Hibridación: MIXTOS DE COLORÍN

Mixtos de ColorínBueno pues por fin, después de años y años de intentarlo, unas veces con mas empeño y otras con menos, han nacido en mi aviario mixtos de “Colorín”, de “los bonitos” que era como llamábamos de chicos en mi pueblo, a los jilgueros; Colorines de los bonitos!, y es que también existía el Colorín  ” de los feos” que era como nos referíamos a los verdecillos. Y no sé si es sensación mía pero cada vez se usa menos, quedando muy restringido su uso a la zona de Andalucia. En cualquier caso…………. Para gustos: ¡Los colorines!

COLORÍN: Esta denominación alude a la variedad de colores del plumaje   de   este pajarillo. Colorín se documentó por primera vez en 1605 en la “Pícara Justina”, de Francisco López de Úbeda
JILGUERO: Deriva del Latín “Silbarius” de Cardo, y éste del Griego  “Silbum” Cardo………… La formación del étimo  + el sufijo -ARIU, ero es Latina…………… La primera documentación romance, “sirguera” aparece en el Poema de “Elena y María” del Siglo XIII
El ruiseñor, que es buen jogral,

aquella corte fue morar;
Don açor e don gavilan
en aquella corte estan
Don cerrenicalo e don falcon,
don … imo e don pavon,
el gayo e la gaya,
que son jograles de alfaya,
el tordo e el lengulado
e don palombo torcado
e el estornino e la calandra,
que siempre de amor cantan,
el pelisco e la sirguera,
que de todos los buenos eran
de “Las denominaciones del Jilguero” de María Asunción Satorre Grau

“El pájaro petirrojo, que aquí llamamos “pelisco”, es una diminuta ave, con el plumaje del cuello de un fuerte color rojo anaranjado, nervioso, moviendo su cola levantada de arriba a abajo de continuo, cuya presencia, casi familiar y habitual en estos pagos, no es difícil de observar y ver posado durante la primavera y el otoño, sobre las ramas de algún árbol sea olivo, cerezo, manzano, higuera, peral…, merodeando y moverse inquieto entre la espesura de los frondosos zarzales.”, ahí lo tenemos el pelisco es el petirrojo europeo, al menos en Cáceres (Del Raitan de Biblioteca)

IMG_20160322_140714

Por ello, Intencionadamente quiero usar esta denominación de Colorín para referirme al Jilguero, primero porque es una palabra con una bonita sonoridad, que me gusta y segundo porque es muy nuestra, muy del “pueblo” o al menos a mí me evoca recuerdos de verano, de pandillas que salíamos a “Nios”, a correr los aros, a frenar las bicis con las zapatillas, en definitiva  un término plagado de  significados para muchos de nosotros.

Después de esta introducción por los términos Jilguero y Colorín y hasta del pelisco, que espero os haya interesado, volvemos al relato que nos ocupa, mis primeros Mixtos de Colorín.

La pareja formada por un Colorín de los Llanos de Cáceres, (pequeñito y cantarín) y hago mención expresa a su lugar de procedencia,  puesto que existen diferencias entre individuos de unas zonas y otras que de seguro muchos de los aficionados a estas belleza de ave conocen y podrían explicar mucho mejor que yo.; Pero bueno dejo este tema para otra ocasión, porque da para mucho que hablar y me vuelvo a perder.

DSC_1885

La hembra, una Raza Española amarilla nevada,  preciosa por cierto, que no fue elegida deliberadamente para este cruce, recordemos que los híbridos de Indígenas por canarios de postura se descalifican  en los concursos, sino simplemente porque era de las pocas que podía disponer y estaba entrando en celo. Por tanto, la suerte una vez mas juega un papel importantísimo en este tipo de cruces, aunque no todo es suerte.

Otro factor ha sido a mi parecer que  por primera vez, creo recordar, he hecho caso a esas lecturas sobre hibridación y fauna europea de grandes maestros como Victoriano Roa Guillermo Cabrera y otros muchos criadores  que suelen coincidir en el consejo de que los criadores de canarios en general tengan una parejita para hibridar, en lo alto del aviario, pero como si no los tuviéramos, sin molestarles y de seguro afirmaban, que tarde o temprano conseguiríamos hibridar. Esto ya no es tan fácil, recordemos que es necesario el permiso de tenencia del Indígena, obtenido bien con autorización de captura otorgado por la Consejería de medio ambiente o bien por cesión entre criadores autorizada también por el mismo organismo.

Bueno pues así ha sido, alojados en una jaula pequeña, de 40 Cm y en lo mas alto, los junté sin esperanza ninguna, primero por la experiencias previas tan fallidas y segundo por lo temprano de la entrada en celo de la hembra,  tampoco adecuado para un Colirín que es mucho mas tardío en entrar en celo. De hecho no miré el nido hasta que vi que la hembra no salia de él; Lógico que no saliera, ya tenía tres huevos.

DSC_1882

El terecer factor que pienso ha influido a mi parecer ha sido la pasta de cría verde de la que os hablaba en otro post anterior (https://canaricultores.wordpress.com/2016/03/21/pasta-verde-preventiva-y-reguladora/) y que como comentaba en él tanto les gusta al Colorín y a los verderones y que al ir cargada de Ortiga puede haber  influido en la entrada en celo tan temprana del Colorín, ya que en ningún momento ha recibido  aporte vitamínico extra, ni siquiera de Vitamina E.

De tres huevos puestos, los tres resultaron fecundados y de los tres nacieron pollos, aunque el mas pequeño lo retiré y se lo pasé a otra hembra que también lo está criando tanto a él como a otros pollitos mas adoptados en el nido que denomino el “Multicultural”

Ya solo me queda esperar una correcta independencia y que salgan con un bonito cante de “Colorín de los Bonitos”

 

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en GENERALES. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Hibridación: MIXTOS DE COLORÍN

  1. ricardo dijo:

    que los has criado tu joseluis si es asi vaya suerte macho jjjj enhorabuena porque encima la hembra esa te va a dar mixtos pios que son mu bonitos si son tuyos te puedo decir que el pio es macho ya lo veras y el oto tb ya lo veras si son tuyos jj un saludo

    Me gusta

  2. Ricardo dijo:

    Debajo del pico lo amarillo kle sale esos dos son dos machos espero verlos en concurso este año y aver si crio yo algo ya jjjj y puedo llevar alguno mio tambien jjj muy bonitos los mixtos aver si conseguimos kemas gente eche alguna parejita pa hibridar siempre jj

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s