I CAMPEONATO INTERNACIONAL DEL OESTE. LA SEDE: Alburquerque, “Extremadura en estado puro”

esloganAlburquerque se encuentra enclavado en la Sierra de San Pedro. Está situada al noroeste de la Provincia de Badajoz, Extremadura, muy próxima a Portugal, desde donde se ven tierras de este país. Dista 45 km de la capital provincial (Badajoz) y 100 km de la capital regional (Mérida). Pertenece a la zona denominada “Los Baldíos de Alburquerque”. Limita con los siguientes términos municipales

Su extenso término municipal (72.320 ha) está formado por zonas serranas y otras de relieve más llano, de grandes dehesas de encinas y de páramos desforestados para el cultivo, de ríos y arroyos con caudales variables, según las épocas del año. Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, 7.500 ha de ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento.

Una buena parte de la Sierra de San Pedro, Espacio Natural Protegido como ZEC y ZEPA, pertenece al término municipal de Alburquerque.

El río más importante que transcurre por término alburquerqueño es el Gévora (ZEPA) que tiene una cuenca de 2.184 km². Éste toma entidad cuando se produce el agrupamiento de varios afluentes: Guadarranque, Abrilongo, Albarragena, Zapatón, etc. Este agrupamiento se produce en su tramo final, en la zona donde la pendiente es escasa y sus cauces meandriformes con riesgo de avenidas. Se encuentra en proceso de regulación, pero presenta dificultades por ser varios los afluentes y por sus entornos ecológicos. Su régimen es pluvial registrándose las máximas crecidas en febrero-marzo y estiaje acusado en el verano.

De menor importancia es el Zapatón, que está regulado para el abastecimiento de Badajoz, Alburquerque, Villar del Rey y otros municipios mediante el embalse «Peña del Águila», así como toda una amplia diversidad de arroyos y regatos que están a merced de las lluvias. En la época estival la inmensa mayoría permanece seco, para volver a correr con las primeras aguas del otoño.

Monumentos:

Como monumentos podemos destacar el Castillo de Luna, fortificación militar de la Edad Medía, destaca la torre del homenaje mandada a construir por Don Álvaro de Luna, de quien toma el castillo el nombre, y la torre pentagonal, o de los cinco picos, mandada a construir por Don Breltran de la Cueva a mediados del siglo XV. Destaca también un gran arco ojival de más de 10 metros de altura y numerosas dependencias como la iglesia de Santa María de la Reliquias.
también tienen cierta importancia la iglesia de Santa María del Mercardo, con rasgos de estilo mudejar, en el interior destaca el retablo de estilo renacentista y la talla del cristo del amparo del siglo XIV. También la Iglesia de San Mateo, de los siglos XVI en adelante. Y la Ermita de Carrión donde se encuentra la imagen de la patrona de Alburquerque, Ntra. Sra. de Carrión.
Otros monumentos: el convento de San Francisco, el barrio gótico judío, la plaza de España y sus Alrededores…

Castillo de Luna. Considerado uno de los más importantes de La Raya fronteriza. Iniciado en el siglo XIII, la mayor parte de la fortaleza actual se construyó en el siglo XV. Declarado Monumento Nacional desde 1933.

Barrio gótico medieval. Se conoce como «Villa Adentro», se encuentra en el interior de la muralla de la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Puerta de Valencia. Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura.

Recinto amurallado. Tiene una altura media de 10 metros, cuenta con varias torres defensivas como la Torre del Reloj, Torre Cabera o Torre Mocha.

Puerta de la Villa. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado.

Iglesia de Santa María del Mercado. Está emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Construida entre los siglos XIII y XV, con añadidos barrocos del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Cristo del Amparo, talla de enorme valor artístico.

Iglesia de San Mateo. Su estilo es mezcla de ojival y renacentista español (siglos XVI–XVII).

Iglesia de San Francisco. Empezada a construir en el primer cuarto del siglo XVII, formó parte del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. El retablo mayor es de estilo barroco-churrigueresco.

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en INSTALACIONES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s