EL OTOÑO TAMBIEN ES TIEMPO DE NIDOS

Diamante Mandarin Gigante de un día

Diamante Mandarin Gigante de un día

Desde el mes de Octubre hasta Enero con la Finalización del campeonato del mundo,  todo parece girar en el mundo de la Ornitología deportiva exclusivamente entorno a los Concursos. Nuestro mismo blog lleva tres meses prácticamente solo con entradas relativas a los diferentes concursos que se celebran en la Región.

Sin embrago, son muchos los compañeros que se encuentran ahora mismo iniciando o en pleno apogeo la temporada de cría. Son todos los criadores de aves no originarias de nuestro hemisferio, las que conocemos como aves exóticas. Termino que habría que ir empezando a replantearse puesto que gracias al trabajo de algunos pocos aficionados, ya no son tan exóticas. También debemos incluir en este grupo a los criadores de Psitácidas, que aunque estas se reproducen en cualquier época del año, es desde el otoño y hasta la primavera cuando el mayor número de estos aficionados inician la temporada de cría.

Afortunadamente son cada día más el numero de criadores que se interesan por estas vistosas aves.  La meritoria labor de algunas veteranas sociedades, como la Emeritense EXOTIM,   la Madrileña AMCAE   y mas recientemente los club específicos de Razas como el Club del Diamante de Gould, del Diamante Mandarin , la Asociación Española de criadores de Agapornis  AECA, o la ACEP-SBS (Asociación de criadores Española de periquitos Ingleses), por mentar algunas de ellas; Organizando, formando y uniendo a criadores o realizando monográficos específicos por especies,  las que están  haciendo posible el auge de su cría, en cantidad y sobre todo calidad y su presencia cada día mayor en los Campeonatos Nacionales y Mundiales.

diamantes-de-gould

Diamantes de Gould

Pero volviendo a la temática del Post y recogiendo lo que apuntábamos con anterioridadth69kxw9np, es la procedencia del Hemisferio sur (Las estaciones ocurren en forma inversa al hemisferio norte. El verano se extiende entre diciembre y marzo, mientras el invierno lo hace entre junio y septiembre.) de la mayor parte de estas aves, la que hace que los primeros ejemplares introducidos tuvieran su ritmo de reproducción inverso al de las aves del Hemisferio Norte.

Las multiples generaciones obtenidas por reproducción en cautividad, hace que  algunos criadores las hayan cambiado su ritmo reproductivo para hacerlo coincidir con nuestra primavera, con condiciones  climáticas y lumínicas mas favorables. Sin embargo la mayoría de los aficionados sigue prefiriendo el otoño e invierno,  aunque eso suponga el uso de luz artificial.

huevos-mandarin

Comprobación de fertilidad de nidada de Diamante Mandarín

Pocas más son las exigencias de los aviarios de exóticos en comparación con las de los canarios, especialmente porque los mismos medios artificiales, también son usados en mayor medida por  los aficionados a la canaricultura, que poco a poco están adelantando el ciclo reproductivo de estos y no es nada  raro ver en foros y en visitas a aviarios de compañeros, pollos de canario en los primeros días  de Enero.

huevos-y-pollos-isabelitas-blancas

Huevos y pollo de Isabelitas del Japón Blancas

La condición básica, como es lógico,  es proporcionales unas horas mínimas de luz necesarias e imprescindibles para que provoquen la entrada en celo de los  reproductores y que debe de estar al rededor de las 14 horas diarias. Por suerte ya disponemos de  sistemas de iluminación con muy buena calidad de luz y además de  bajos consumo, como son las luces de led o los tubos de luz día, en cualquier tipo de formato que mas nos convenga a nuestras necesidades concretas, bien sea en tiras, tubos o bombillas led. Si a la iluminación elegida le añadimos un sistema de luz anochecer/amanecer simularemos de manera muy efectiva el ciclo del día.

Bombilla
incandescente [W]
Bajo
consumo [W]
LED [W]
25 9 5
60 20 10
100 30 15
200 65 30

La reproducción en exteriores, aunque no imposible si se hace totalmente desaconsejada, no son aves para pasar inviernos en exteriores. Pero tampoco es imprescindible la calefacción si el aviario esta bien aislado de las inclemencias del tiempo. Normalmente  nuestro aviario lo instalamos , más donde podemos o nos dejan…, que donde queremos o debemos, Aún así, si podemos mantenerlo a una temperatura no inferior a 18 grados, las aves lo agradecerán y ello repercutirá muy favorablemente en la reproducción. Y no es lo mas importante para ello la fuente de calor, sino otros muchos factores que incidirán positiva o negativamente en la temperatura interior. Así un buen aislamiento de paredes y techos, buen acristalamiento, una orientación correcta o una baja humedad relativa pueden hacer innecesaria la utilización de calor artificial.

isabelita-con-gould

Nido de Isabelitas criando a nidada de Gould.

Es especialmente la Humedad relativa la que mas debemos controlar y la que mas nos debe de preocupar. Un ambiente húmedo es lo peor que nos puede ocurrir en el aviario y puede llegar a ser causa de enfermedad directa o indirectamente de las aves, con consecuencias nefastas para pollos y reproductores. Deshumificadores o simplemente extractores de aire que lo hagan circular ayudan bastante al control de la humedad.

Por tanto  en otoño/invierno, también podemos disfrutar de lo que mas nos gusta a todos los aficionados, el ver nacer en nuestros aviarios nuevos ejemplares, en los que hemos puesto mucho trabajo, ilusiones y esperanzas.

En definitiva, todos los aficionados interesados por este tipo de aves que no les de miedo su reproducción aunque esta sea en pleno invierno, con unos cuidados básicos, nada complejos, raros o costosos, comunes y necesarios para cualquier ave disfrutaremos de estas preciosidades  su reproducción  y selección para la competición o por el mero placer de contar con su presencia.

img_20161023_152336

 

 

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en Escuela de Exóticos, GENERALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s