“SALVAR A LOS HERMANOS TEXAN”

IMG_20160312_085003

Hace unos días os mostraba en el facebook de la sociedad, la foto de dos pichones recién nacidos de Palomas Texan. Inexplicablemente al día siguiente y sin razón aparente moría el padre. La paloma los ha estado criando bien hasta el día de ayer. Cuando fui a darla de comer me fijé en el nido y vi que los dos pichones estaban muertos, o al menos eso pensaba. Completamente rígidos y helados la sensación era de estar muertos y si no hubiera sido por un ligero y casi imperceptible movimiento del pico cuando los retiraba, hubiera jurado que efectivamente lo estaban.

Me acompañaba esa tarde Juan Felix al que le pedí les diera calor con las manos mientras terminaba de dar de comer al resto de inquilinos de la granja. De camino de vuelta los colocamos debajo del chorro de aire de la calefacción del coche y empezaron los primeros síntomas de recuperación. Nada mas llegar a casa los alojé en la incubadora para que fuera mas rápida y segura esa recuperación y al cabo de dos horas ya les pude dar un poco de pasta de embuche  cedida por el amigo Juan Felix, no sin complicaciones puesto que como es lógico extrañaban.

Sin embargo, después de una noche en la incubadora, esta se muestra como no todo lo deseable que pudiera parecer. La temperatura de incubación es excesiva para  pollos ya de unos días y prefiero alojarlos en una caja con un trapo y cerca del radiador antes que mover los parámetros de la incubadora ya que no es su finalidad la de criadora sino la de incubación. Sin embargo su actitud ya es completamente diferente y están ávidos por que les dé de comer.

El sistema elegido es a través de una sonda,  después de mucho buscar por Internet y probar varios sistemas es con lo que mejor he sido capaz de alimentarlos. El sistema de sonda no es que me guste mucho, así que si alguno de los que lean esto conoce algún sistema mejor, le agradecería la información.

En cuanto a la comida, este primer día he utilizado pasta de embuche  y al ritmo que comen estos dos individuos, parece que harán falta muchos botes o prepararla uno mismo a base de los cereales de los  que suelen comer, pasta de embuche, papilla de niño, polenta y un complejo vitaminado.

Jamás he criado unos pollos de Paloma, pero parece que pasaremos una temporada juntos, porque se han adaptado rápidamente a que sea yo quien les alimente. Tarea inesperada y ardua desde luego, pero la vida de estos pichoncitos bien que lo merece.

Espero poder seguir subiendo imágenes de esta pareja, creciendo y emplumando como deben,  y como nó, compartiendo la experiencia de criarlos.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en GENERALES. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “SALVAR A LOS HERMANOS TEXAN”

  1. Feliciano V. dijo:

    Eres todo una auténtica madraza, suerte con esos pichoncitos, sin duda tienen ganas de vivir!

    Me gusta

  2. Emilio dijo:

    Buenos dias . Yo estoy criando un pichon cruzado de moroncelo x Jienense pq una rata mató a los padres cuando tenía un dia de vida , aun no habia nacido el hermano , ni nació. Lo he criado con sonda utilizando el pienso C19 de Verselle pq es el que tenia a mano para los canarios , puedes usar el de Legazin o cualquiera que tengas a mano. Lo muelo con el molinillo del cafe y embucho. Para darle calor he usado una bolsa de agua caliente , de las de “toda la vida “. Ahora ya tiene 20 dias y aun le estoy dando de comer pero ya grano que antes pongo en agua para que se hidrate. Es fácil criar pichones de paloma.

    Me gusta

    • Jose Luis dijo:

      Hola Emilio, buenos días.
      Buena idea lo del pienso, yo tengo el legazin que a veces mezclo con el de Perdiz, (abaratando costes) y con buenos resultados por cierto, aunque durante la cría uso las semillas. lo moleré para hacerles la papilla, porque ayer lo intente con maiz y garbanzos y claro, no soy capaz de dejarlo tan suave como para que no se atasque la jeringuilla. Como haces para darles el grano?

      Me gusta

      • Emilio dijo:

        El pienso de perdiz molido vale perfectamente . Asegurate cuando vayas a darle de comer que ha digerido la comida anterior , pq no es bueno que se le quede en el buche papilla sin digerir pq les puede fermentar como pasa con razas de buchones . Si te pasa esto dale mucha agua y poniendolo boca abajo y presionando el buche haces que vomite y vacie todo lo que tiene, aunque esto no debe ser necesario.El grano lo pongo en agua la noche antes y se lo doy directamente abriendo el pico y mediendo grano hasta que lleno el pico , suelto y espero que trague y repito operacion. Aunque el grano está humedecido cuando acabo de cebar le doy agua con la jeringa y la sonda.

        Me gusta

      • Jose Luis dijo:

        Muchas gracias Emilio. Ya estoy dandole un poco de triguillo, pero la verdas es que me cuesta, poco a poco iré cogiendo práctica. Lo que sí que les he añadido a la pasta de embuche es la pasta de nido confort, que es muy protéica y se les nota en la heces, mas compactas y creo que hasta en el crecimiento, se estan poniendo tremendos los tios. Me imagino que ahora seran mejores semillas como el triguillo que no el maiz que es muy duro.

        Me gusta

Responder

