta el final de la cola.

Las alas deberán de estar bien adheridas al cuerpo, sin cruzarse, ni caídas terminado justamente en el inicio de la rabadilla, o nacimiento de la cola.

La cola ha de ser de aspecto compacto y en forma de M, contando con 12 o 13 plumas.

Sus patas serán de aspecto fino y lisas, limpias de escamas y rugosidades, ligeramente flexionadas y con muslos levemente visibles.

Al igual que ocurre con el canario de color, ha de ser de un plumaje de aspecto suave, liso y pegado al cuerpo, con ausencia de rizos, con cola y alas completa .será admitido el factor rojo (siendo estos ejemplares muy apreciados).

Un concepto fundamental cuando hablamos de plumaje en esta variedad es el que siempre se ha de tener en cuenta que los “Moñas Alemanas” lipocromos (independientemente de su categoría) serán admitidas manchas melanicas dentro de la moña, sean simétricas o no, aunque si se penalizaran dichas manchas.

Hemos de tener en cuenta que “Moñas Alemanas” lipocromos con manchas melanicas fuera de la moña, o partes corneas melánicas, como puedan ser una uña negra, o una mancha en el pico serán descalificados. Igualmente en “Moñas Alemanas” melánicos no serán admitidas manchas lipocromas asimétricas o no, ni dentro ni fuera de la moña, siendo los ejemplares que posean dichas manchas descalificados. De la misma forma que hemos explicado en los ejemplares lipocromos actuaremos en los melánicos no admitiéndose manchas lipocromas en algunas de sus partes corneas, como pudiera ser una uña blanca, o el pico en color carnoso.

No serán admitidos a concurso “Moñas Alemanas” pios, siendo dichos ejemplares descalificados.

DIBU

JA

DIG 1. Cabeza de Moña Alemana perfecta, ovalada y ancha

2. Cabeza de Moña Alemana imperfecta, moña muy extendida sobre el cuello.

3.  Cabeza de Moña Alemana defectuosa., muy próxima al

4.  Cabeza de Moña Alemana muy corta, con hendiduras, e irregular

5.  Cabeza de Moña  Alemana, con punto central demasiado adelante

6.  Moña no simétrica ni armónica con la cabeza.

an

EJEMPLO CON UN CANARIO DE COLOR, YA QUE LA POSICIÓN ES LA MISMA.

tr

 

 

 

 

ESTANDARD MOÑA ALEMANA

PRINCIPALES DEFECTOS

DEF

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en Estandard Canarios de Postura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s