bandera-extremadura

 

Verde

La mayoría piensa que el verde de la primera franja es debido a la impresionante naturaleza que nos rodea repleta de valles, llanuras , sierras y dehesas, pero no, no es así la historia, aunque es normal pensarlo ya que nos invade el verdor de los campos bien al contrario de la imagen que se había extendido de Extremadura como una tierra seca y yerma .

a5-300x300La verdad es que el color verde recuerda a la Orden de Caballería de Alcántara fundada en 1156 que conquistó Valencia de Alcántara, Trujillo, Magacela, Zalamea y Medellín. De su historia podréis disfrutar en las rutas de Isabel La Católica a su paso por Extremadura o en el propio Festival de Teatro Clásico de Alcántara que se celebra en el Conventual de San Benito. También podéis encontrar sus cruces en las esplendorosas iglesias de Castuera y La Coronada como en un sinfín de lugares de la geografía extremeña que evocan su pasado medieval.

 

Blanca

Del blanco pensamos siempre que era la forma de mostrar la unión entre las dos provincias, Cáceres y Badajoz, pero en realidad este color alude a que formaba parte del pendón de la Corona de León a la que anteriormente pertenecía.

No sé si alguna vez os contaron qué significa Extremadura, seguramente habréis escuchado que su origen está relacionado con lo extremo del clima o el trabajo duro en los campos.

Escudo_de_SoriaSu verdadero significado se separa en dos partes “Extrema” que quería decir “confín” ya que era la tierra fronteriza que dividía los reinos cristianos de los musulmanes y “dura” o “tura” que es un sufijo latino que significa que abarcaba un gran territorio. Debido a esto, hubo hasta cuatro Extremaduras: la de Aragón, la de Castilla, la de León y la de Portugal, como ejemplo el escudo de Soria en el que dice “Soria, cabeza de Extremadura”.
La Extremadura tal y como hoy es no fue así hasta el reinado de Alfonso IX y su hijo Fernando III de Castilla.

Pero habría que esperar a las Cortes de Alcalá del año 1.345, cuando el rey Alfonso XI dicelas siguientes palabras:

“A los que nos pidieron merced, que por cuanto mandáramos poner alfolíes de sal en Jerez y en Trujillo y en Plasencia y en Béjar y en Coria y en Cáceres y en otros lugares de la Extremadura y en Alcaraz y en Villarreal y en fronteras de Portugal”.

Negra

Del significado de la presencia de este color no sé qué os habrán podido explicar , casi preferiría que no os hubieran explicado nada sobre esto, pues la única vez que me dieron respuesta a ello fue tan peregrina como asegurar que se refería a la unión de la bandera de Badajoz, de franjas blanca y negra, con la bandera de Cáceres de franjas verde y blanca.
¡Qué poca originalidad señores!

El color negro se tomó del estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportaron un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido, con grandes poemas que evocaron las virtudes de esta tierra, como testimonio del bienestar de quienes un día las habitaron.

Son numerosas las fuentes que documentan el período de la dinastía de los reyes aftásidas como años de paz y prosperidad para la ciudad de Badajoz y su reino, destacando la convivencia intercultural allí alcanzada entre árabes, judíos y cristianos, así como el foco intelectual, literario, cultural y artístico concentrado en torno a la capital pacense a la que ellos llamaron Batalius.

Para ampliar nuestros conocimientos a cerca del legado a la toponimia extremeña , aquí os dejamos los siguientes ejemplos:

 

Alburquerque, del árabe Abu al-qarq (padre del corcho), alcornoque.
Albuera, de Al-buhaira, la laguna.
Alcántara, de Al-qantara, el puente.
Algibe, de al-Yibb (por al-yubb), pozo o cisterna;
Azagala, de Al-zagala, la poderosa.
Aceuchal, de Al-zanbûý, el acebuche.
Azuaga, de Al-zuwaga, nombre de una tribu berebere.
Guadamez, de Wady al-mis, río del almez.
Magacela, de Umm al-gazala, madre de la gazela.
Medina, de Madina, ciudad.
Mengrabil, de Ibn Ýabril, Hijo de Gabriel.
Alcocer, de Al-qusayr, el palazuelo.
Maimona (Los Santos de), de Maymuna, nombre propio.
Táliga, de ´Taliga, libre.
Viar, de Bi´ar, pozo.
Zalamea, de Salami’a, saludable.

Podemos añadir, estudiados por Joaquín Vallvé “Cinco topónimos extremeños”, Bataliús II:

 

Alange, de Hisn al-Hamas, Castillo de la Culebra.
Albalat (en Cáceres), de Al-balat, La vía o calzada.
Alburquerque, de Al-Burg (torre).
Karkar, prerromano.
Alcántara, de Al-qantara al-Saif, El puente de la espada.
Azagala, de Al-zal. laqa, Talud ante una muralla.

¿Curioso verdad?

Pues tan curiosos como interesantes son cada uno de los lugares nombrados anteriormente de un atractivo turístico repleto de historia, naturaleza y gastronomía que esperamos que disfrutes cuando nos vengas a visitar.

 http://www.turismoenextremadura.es/bandera-himno-extremadura/

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS U.C.E.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a

  1. Juanma dijo:

    Gracias por esta información, siempre es bonito leer algo de historia, la cual por mucho que digamos no conocemos la mayoría de ella, buen trabajo amigo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s