I INTERNACIONAL DEL OESTE: Agustín Rubio, coordinador de deportes y Seleccionador Nacional

id-160220-agus-rubio-677x316_c

Agustín Rubio, coordinador  de deportes del Exc. Ayuntamiento de Alburquerque y seleccionador Nacional y Extremeño de chicos con parálisis cerebral es junto al Alcalde Ángel Vadillo y nuestro compañero Juan Manuel Falcón los valedores y almas del I Campeonato Internacional de Ornitología Extremeño.

Para conocer a Agustín Rubio nada mejro que la entrevista realizada por la revista BAYLIO

Qué significa el deporte en la vida diaria de una localidad, de un pueblo o de un país? Sin lugar a dudas el deporte es uno de los valores más fundamentales y enriquecedores a todos los niveles. Es salud, es socialización, es disciplina, esfuerzo, compañerismo, amistad y sacrificio. Podríamos rellenar páginas hablando de los beneficios que nos brinda el deporte aunque como bien reza la palabra que da nombre a esta sección, a nosotros nos gusta más hablar de personas, de gente. Cuando el deporte se convierte en una herramienta de unión y dinamización en la vida colectiva de cualquier sociedad alcanza su máximo exponente. En Alburquerque se ha conseguido y se cosecha cada día gracias al esfuerzo de muchas personas, especialmente gracias al tesón y a la pasión de nuestro protagonista de hoy. Hablamos con Agustín Rubio.

¿Quién es Agustín Rubio? ¿Cómo surgió tu relación con el deporte y la organización de eventos?

Mis primeros pinitos en el deporte empiezan por el año 1980, año en el que empiezo a colaborar con la asociación cultural Aurelio Cabrera y un año mas tarde tomo las riendas del apartado de deportes de dicha asociación y empiezo con la organización de aquellas míticas ligas de fútbol sala, en las que había grandes equipos como Los Molinos , Cobacha o Construcciones Fabián. También comenzamos con la organización de torneos de tenis con grandes tenistas del momento como era Luis flecha, Florentino el maestro, Luis Cordero, Eustaquio Morgado, Alejandro, etc. También por el año 1986 formé parte de la junta directiva de la sociedad de pescadores presidida por el fallecido Gregorio Mariscal y un año después empieza mi andadura como directivo del club Polideportivo Alburquerque presidido por José Manuel Ambrós. Como recuerdo inolvidable de este año; conocer al mejor jugador de la historia del club, el Chato Doncel. Como anécdota puedo contar que empieza Radio 10 a retransmitir los primeros partidos de fútbol sala en directo, desde la pista roja, hoy día el Pabellón Municipal de Deportes de nuestra localidad. Por el 1989 , empiezo a colaborar con el Colegio Público Pedro Márquez y en concreto con su profesor de educación física Pepe Tapia en los entrenos y desplazamientos con los primeros equipos Judex de atletismo , fútbol sala y balonmano de nuestro pueblo. Ya por el año 1992, empieza la organización de grandes eventos en nuestra localidad, bici cross, cross, 24 horas, etc. En este año tengo la suerte de desplazarme a Barcelona para aumentar mis conocimientos en el mundo del deporte y aprovechando que el voluntariado de Barcelona 92 se formaba en las escuelas Brafa, tuve la suerte de sacar el título de dirección y gestión de instalaciones deportivas con los mejores formadores que teníamos en España en aquella época, también encargados de formar a todo el voluntariado que participó en los juegos del 92. Ya por el año 1994, se disputa la primera liga de fútbol sala en el pabellón, en la que el campeón fue Bar Varela y el pichichi Julián Santos con 66 goles. A partir de este año también empieza un antes y un después en el fútbol sala femenino, haciendo a Alburquerque pionero a nivel comarcal. El 24 de febrero de 1994 sale el primer cartel anunciador de las escuelas deportivas municipales de nuestra localidad, con una oferta de 8 modalidades deportivas y aquí empieza mi etapa como responsable de deportes del Ayuntamiento de Alburquerque, comenzando así con el despegue deportivo en nuestra localidad.

¿Dirías que Alburquerque es sinónimo de deporte? ¿Por qué?

Sin duda es parte importante, puesto que es difícil encontrar en España; ya no pueblos de 6000 habitantes; sino ciudades en las que se practique tanto deporte y se organicen tantos eventos como en nuestra localidad.

Sabemos que estar al frente de la organización de tantas pruebas es algo muy exigente a todos los niveles. ¿Cómo lo llevas?

Sí, es muy exigente. El compromiso tiene que ser de entrega todos los días del año, intentando marcarme metas más altas en cada uno de ellos. El objetivo es llegar a todos los sectores de la sociedad, crear una sociedad sana y saludable en nuestro pueblo y llevar el nombre de nuestra localidad por todo el mundo.

El deporte en Alburquerque se ha convertido ya en un modo de vida y de socialización. ¿Siempre fue así? ¿Ha aumentado su popularidad? ¿Por qué?

No, en primer lugar porque las infraestructuras deportivas con las que se contaba en aquella época eran muy precarias y la mentalización de los ciudadanos hacia el deporte era muy secundaría. De igual modo no había colectivos ni instituciones que promovieran la práctica deportiva a los niveles actuales. Ha aumentado su popularidad ya que las infraestructuras han ido mejorando , los programas de inclusión de la mujer en el deporte han ayudado mucho, y por supuesto, la apuesta decidida del ayuntamiento, creando un área dedicada a la promoción del deporte en la localidad.

El deporte se ha convertido en uno de nuestros mejores embajadores.

¿Qué aporta el deporte a Alburquerque? ¿Qué aporta fuera de Alburquerque?

El deporte es vida saludable para nuestros ciudadanos y una inyección económica tanto en el comercio como en la hostelería. Fomenta la convivencia entre nuestros vecinos y aporta multitud de beneficios. El deporte alburquerqueño se ha convertido en unos de los mejores embajadores de la localidad, llevando el nombre de nuestro pueblo por todos las ciudades del mundo.

¿Hacia dónde camina el deporte alburquerqueño? Proyectos en el futuro.

El primer objetivo es llegar a todos los sectores de la sociedad de nuestro pueblo, seguir apostando por el apoyo a todos los clubes deportivos reglados y organizar eventos para aquellos aficionados que no forman parte del deporte de competición. Aumentar cada año las actividades para consagrar la integración de la mujer en el deporte, facilitar a nuestros mayores la actividad física, seguir con la organización de grandes eventos a nivel nacional y apoyar a todos aquellos deportistas que están abriendo fronteras a niveles nacionales e internacionales. Hay que seguir mejorando nuestras instalaciones deportivas y continuar con el respaldo a todos los eventos, propuestas e iniciativas que lleguen a nuestra concejalía.

¿Cuál es tu mayor orgullo después de tantos años?

En primer lugar, haber conseguido llegar con el deporte a toda la ciudadanía alburquerqueña y haber conocido a tantos y tantos colaboradores en estos años, de los que me siento muy agradecido. Es un orgullo poder sentirme respaldado después de más de 20 años por tantas empresas, colaboradores, deportistas e instituciones; así como haber conseguido entrenar a varios campeones de España, a un deportista como es Pámpano, que lo ha conseguido todo a nivel internacional y llevar ya varios años de seleccionador nacional y extremeño para chicos con parálisis cerebral.

Pámpano nos ha enseñado que con sacrificio y esfuerzo, todo se consigue en la vida.

¿Qué ha significado pámpano a nivel personal y deportivo?

Una experiencia inimaginable. Juntos hemos creado una familia nueva. Un deportista al que enseñé a andar, a correr, a madurar, a educar en ciertos momentos y convertirlo en el deportista más grande conocido en nuestro pueblo. Él a mí también me ha enseñado otros valores, otra forma de ver la vida y nos ha enseñado a todos que con sacrificio y trabajo todo se puede conseguir en esta vida.

¿Qué ha aportado el deporte a tu vida? ¿Qué aporta cada día?

Una forma diferente de vivir el día a día, siempre con un compromiso en los entornos del ámbito deportivo. Nuevas amistades en nuestras rutas de convivencias semanales y anuales por ciudades españolas y algunas más distantes. El deporte me ha enseñado a ser mas tolerable, más humilde, estar siempre cerca de los más necesitados y trabajar con proyectos para mejorar la calidad de vida de aquellas personal que a través de esta práctica pueden tener una vida más digna. A pesar de llevar muchos años con una intensísima tarea, sigo con la misma ilusión del primer día pensando en nuevos proyectos y nuevas ilusiones para seguir haciendo cada día más grande a nuestro pueblo y dándolo a conocer por allí donde pasamos.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s