EL AGUA y LOS BEBEDEROS

cascadaParece algo extraño el titulo ya que todos damos por supuesta la importancia del agua en la alimentación de nuestras aves, y no parece necesario tratar algo que es obvio, incluso  el que ni nos lo planteemos en nuestra propia alimentación, lo hace parecer mas banal, sin embargo, el tema del agua, sus tipologias, propiedades de cada una etc. es un tema ampliamente tratado y estudiado en la alimentación humana; Pero ¿lo es también en la alimentación de nuestras pequeñas aves?, pues ampliamente no, pero si es motivo de preocupación y estudio de algunos aficionados desde hace ya muchos años, así os cito el inicio de un artículo de Don Antonio Drove Aza publicado en la revista “Pájaros” en el año 1963:

drove2“Podría creerse que el agua que precisan los pájaros enjaulados, como elemento indispensable de su alimentación, no tiene gran importancia en la salud de los mismos. Sin embargo, por repetidas experiencias realizadas, estoy absolutamente convencido que la calidad del agua influye poderosamente en el estado general de los pájaros, evidenciado por coloridos mas intensos de sus plumas y por voces mas sonoras y mejor moduladas de sus cantos. Es mas, el agua de la bebida ejerce una influencia tan notable en la salud de los animales en general, que de ella depende, exclusivamente la necesidad de suministrar una alimentación muy simple o por el contrario mas variada……..”

Para leerlo completo pincha AQUÍ

Efectivamente la influencia de las cualidades del agua consumida, constituyen un elemento clave en la salud de nuestras aves. Estas cualidades también se verán notablemente afectadas por la manipulación que de ella hacemos en nuestro aviario; Tiempo de exposición a la luz, temperatura ambiente, almacenamiento o recipientes (bebederos) empleados, son condicionantes que influirán en la calidad del agua y por tanto en la salud de las aves.

Su importancia radica en que aproximadamente el 60% del organismo está compuesto por agua, formando parte de todos los tejidos e influyendo en las principales funciones como es la digestión y expulsión de residuos metabólicos de la misma o distribuyendo el oxigeno y nutrientes a las células. Por tanto, todos aquellos factores que alteren sus propiedades beneficiosas redundaran negativamente en la salud de nuestras apreciadas aves.

No es motivo ni pretensión de este articulo hacer un estudio sesudo sobre el tema, ni se tienen conocimientos para ello ni es el fin del mismo, pero sí lo es, el reflexionar sobre el mismo y analizar nuestras costumbres y modo de actuar de manera generalizada respecto al agua que les administramos, e intentar modificar aquellas prácticas perniciosas para su salud y fomentar las mas saludables, también veremos un poco los diferentes bebederos de que disponemos hoy en día y que también son determinantes para su conservación.

De manera mayoritaria el agua que les administramos a nuestras aves es la misma que consumimos nosotros y que nos llega a través de las conducciones. Este agua es tratada con productos clorados para su desinfección, productos que aunque necesarios presentan sus inconvenientes, ademas estas aguas superficiales se ven tambien muy influenciadas potabilizadorapor las actividades industriales, agricolas y ganaderas (nitratos y fosfatos) de la cuenca de la que proceden, provocando una merma importante de la calidad de la misma. Quiere esto decir ¿que debemos suministrar agua embotellada a nuestras aves?, pues no, pero sí que lo tengamos en cuenta y si el agua de nuestra cuidad es excesivamente blandas (poca cantidad de minerales disueltos), o no reune unas condiciones mínimas, (no tan raro) optaremos por otro tipo de agua, como las embotelladas o de manantiales de confianza que conozcamos.

La administración de medicamentos, vitaminicos o correctores a través del agua ínfluye en su sabor y olor, factores que las aves detectan pudiendo consumir menos agua de la necesaria o incluso negarse a beber, produciendoles una rapida deshidratación y por consiguiente la muerte, no creais que es raro porque ocurre y lo sé por experiencia en mi propio aviario. Por tanto y siempre que sea posible administraremos estos productos a traves de las pastas, que disimulan mas los sabores extraños y desagradables dejando el agua limpia y fresca para que sea consumida a placer por las aves.

El agua de bebida para nuestras aves, también en la medida de nuestras posibilidades, debe de ser  cambiada a diario, máxime con temperaturas altas. Tanto la luz como la temperatura influyen en la calidad del agua, permitiendo la proliferacion de microorganismo y algas que pueden resultar nocivos para el ave. En numerosas ocasiones algunos ejemplares tienden a depositar restos de comida en los bebederos, lo que provoca fermentaciones y olores desagradables siempre que no es sustituida regularmente. Si por nuestras circustancias pariculares nos vemos obligados a renovar el agua pasado algunos días, sí que se hace necesaria la administración en la misma productos que eviten en la medida de lo posible la proliferación de los microorganismos patógenos y una buena forma de conseguirlo es acificandola, con ello, el medio es mas hostil para la reproducción de las bacterias. Posemos utilizar para ello el vinagre de Manzana (una cucharada por litro) o productos mas especificos como los antihongos y Bacterias.

Los Bebederos

Actualmente en el mercado disponemos de una enorme variedad de modelos y sistemas para la administración del agua, desde los pequeños bebederos portamedicamentos hasta los sistemas conectados a la red de agua o a grandes depositos. Hablemos un poco de ellos.

portamedicamentoBebedero portamedicamentos: Se trata de unos bebederos de escasa capacidad ideados para el ahorro de los productos que estamos utilizando y la obligatoriedad de sustituir el agua para que el medicamento no se desactive por la acción de la luz y la exposición a la aire y las altas temperaturas. Como hemos indicados procuraremos no utilizar el agua para este fin, pero si no es posible, es una buena opción por su escasa capacidad. Lo elejiremos lo mas oscuro posible, para evitar que penetre la luz.

Bebederos de Sifón: Se trata de los bebederos utilizados habitualmente y desde siempre

bebedero dino 20 ccpor los aficionados. su capacidad varía generalmente, desde los mas pequños de 80 cc a los 280 cc, habiendo algunas excepciones como los ya mencionados portamedicamentos o los especificos para los trasportines de viaje como el bebedero dino de tan solo 20 cc de capacidad, de la imagen de la derecha.

bebedero de bolaBebederos de bola: Se trata de los bebederos de sifon pero con un mecanismo que hace que el agua solo salga si se presiona una pequeña bola instalada en el mecanismo del bebedero. Son muchas las ventajas de estos bebederos, destacamos que el agua no está en contacto con el aire, con lo que se conserva mejor, impide que los animales se intenten bañar o que introduzcan restos de comida en el agua incluso no pueden introducir el pico en el agua con lo que se reduce notablemente la propagación de enfermedades al menos a traves de este medio. Entre las desventajas, que también las tiene, sobresale el que se puedan atascar y no salir el agua o el caso contario bebiendoque la bola no cierre hermeticamente y se vacie, en ambos casos el peligro es grande, para evitarlo aconesejo se utilicen como mínimo dos bebederos de estas caracteristicas aunque solo sean para una ave, maxime si no revisamos diariamente los bebederos. Este tipo de bebedero no puede utilizarse para aves adultas que no los conocen sin un periodo de adaptación, es decir, hasta que no veamos que beben por él, no les retiraremos el normal.

depositoBebederos de chupete: Se trata de pequeños depositos de agua que incorporan un sistema dispensador del agua parecido al de bola pero no igual (la presión de cierre la producen muelles o gomas). Basado en los sistemas utilizados en las granjas de pollos,  suelen ser de mayor capacidad que el resto, habiendolos de hasta 1 litro. Su mayor ventaja que es la gran capacidad también es su gran inconveniente por todo lo expuesto anteriormente, pero para aquellos que no puedan renovar diariamente el agua es una excelente solución.  Son apropiados para los jaulones de vuelo, voladeras y pajareras, donde haya muchas aves y se requiera mucha agua, o como hemos dicho cuando nuestras circustancias nos impidan el cambio diario del agua.

Mecanismos dispensadores: en este grupo incluimos todos aquellos sistemas que se bebedero de boyaconectan a la red de agua o a grandes depósitos. Puede tratarse del sistema mencionado antes en los bebederos dispensadores, en los que el ave debe de presionar un elemento para que salga el agua,  o  bebederos que incorporan boyas que permiten que salga el agua solo cuando baja el nivel de recipiente donde se encuentra el agua para ser consumida. Este segundo sistema tiene el inconveniente de los bebederos de sifon art_129estandard, es decir las aves pueden ensuciar y contaminar el agua. Los suelen utilizar en aviarios donde la cantidad de aves y jaulas es muy elevada y el cambio rutinario de agua y lavado de bebederos sería muy costoso. La mayor ventaja es el ahorro de tiempo pero las desventajas son que el agua esta acumulada durante mucho tiempo en las conducciones y depositos, perdiendo propiedades y aumentando el riesgo de insalubridad.

Otros tipos: En este apartado incluimos todos aquellos bebederos tipo botellas, de pollitos bebedero-colgar-cristaletc, que son totalmente desaconsejados para las pequeñas aves que nos ocupan. Las aves en ellos beben y se bañan, depositan restos de comida, defecan etc. y si no se está muy pendiente de llos pueden darnos problemas de salud, en ocasiones muy graves

Bañeras

bañera externaOtro de los utensilios utilizados en nuestros aviarios y relacionados con el agua son la bañeras. También existen multiples modelos y tamaños donde elegir, desde las pequeñas internas, hasta las mas grandes externas. El baño es una actividad de la que disfrutan sobremanera muchas de nuestra aves, pero tambien pueden convertirse en un foco de infección. Para evitarlo procuraremos utilizar una bañera por jaula y no una que vamos cambiando a cada jaula. Si en una jaula existe un grupo de aves es de suponer que todas tendran el mismo estado de salud, almenos en un alto grado de probabilidades, pero estas posibilidades disminuye radicalmente en gupos de aves alojados en jaulas diferentes.

Algunos criadores incluso no utilizan bañeras para sus aves, para evitar posibles contagios o enfermedades, pero no por ello las privan del baño, lo que hacen es pulverizarlas, de esta manera se bañan sin estar en contacto con un  agua ensuciada por otras aves.

Finalmente un articulo que se preveia corto y sencillo ha dado mucho de sí. Pero como resumen y lo que mas quiero resaltar es que reflexionemos sobre que es lo mejor que podemos dar a nuestras aves, cuales son sus necesidades, cuales son nuestras circustancias particulares y sin obsesionarnos sobre nada pero tampoco banalizandolo todo, intentemos conjugarlo  de la mejor manera posible.

Acerca de Jose Luis

Sociedad Ornitológica dedicada al cultivo y perfección de las diferentes especies orniticas criadas en cautividad
Esta entrada fue publicada en ACCESORIOS, ALIMENTACION. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s